Google Adwords Express

Google Adwords Express: la herramienta de publicidad online de Google para negocios locales

en

Google Adwords Express es la solución que ofrece Google para la promoción en internet de negocios locales. Con una curva de aprendizaje realmente sencilla, cualquier pequeño negocio local puede estar presente rápidamente en internet, captando clientes potenciales en su radio geográfico de actuación.
Se trata de una herramienta de iniciación al marketing online interesante para pequeños negocios locales, pero con algunas limitaciones que veremos a continuación que pueden desaconsejar su uso. ¡Sigue leyendo! Te damos todas las claves a continuación.


¿Qué es Adwords Express?

Google Adwords Express es una herramienta de publicidad totalmente automatizada que Google ha diseñado para pequeñas empresas locales y anunciantes nuevos con recursos económicos limitados para la publicidad online.
Es la primera vía de publicidad online en el sistema de pago por clic del gran buscador, con la que Google pretende enganchar a los pequeños negocios de ciudad o barrio para que se inicien en el “geomarketing”.
Los anuncios de Adwords Express se activan para búsquedas geolocalizadas tipo “pizzería en Madrid”, o para búsquedas genéricas tipo “pizzería”, siempre que el usuario se encuentre en el radio de segmentación geográfica indicado en la campaña.


¿Para quién está pensado Adwords Express?

Adwords Express en bares
Adwords Express está pensado para minoristas y negocios locales. Google entiende por negocio local, todos aquellos que ofrezcan productos o servicios a personas de una localidad concreta. Esta definición equivale a las “tiendas de barrio” de toda la vida, y a los negocios locales de restauración, entretenimiento  o servicios.
Algunos ejemplos de tiendas y comercios para los que Adwords Express sería una buena herramienta de marketing online serían:

  • Proveedores locales de servicios, tales como los de reparaciones domésticas o del automóvil, médicos, clínicas, etc.
  • Restaurantes, cafeterías, bares locales.
  • Tiendas minoristas, boutiques, salones de belleza, mercados locales.
  • Hoteles, hostales o apartamentos locales.

Para entender la influencia de la publicidad online en negocios locales, hay que prestar atención a los datos tan significativos que nos da Google en este sentido1:

  • El 89% de usuarios de smartphones busca información local.
  • Un 44% busca información sobre restaurantes, bares y pubs.
  • Un 60% busca información local al menos una vez a la semana
  • Un 77% decide comprar en un negocio local tras estas búsquedas.

Fuente: . Datos internos de Google, España, 2014


Ventajas de anunciarse con Adwords Express

Adwords Express en una peluqueria
Al final de este artículo encontrarás nuestro resumen y veredicto respecto a esta herramienta. Si bien no es 100% positivo, no podemos dejar de reconocer sus ventajas para determinados negocios y circunstancias. Te contamos a continuación las principales ventajas de Adwords Express para negocios locales:

  • Es fácil, sencillo, rápido e intuitivo trabajar con esta herramienta. No se requieren altos conocimientos técnicos y la puesta en marcha es realmente rápida.
  • Alcanzarás a tu público potencial local, en forma de clic (visitando tu página web, o tu página de negocio local de Google) o en forma de llamada, para posiblemente, preguntarte cómo llegar, u obtener información acerca del producto o servicio que ofreces. Cerrar la “venta” es cosa de tu habilidad al teléfono.
  • Sólo pagarás cuando un usuario haga clic en tu anuncio o realice la llamada. Como el sistema de publicidad de Google Adwords, la visibilidad de tu marca es “gratis”.
  • Una vez te hayas registrado e iniciado tu campaña, Google se encarga de toda la “optimización”. Esto lo ponemos entre comillas, porque las opciones son limitadas y el rendimiento no es el óptimo. Pero sí, puedes desentenderte de la gestión diaria de estas campañas.
  • Permite comenzar sin la necesidad de contar con una página web, ya que puedes dirigir los clics de tus clientes hacia tu página de negocio en Google My Business.
  • Permite un control absoluto del presupuesto, tú decides cuanto gastar (aunque el mínimo son aproximadamente 40€ mensuales)
  • Control del radio geográfico de aparición de tu publicidad (aunque igualmente contamos con una limitación, de 24 a 64 km de radio desde tu negocio)
  • Aparecerás en la publicidad de Google Maps, algo realmente interesante para negocios locales y que no está disponible en la versión clásica de Google Adwords. Esta es posiblemente la mayor ventaja competitiva de esta herramienta.

Inconvenientes de Adwords Express para negocios locales

Adwords Express en talleres mecanicos
Pues sí, como sospecharás, no es oro todo lo que reluce. Pese a las grandes ventajas de Google Adwords Express para los negocios locales, cuenta con una serie de características y carencias que pueden desaconsejar su uso en ocasiones y casos concretos.

