La realidad virtual afectará a lo bestia a tus conversiones online

en

Algo se está preparando ahí fuera y quizás aún no te hayas enterado, quizás todavía no te lo hayan contado. Es normal, aún no están en las tiendas, aún no están entre nosotros, pero cada vez queda menos. Si eres un poco geek y sueles leer noticias sobre tecnología seguramente ya sabrás que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada llegarán al gran público durante el 2016 según las últimas declaraciones de sus responsables. Pero… ¿Y qué pinta esto en un blog sobre marketing digital?

¿No te has planteado aún cómo puede afectar la realidad virtual a la experiencia online de tu negocio?


QUÉ ES ESTO DE LA REALIDAD VIRTUAL (VR)

Si aún no sabes de qué va está historia, te estarás preguntando qué es esto de la VR. Intentaré ser lo más concreto posible, ya que es una temática que personalmente me apasiona y podría estar horas hablando de ella.
La realidad virtual es el uso de la tecnología para engañar a tus sentidos hasta confundir al cerebro y hacerlo creer que estás presente en otro lugar. Cuando la tecnología es buena, en menos de 2 minutos dejarás de ser consciente de dónde te encuentras realmente. He tenido la suerte de poder probarlo en varias ocasiones, y te confirmo que es algo alucinante.
El sentido más importante para esto es el de la vista. Y no en vano las mayores empresas de tecnología están trabajando en ser los nº1 en las gafas que nos permitirán engañar a nuestra visión. Por ejemplo Facebook con sus Oculus (aunque no las crearan ellos), Sony con sus Morpheus o la asociación HTC y Valve con sus Vive. Como no, también hay rumores de que Apple está trabajando en ello en el más alto secreto. Según las últimas filtraciones este tipo de gafas las veremos en los escaparates de las tiendas durante 2016, aunque posiblemente algún modelo se adelante a las navidades de 2015.
Imagina que te colocas unas gafas, que aunque ahora son un poco grandes irán bajando de tamaño y peso y acabarán siendo como unas corrientes gafas de sol o como unas simples lentillas, y encuentras que ves una playa y el mar delante tuya. Miras a los lados, miras atrás, te das la vuelta, miras al cielo… y te sientes ahí. Puedes inclinarte para ver por delante de esa sombrilla que tienes en frente, incluso puedes caminar hacia donde quieras comprobando como las imágenes cuadran con los movimientos que estás haciendo. Pero lo vas a entender mejor dedicando unos minutos al siguiente vídeo.

Los avances en el campo del sentido del oído llegarán de la  mano de las mismas gafas gracias a los avances en el campo de los sonidos holofónicos. Mediante esta manera de grabar los sonidos se consigue enviar al cerebro una información extra de posición. Pero mucho mejor es que lo pruebes. De momento sólo lo puedes de hacer de una manera. Ponte tus auriculares (imprescindible), dale al play al siguiente vídeo y, muy importante, mantén los ojos cerrados y concéntrate en lo que estás escuchando.

Sorprendente, ¿verdad?

Con estos dos sentidos cubiertos ya conseguiremos una experiencia completamente creíble e inmersiva. Aún así se está trabajando en conseguir también engañar al sentido del tacto y del olfato. El siguiente paso será poder tocar y poder oler lo que nos encontremos en esos mundos virtuales.

Para culminar la experiencia sólo nos quedaría simular o engañar al sentido del gusto. Pero los especialistas, y la lógica general de la calle, considera que puede ser algo demasiado intrusivo y que aporte realmente poco a la experiencia, por lo que no creo que esta parte avance en mucho tiempo.


NO ES LO MISMO QUE LA REALIDAD AUMENTADA

Si vas a leer sobre este tema te encontrarás que mucha gente habla también de la realidad aumentada. ¿Es la realidad aumentada lo mismo que la realidad virtual? Definitivamente no, aunque tiene ciertas similitudes.
Antes te contaba que la realidad virtual consistía en engañar a tus sentidos para hacerles creer que estás en otro sitio y perder la conciencia de donde te encuentras. En el caso de la realidad aumentada también intentaremos engañar a tus sentidos, pero en este caso para hacerle creer que hay objetivos que no existen en tu propia realidad, en el sitio donde te encuentras actualmente.
Pasear por tu piso vacío viendo cómo van a quedar los muebles que estás pensando en comprar, convertir tu pared en una pantalla de 200 pulgadas, o permitir a una persona pasear alrededor de su coche antes de que éste se haya ni siquiera encargado ni fabricado. Aquí lo pueden ver en funcionamiento de la mano de Microsoft.


