Jorge González en #eShowSevilla

Jorge González en eShow Sevilla

en

El pasado 21 de Mayo de 2015 tuvimos la suerte de contar en Sevilla con la visita de 5 grandes expertos que admiramos desde Wanaleads, por su experiencia, por sus logros, pero sobre todo por su razonado discurso y su manera de contar las cosas. Al igual que nos gusta hacer a nosotros, consiguen que parezca sencillo todo ese “rollo de lo digital”.

Tenéis disponible un artículo con nuestras impresiones sobre el evento, y además dedicaremos un artículo a cada uno de los 5 ponentes. Aquí tienes el artículo sobre Jorge González.


Quién es Jorge González

Jorge también pudo disfrutar de vivir en primera persona la generalización de Internet en nuestro país, viviéndolo desde las entrañas de Telefónica Publicidad e Información (TPI). Actualmente dirige su propia empresa habiéndose especializado en las ramas de Seo / Sem, Reputación Online y Marketing Mobile. En el eShow nos habló de “Visibilidad y Captación: Estrategias de posicionamiento Web  y captación de tráfico de buscadores SEO/SEM”.

Nos cuenta que está completamente enamorado de lo que hace. Y personalmente puedo decir que fue mi favorita en las ponencias del pasado eShow Sevilla. A pesar de la alta velocidad de su presentación que podría provocar que alguien se quedara atrás, desprendía un ritmo y una energía digna de admirar. ¡Qué manera de cargar las pilas! ¡Enhorabuena Jorge!
Para saber más sobre él le podéis seguir en su cuenta de Twitter o directamente en su web personal.

Al igual que en anteriores resúmenes de otras ponencias vamos a recordar aquí los puntos que creemos os van a ser más interesantes. Si deseáis conocer todos los detalles no dudéis en consultar los próximos eventos de #eShow a celebrar.


Definición del objetivo

Jorge nos muestra, nos hace ser conscientes que los objetivos a conseguir no siempre son tan obvios como pudiera parecer. Y debido a ello no podemos tratar todas las campañas de marketing de igual modo. Cada cliente y cada situación necesitará de una estrategia personalizada que deberá decidirse tras estudiar en profundidad su caso personal.

En la mayoría de las veces la empresa de Marketing da por hecho que el objetivo de la persona que tiene en frente es únicamente vender, pero esa no es la realidad.

Por ejemplo si tenemos delante al responsable de un periódico los objetivos pueden ser:

  • Aumentar el número de visitas.
  • Aumentar el tiempo de lectura por página.
  • Aumentar la navegación dentro de la web.

Aunque indirectamente está ligado a la venta, en este caso de publicidad a terceros, no es el objetivo principal que se busca con su campaña. ¿Qué es lo que tú negocio necesita? ¿Lo tienes claro? ¿Estás enfocado en ello?


El cliente informado

El proceso de compra del consumidor ha evolucionado exageradamente en los últimos años. Hemos cambiado nuestro hábito de consumo principalmente debido a estos 2 puntos:

  • Muchas malas experiencias con productos de una calidad inferior a la que nos esperábamos. ¿Cuantas veces hemos escuchado lo de “esto en mis tiempos duraba más”?
  • El deseo de invertir nuestro dinero de una manera más inteligente, queriendo llegar a la mejor relación calidad-precio que cubra nuestras necesidades.

Debido a esto ya no nos vale comprar el primer producto que veamos. Lo queremos saber todo de él. Consultamos foros, reseñas, redes sociales e incluso charlamos con actuales usuarios de ese producto. Yo añadiría a esto que esta manera de operar genera un cliente informado, que incluso si decide ir a un centro comercial o tienda física seguramente sepa más sobre el producto que la persona que lo atiende. 

El cliente aprende, el cliente es inteligente. Cada vez se aleja más de la compra compulsiva (aunque hay sectores para todo, no saltéis tan pronto).
Nos contó Jorge su caso personal hace pocas semanas en la compra de una lavadora tras una mala experiencia con el modelo que tenía en casa actualmente. Tras hacer unas pocas búsquedas encontró que el modelo mejor valorado por los usuarios… ¡ni siquiera era de los más caros!. Cada vez los consumidores son más inteligentes y compran con más coherencia.
Esto también está llevando a la desaparición y complicación de las empresas que han sobrevivido históricamente “engañando” al consumidor. El marketing online te ayudará a darte a conocer, pero difícilmente ocultará todas tus carencias.


El mejor canal

Para formar una estrategia de marketing online tenemos a nuestra disposición una gran variedad de canales o de herramientas. Entre ellas el SEO, SEM, email marketing, video, display, etc. Pero… ¿Cuál de ellas es la mejor?

Pues la respuesta es la que más odiamos en estos casos, pero es así: Depende. No existe una única respuesta válida para todos. Habría que entender quién es tu usuario, tu cliente, cómo actúa, qué busca, etc… Dependiendo de eso podremos decir cual es el mejor canal, o combinación de estos, para tu negocio.

Yo te diría que huyeras rápidamente de cualquiera que te defienda un único canal a capa y espada sin conocer previamente hasta el último detalle de tu negocio.


Procesos en el ciclo de compra

Al igual que ya nos contaba Ricardo en su ponencia, debemos tener en cuenta los modelos mentales de nuestro cliente. Una parte, la final, de estos modelos mentales son los procesos en el ciclo de compra del cliente. Para verlo claro Jorge nos ponía el ejemplo de la persona que se va a comprar un iPhone 6. Este usuario no busca directamente “comprar iPhone 6”, sino que realiza un proceso hasta decidir que realmente va a comprar ese teléfono.

