email marketing local portada

Email marketing para negocios locales: Mucho más rentable de lo que imaginas

Alberto Blanco
Alberto Blanco
Consultor de Marketing Digital

Es habitual encontrar a los encargados de negocios locales enfrascados en mil frentes y batallas para sacar adelante su negocio. Es normal, el tiempo es limitado, y las tareas diarias que hacer se cuentan por cientos.
Por esta dinámica, muchas veces dejan para el último lugar su inversión o tareas de marketing online, y dentro del abanico de posibilidades que éste ofrece, el gran olvidado y sacrificado suele ser el email marketing, en detrimento de otras técnicas o herramientas más clásicas como la inversión en medios locales (prensa o radio).
Pues bien, ¿sabes que por lo que cuesta colocar un faldón en un periódico o revista local, puedes pagar una cuenta premium de cualquier servicio profesional de email marketing durante todo un año? Además, según algunas asociaciones de marketing directo de Estados Unidos, el ROI de este tipo de estrategias, se situó en un 2500% en 2015. Es para pensárselo, ¿no crees? ¡Vamos con algunos tips y consejos para empezar con tu estrategia de email marketing hoy mismo!


Construyendo la lista

email-marketing-local-cafeteria
Lo primero que has de hacer para empezar tu estrategia de email marketing es tener claro a quién van a llegar los correos. Es decir, debes preparar a conciencia las listas de correos electrónicos de aquellos usuarios, clientes o no, a quién quieres decirles algo.

  • Pide el email a tus clientes a pie de caja: ¡Lo tienes muy fácil! Decenas de clientes visitan cada día tu negocio local. Pídeles directamente a pie de caja registradora que te dejen su email para mantenerles informados de promociones y novedades. Son el público más valioso, ya están pagando algo en tu negocio.
  • Usa un medio digital, no analógico: Pónselo fácil. Sitúa una pequeña tablet en la misma caja con un breve formulario donde recoger su email. La gestión posterior de estos leads será mucho más sencilla ya que todo está ya digitalizado.
  • Dales un incentivo: Un pequeño cupón descuento, un sorteo de un regalo, o cualquier otro motivo que te ayude a ganarte su confianza y te den su tan preciado email.
  • Minimiza los campos del formulario: Hasta el mínimo posible. Si puedes, pídeles tan solo el nombre y el email. Recuerda que las posibilidades de que un usuario complete un formulario, son inversamente proporcionales a la cantidad y dificultad de los campos que les pidas.
  • Añade también un cajetín de suscripción en tu web: Muchos visitantes de tu web son también clientes del offline, por lo que incluir este pequeño cajetín, fijo o flotante, en tu web, puede ser una buena ayuda para hacer crecer la lista.
  • Si puedes, segmenta: Aunque pueda parecer contradictorio con el hecho de pedir el menor número posible de campos en el formulario, segmentar al máximo tus listas de correo es lo que puede llevarte al éxito. Así, harás llegar sólo información de valor al público realmente interesado en ese contenido. Por ejemplo, si tienes una inmobiliaria, lo ideal sería contar con una base de datos de vendedores, y otra de compradores.

Creando grandes emails

email-marketing-local-mascotas
Una vez tengas claro a quién van a llegar los correos en tu campaña de email marketing es el momento de mirar el cómo y el cuándo. Algunos tips de cómo enviar grandes emails.

  • Fija una frecuencia de envíos razonable: Por ejemplo, una vez al mes. De este modo, tus clientes se habituarán a recibir los correos de la tienda o negocio de su barrio, con una frecuencia no intrusiva, creando así cierta «ansiedad» por recibir el email del mes. En este envío, puedes incluir por ejemplo el último artículo de tu blog, el producto del mes, o la última oferta vigente en tu tienda.
  • Piensa en un gran «asunto»: De lo llamativo e interesante que consigas hacer el asunto, dependerá en gran medida el porcentaje de apertura de tus envíos. Crea asuntos de email llamativos y que inviten a la apertura para la lectura del contenido interior.
  • Incluye enlaces sociales: Seguramente tengas más actividad diaria en los perfiles sociales de tu negocio. Aprovecha y da difusión a tus redes en estos emails, seguramente crees clientes más interesados y fidelizados.
  • Asegúrate de la visualización en móviles: Gran parte de los receptores de tus emails, lo verán en dispositivos móviles, por lo que es imprescindible que te asegures de que el contenido que has generado, se visualice perfectamente en dispositivos móviles. La gran mayoría de servicios online de email marketing permiten hacer tests y pruebas de envío para asegurarte de este punto.
  • Envía encuestas de calidad: El cliente se siente valorado cuando le preguntas su opinión sobre tu producto o negocio, y además, podrán aportarte un valor incalculable en forma de feedback sobre las cuestiones que les plantees. Sabrás qué les gusta más, menos, y podrás planificar así tu estrategia comercial de los próximos meses.
  • Revisa las estadísticas: El email marketing es una disciplina de mejora contínua. Las herramientas online de email marketing te permiten medirlo todo, y obtener información de valor sobre cada envío. Comprueba los porcentajes de apertura, rebote, qué enlaces suscitaron mayor interés y clics, y aprende de esta información para perfeccionar tus envíos cada vez más.
  • Las buenas noticias, primero a tus suscriptores: Generarás un halo de exclusividad para tus suscriptores si las grandes noticias y novedades de tu negocio, se las cuentas primero a ellos. Aprovecha cada buena noticia y cuéntala a tus suscriptores primero.
  • Menos es más: Recuerda este principio, nada de newsletters barrocas e ininteligibles. Simplifica el diseño de los elementos, tus lectores te lo agradecerán y encontrarán siempre la información de manera rápida y sencilla.

