Blackfriday & Cyber Monday 2016 en España, ¿estás preparado?

Black Friday & Cyber Monday 2016 en España, ¿estás preparado?

en

Se acerca una de las fechas marcadas en el calendario de marketing de miles de tiendas y negocios online en España. El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina, ¿estás preparado? Te damos algunas pautas e información relevante para que este año tengas éxito con tu estrategia de marketing digital adaptada a estas fechas tan relevantes.


El origen del Black Friday

Tanto el Blackfriday como el Cyber Monday, tienen su origen en los Estados Unidos, y a través de los años se han importado estas fechas claves a España, gracias a la liberalización y flexibilidad de los periodos de rebajas.
Originalmente el Blackfriday se celebraba exclusivamente en las tiendas físicas, y suponía un día prácticamente festivo en América, en el que se daba el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

El Black Friday supone para los comercios el inicio del mayor periodo de compras del año.


Fechas clave

El origen del Black Friday
El Blackfriday se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el último jueves de noviembre, y por tanto, este año será el 25 de noviembre en España, mientras que el Cyber Monday, se celebrará el lunes 28 de noviembre.
Dada la cercanía de ambas fechas, muchos comercios optan por fusionarlas, y hacer incluso semanas de ofertas y promociones.

Entonces, ¿es sólo un día?

Técnicamente, en teoría, sí. Lo que ocurre, como comentábamos antes, es que los anunciantes aprovechan la excusa del viernes negro para ampliar estas fechas y hacer promociones y descuentos durante toda la semana, comenzando desde el propio lunes.
No obstante, en lo que más nos interesa, que son los periodos de demanda en digital, las búsquedas se acumulan en su gran mayoría el día antes del Black Friday.
El mayor volumen de búsquedas es el día antes del Black Friday
Esto nos indica que la penetración del Black Friday entre los consumidores españoles es ya alta: Tienen conciencia de esta fecha, y esperan encontrar los mejores chollos y ofertas varios días antes del día clave.
El Black Friday es una realidad en los consumidores españoles


La demanda en España

Por la propia interiorización de este festivo americano en España, las tendencias de búsquedas crecientes en torno al Black Friday son realmente abrumadoras, duplicando prácticamente el número de búsquedas cada año respecto al anterior.
El éxito del Black Friday

Los “números” del Black Friday en España

El volumen total de ventas realizadas en el Black Friday en 2015 fue de 1172 millones de euros. En 2014 las ventas generadas fueron de 1050 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,6% respecto al mismo periodo.


 

Cómo prepararnos para el Black Friday

Como tantas veces, la clave es la previsión y la planificación. En primer lugar, debemos identificar bajo el calendario, las fechas clave, en nuestro caso, entre el 25 y 30 de noviembre.
En segundo, alrededor de estos días, debemos planificar tanto el pre-evento como el post-evento, pues en muchos casos, algunos comercios aprovechan las búsquedas residuales de clientes “despistados” que aún esperan encontrar ofertas pasadas estas fechas.
En este caso, se trata de organizar con tiempo nuestras ofertas y promociones, definiendo las mismas, y preparando las piezas de comunicación y campañas publicitarias necesarias para llevarlas a todos nuestros clientes potenciales.
Por último, una vez definida nuestra oferta, revisaremos los datos y volumen de consultas para nuestro sector en el año anterior, para determinar keywords relevantes a nuestros productos y ofertas, y estar presentes para esas búsquedas claves. Igualmente, prepararemos nuestra gráfica de Display para llegar al público potencial de nuestros productos que previamente hayamos segmentado.


Sectores y líneas de negocio más demandados

Si te has preguntado alguna vez si tu producto o negocio es relevante para las búsquedas que hacen los usuarios alrededor del Black Friday, te damos respuesta. Éstas son las categorías principales de búsquedas que realizan los usuarios alrededor de esta fecha clave:

Ropa

  • 2% de incremento de búsquedas en el Black Friday.
  • 45% de las búsquedas se realizan desde móvil.

Calzado (venta y reparación)

  • 3% de incremento de búsquedas en el Black Friday.
  • 45% de las búsquedas se realizan desde móvil.

Electrónica

  • 8% de incremento de búsquedas en el Black Friday.
  • 28% de las búsquedas se realizan desde móvil.
  • Casa & Audio, Portátiles y accesorios electrónicos representan el 60% del total de búsquedas bajo la categoría de electrónica.

Deporte y Fitness

  • 5% de incremento de búsquedas en el Black Friday.
  • 38% de las búsquedas se realizan desde móvil.
  • Artículos de deporte, equipos de entramiento y fitness, y planes de entrenamiento personal representan el 75% del total de búsquedas bajo la categoría de electrónica.

Hogar y jardinería

  • 7% de incremento de búsquedas en el Black Friday.
  • 35% de las búsquedas se realizan desde móvil.
  • Mobiliario del hogar, Decoración e interiores, y Electrodomésticos representan el 60% del total de búsquedas bajo la categoría de electrónica.

Nuestros consejos

Consejos Black Friday
Más allá de todos los números y recomendaciones generales, has de tener en cuenta un detalle, y es que como toda fecha clave en el calendario de marketing, y sobre todo en este caso al ser un evento importado, comienza a estar relativamente saturado.
Encontrarás que cualquier negocio, (peluquerías, veterinarios, etc.) encuentran en el Black Friday una excusa perfecta y aleatoria para lanzar promociones y ofertas.
Como en todos los casos, el éxito estará en vencer a la improvisación, planificando con antelación e inteligencia este evento, y sobre todo, diferenciándote a través de una propuesta de valor única, de manera que el usuario ponga en valor nuestra oferta y la sitúe por encima de las decenas o cientos de opciones que se le plantearán en estos días de saturación publicitaria.
Por tanto, para resumir, sé previsor, organiza y planifica todo el evento con antelación, y trabaja la creatividad para diferenciarte entre tanta competencia. ¡Seguro que este año sí, serás capaz de sacar partido al Black Friday y Cyber Monday en España!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!