Y si conseguimos llegar a esa persona durante ese proceso estaremos adelantándonos a nuestra competencia. Estaremos llegando antes. El proceso podría ser parecido a éste:

  1. Presentación iPhone 6
  2. Características iPhone 6
  3. Calidad fotos iPhone 6
  4. iPhone 6 vs Samsung Galaxy S6
  5. Fecha venta iPhone 6 España
  6. Precios iPhone 6
  7. Comprar iPhone 6

Se dan muchos pasos antes de llegar a tomar una decisión, y a veces se tarda semanas o meses. ¿En qué momento vas a conseguir que tu cliente te conozca?

En Internet es importante recordar que tu competidor está a un sólo click. Doug Warner. 


El cliente quemado

Jorge nos cuenta que las empresas que ofrecen SEO tienen un problema. Y es que los clientes suelen venir quemados. Me explico.

Vienen de haberse gastado un dinero ya en otras herramientas, en otros canales. Han estado viendo como ese dinero se les iba escapando entre los dedos sin haberle funcionado ni conseguido los resultados que esperaban, y como última opción acuden a ti de manera desesperada para que con el SEO y por 2€ le arregles todos sus problemas. Comparto plenamente esta visión y experiencia que Jorge nos contaba.

Hay que aclarar que en el tema tanto de SEO como de Marketing Online en general todo es cuestión de recursos. No hacemos magia. Si quieres conseguir resultados tendrás que invertir acorde a los resultados que quieres conseguir, como ya nos contaba Miguel en su ponencia, y tendrás que hacerlo en el tiempo necesario para ello. Ni las prisas ni los low cost son buenos si esta vez quieres de verdad conseguir resultados.

Cuando un cliente acude a una agencia de marketing online lo primero que hay que hacerle es una auditoria de su proyecto. Ya sea en más o menos profundidad, pero es realmente importante analizar su proyecto y estudiar la viabilidad real del mismo. Sin estudiarla, sin saber su situación actual, sin saber dónde quiere llegar… es prácticamente imposible darle una propuesta ajustada a lo que él desea/necesita conseguir.

Una propuesta, una planificación de una campaña no se hace chupando un dedo y midiendo el viento, como hacen los jugadores de golf. Se hace analizando, midiendo y comparando. Se hace basándose en datos.


Una estrategia de 3 pasos

Jorge nos dejaba 3 pasos clave para poder conocer mejor nuestro negocio y poder así planificar nuestra estrategia de marketing online de manera más coherente y práctica. Sólo tienes que hacerte estas tres preguntas para poder llegar a ese punto. 

  1. ¿Mis posibles clientes se encuentran en Internet? No siempre es así, por eso nosotros vamos a contracorriente y decimos que no, que no es para todo el mundo el marketing online la mejor opción. Averigua, razona si tu cliente potencial se encuentra en Internet, si te va a buscar allí. Y de ser así atráelo con algunas de las técnicas de las que te hemos hablado antes. ¿Que cuál es la mejor? Vuelve a los puntos anteriores de este artículo por favor.
  2. Cuando me encuentran, ¿cuál es su primera impresión? Internet es un mundo de prisas, es un mundo donde es difícil conseguir la atención del usuario porque la misma es limitada. Sólo tendremos 5 segundos para convencer a nuestro cliente de profundizar en nuestra web. En 5 segundos podríamos echar por tierra todo ese esfuerzo por atraer tráfico a nuestra web. La primera impresión es la más importante. No sólo tienes que hacer las cosas bien, también tiene que parecerlo.
  3. Y si busca referencias, ¿qué se dice de mi en Internet? Estoy seguro de que ya hay alguien hablando de ti en Internet. La cuestión es… ¿qué se está diciendo? Pueden estar diciendo cosas negativas, puede haber defensores de tu marca o quizás haya personas aportando grandes ideas que pueden hacer mejorar tu negocio. El 73% de las búsquedas de Google en Internet son de marca, buscan una marca, buscan opiniones, buscan reseñas. La cifra de consumidores que leen opiniones antes de tomar una decisión está llegando ya al 85% en nuestro país. ¿Tus clientes contentos lo están contando? ¿O sólo lo cuentan los que no lo están? Tenlo en cuenta y añade acciones en tu estrategia de marketing para mejorar este ratio.

Cliente nuevo VS Cliente fidelizado

La mayoría de la gente que solicita servicios de marketing online están pensando exclusivamente en la captación de nuevos clientes. Pero el principal potencial del marketing online no es sólo ese, sino el aumento de la fidelización, ya sea mediante la repetición de la compra o mediante la prescripción de nuevos clientes. La pata de fidelización es la que considero más importante dentro del marketing online, pero la mayoría de las estrategias no la tienen en cuenta.

Seguro que ya sabes que cuesta 6 veces mas captar un cliente nuevo, que volver a vender a un cliente antiguo. Es algo que estamos cansados de escuchar en todo tipo de ponencias y master, pero que todavía cuesta hacer ver al cliente.

Ese es el primer paso para aumentar tus ventas. Trabajar tu base actual de clientes con una estrategia sólida. 


Entrevista a Jorge

Aunque se trate de otro evento, en otra ciudad (Alicante) y con una antigüedad superior, creo interesante compartir con vosotros esta entrevista a Jorge para que le podáis ver y escuchar en acción. Un vídeo siempre ayuda a percibir mejor las cosas que mediante texto e imágenes.


El resto de ponentes

Si te ha interesado este artículo, seguramente también te interese leer los artículos sobre los otros 4 ponentes de asistieron a la jornada del eShow en Sevilla. Espero lo disfrutes:

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Cómo medir los resultados SEO

Cómo medir los resultados SEO

Una de las partes más importantes de cualquier campaña SEO es saber medir los resultados correctamente. Es importante saber qué medimos, cómo lo medimos y por qué lo hacemos. No basta con medir, po

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!