  • No tienes un control total sobre las palabras claves de búsqueda. Google Adwords Express determina, en base a categorías y conceptos relacionados con tu negocio, cuáles son las mejores palabras claves para las que debería aparecer tu empresa. Y aunque des indicaciones precisas, y el sistema está bien depurado, no es infalible, por lo que aparecerás para términos para los que no eres relevante para tu cliente, haciendo perder su tiempo, y tu presupuesto.
  • Todas las palabras claves son de concordancia amplia: sin entrar en tecnicismos, es bastante probable que aunque hayas hecho una buena clasificación de categorías y conceptos, el uso de este tipo de concordancia hará de nuevo que pierdas presupuesto en clics que no son de calidad. Por ejemplo, podrás clasificarte como “tienda de botas”, pero si vendes botas de montaña, está claro que vas a tirar mucho presupuesto en clics inválidos para tu negocio.
  • No puedes usar palabras claves negativas: para paliar los dos puntos anteriores, una opción ideal sería decirle a Google para qué palabras claves NO quieres aparecer. Esto, que es una opción básica de su hermano mayor Google Adwords, no está disponible en Adwords Express.
  • No existe el seguimiento de conversiones. O traducido, no podrás medir tus resultados, al menos online. Es cierto que podrás preguntar cómo te conoció a cada nuevo cliente que venga a tu negocio, pero su respuesta será “en Google”, o “buscando en el móvil”, lo que no ayudará a medir el rendimiento de tu inversión.

Adwords Express fue creado para aprovechar los micromomentos

Hemos hecho mención en innumerables ocasiones a la importancia de los “micromomentos”.  Te hacemos un pequeño recordatorio. Un micromomento es ese instante en el que un usuario busca inspiración, información, descubre algo nuevo, o toma una decisión importante para satisfacer una necesidad.
Micromomentos con Adwords Express
Los usuarios resuelven así sus momentos de “quiero hacer”, “necesito encontrar”, o “necesito comprar”, y todos estos momentos, son importantes para las marcas. Si están presentes en el micromomento de cada usuario potencial, posiblemente acaben ganando un nuevo cliente.
En concreto, los usuarios españoles actúan inmediatamente cuando necesitan o quieren alguna cosa2:

  • 77% cuando les surge algo de interés o algo que les apasiona
  • 29% cuando surge una nueva tarea (por ejemplo una reparación doméstica)
  • 45% cuando se presenta un problema inesperado (por ejemplo una rueda pinchada)
  • 57% cuando quieren más información sobre una marca o producto
  • 34% cuando necesitan comprar algo.

Fuente: Datos internos de Google, Estados Unidos, 2015

Este es  el clásico “llegar a la persona adecuada, con el mensaje adecuado, en el momento adecuado”. No olvides que si finalmente te lanzas a probar Adwords Express, éste debe ser el punto de referencia fundamental a la hora de conceptualizar tu mensaje publicitario.


Nuestro veredicto: ¿merece la pena Google Adwords Express?

No ponemos en duda la sana intención de Google de acercar la publicidad online a pequeños negocios locales, simplificando los procesos y dando opción de iniciarse en la publicidad digital sin grandes conocimientos técnicos.
Se trata de una herramienta útil y sencilla para determinados negocios locales que tienen potencial suficiente para atraer tráfico a sus establecimientos.
Sin embargo, como hemos visto, sus limitaciones son considerables, y si después de esta iniciación pretendes conseguir resultados de calidad con la publicidad online, deberías plantearte definitivamente el salto a su hermano mayor, Google Adwords, que ofrece un abanico de posibilidades de segmentación y optimización que no posee Adwords Express.
Si tienes un presupuesto bajo, y no te es posible pagar a un gestor profesional de Adwords, puede ser una opción, pero en el momento que puedas, da el salto, ya que lo que te puedas estar ahorrando en el gestor, seguramente lo estés derrochando en los automatismos de Adwords Express.
Por último, con una agencia especializada, podrás utilizar otras herramientas avanzadas de Google Adwords que no están en Express, como la publicidad de Display, (imagina “inundar” los dispositivos de los clientes potenciales de tu ciudad con banners y anuncios gráficos de tu marca o producto), o con el remarketing, para volver a impactar a los usuarios que estuvieron en tu página web, pero que no completaron los objetivos de conversión que esperabas (por ejemplo, el cliente estuvo en tu web, pero no descargó el cupón descuento para su primera compra en tu tienda).
Si es tu caso, y estás decidido a dar el salto al online, habla antes con nosotros. Adwords Express es sólo la herramienta para conseguir el fin, pero recuerda que hay otras decenas de factores decisivos a tener en cuenta antes de zarpar. ¿Te embarcas con nosotros?

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!