Manteniendo el interés

Una vez tengas la lista adecuada y el mejor contenido, estas son dos buenas prácticas para mantener el interés en tus suscriptores.

  • Envía un email o serie de emails de bienvenida: Es otra de las ventajas de las herramientas de marketing online disponibles en el mercado. Para cada nuevo cliente que se de de alta en tu newsletter, prepara un contenido de bienvenida, dándole la bienvenida, recordando los valores que hacen único tu negocio, y explicando qué puede esperar de los siguientes envíos.
  • Usa la regla del 80%-20%: Si, te has metido en este mundillo del email marketing para vender, pero eso no quiere decir que lo único que tengas que hacer es bombardear a tus clientes con ofertas de «compra, compra, compra». De hecho, terminarás por aburrirlo si lo haces así. Recuerda esta regla, en tus comunicaciones, el 80% del tiempo ofrece algo de valor, contenidos, consejos, etc., y el 20% del tiempo, vende algo. Si lo haces al revés, verás tu lista perder usuarios diariamente.

Un caso de éxito real

email-marketing-local-restaurante
Como siempre, nos gusta aterrizar todo este contenido y consejos en un ejemplo y caso de éxito real. Es la mejor manera de entender y asimilar que el email marketing puede ser una buena oportunidad también para los negocios locales. Los ingredientes, los de siempre, ¡creatividad y trabajo!
Probablemente a lo largo de todo este artículo, habrás pensado cómo aplicar esta estrategia a tu negocio. Pero si a mi me preguntaran por negocios «tipo» a los que aplicar esta estrategia, no hubiera pensado en una cafetería de un polígono industrial como el mejor ejemplo.
Pues bien, nuestro caso de éxito versa sobre este negocio. Su dueño detectó que en el propio desayuno, los trabajadores de todas las empresas cercanas ya empezaban a decidir dónde harían el almuerzo. Aunque estuvieran desayunando a las 8 de la mañana, querían saber cual sería el menú del día, para elegir en caso de que les convenciera, ese establecimiento para el mediodía.
Alertado por esta circunstancia, el dueño comenzó a recopilar los emails de todos los clientes que le preguntaban por este menú. Al cabo de poco tiempo, contaba con una gran base de datos de clientes interesados en el menú del almuerzo, y a tal efecto, programó cada día un envío automatizado a media mañana, que hacía llegar a todos estos clientes, el menú del día, con sus variantes, precio, e incluso fotografías de los platos del menú.
¡Boom! Justo en la diana. Si alguna vez te ha picado el estómago a las 12 de la mañana, te aseguro que recibir un email con el menú del día y fotografías de los platos, puede ser muy convincente y tentador.
De esta manera, el dueño de la cafetería se aseguró un lleno completo del comedor a medio día, con el consecuente aumento de la facturación diaria y mensual del negocio a cambio de recopilar emails, y emplear 5 o 10 minutos al día en preparar el envío del email.


En resumen

Como ves, todo es posible. Estoy seguro de que este ejemplo tan poco común te ha servido de inspiración, y encontrarás la forma de empezar a utilizar el email marketing como una herramienta para tu negocio que te reporte un valor extra en forma de clientes y aumento de facturación.
¡Ponte manos a la obra hoy mismo!

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En la era digital actual, el posicionamiento web se ha convertido en un pilar fundamental para el...

¡Novedad reciente que nos alegran el día! Google Ads ha introducido una nueva funcionalidad en la...

Imagina que estás buscando un apartamento para pasar una noche en una ciudad que no conoces, ¿qué...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!