TUS CLIENTES VAN A UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS

¿Ha llegado la realidad virtual/aumentada para quedarse? Definitivamente sí. Es cierto que no es la primera vez que se ha hablado de este tipo de tecnologías. Incluso Nintendo lo intentó con su Virtual Boy en 1995 resultando en un fracaso comercial importante que ni siquiera llegó a Europa.
Pero eran otros tiempos. Querían ir más rápido de lo que podían e intentaron llegar a unas soluciones que la tecnología existente no podía respaldar. Ahora es distinto. Llevamos en el bolsillo equipos con mayor potencia que los ordenadores que usábamos hace tan solo 10 años. Existen pantallas en 4K que hacen sonrojar al mismísimo 1080 FullHD. Hemos descubiertos los sonidos holofónicos. Tenemos sensores de movimiento que saben hacia donde estamos mirando y en qué dirección nos estamos moviendo, Wii y iPhone ayudaron mucho a avanzar en este campo.
Ahora sí tenemos la tecnología suficiente. Y la fuerte demanda que calculan los analistas van a permitir que estos dispositivos lleguen al mercado por una tercera parte de lo que nos cuesta hoy un buen televisor. Marck Zuckerberg prevee vender en 10 años cerca 10 millones de dispositivos. Y él sólo lleva uno de los modelos que saldrán al mercado…
Esta tecnología ha llegado para quedarse, esta vez sí. Y ahora está en tu mano saber leer este hecho y saber cómo sacarle provecho en tu negocio. Dejemos de hablar de tecnología y pasemos a hablar de lo que nos interesa, de negocio y de marketing.
Las compras se realizarán por realidad virtual
 


CÓMO VA A AFECTAR A TU NEGOCIO

El comercio electrónico sigue aumentando cada año, de eso no hay ninguna duda. Lo confirman miles de analistas. Y la principal razón para ello es que la comodidad de realizar una compra sin movernos de casa recibiendo la compra por mensajería al día siguiente es un gran incentivo. Bien, ¿ qué pasaría si a esto le añadimos la posibilidad de examinar los productos a tamaño real como si estuviéramos en un gran centro comercial?
Efectivamente la experiencia del cliente online-virtual crecería exponencialmente. Al mejorar la experiencia mejora la percepción tanto del producto en sí como del establecimiento o tienda online. Y todo esto influye directamente en el número de conversiones, en tus ventas, en la pasta que entra en tu caja.
La agencia estadounidense de comunicación Walker Sands ha realizado un estudio con más de 1.500 personas que nos confirma que 2 de cada 3 consumidores estarían interesados en las compras virtuales. Además, el 30% de estas personas creen que comprarían más online si pudieran probar los productos antes de comprarlos con tecnología de realidad virtual.
Piensa que hay cientos de bienes que no nos gusta comprar a ciegas, aunque en algunos casos lo estemos haciendo. El caso más común es la ropa. Y otro caso muy aplicable es el alquiler vacacional.
Esto tiene otra lectura, y es que la mayoría de las personas analizadas confirman que bajaría hasta en un 22% sus visitas a las tiendas físicas. Es decir, cada vez la gente va a salir menos de sus casas para comprar online. Cada vez tendrás que centrarte más en tu web y en tu experiencia virtual, y menos en tus establecimientos físicos.

Tu ratio de conversión va a renacer con la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada.

mozilla realidad virtual
Las primeras conexiones entre la realidad virtual y la web no se están haciendo esperar. Mozilla, el responsable de Firefox, uno de los navegadores web más utilizados con una larga trayectoria, ya está compartiendo de manera abierta las primeras betas de una herramienta que permite incluir la experiencia de la realidad virtual en la navegación web. Según su CEO, Chris Beard, están convencidos de que esto va a cambiar el concepto que tenemos a día de hoy de navegar por una web. Nadie tiene una bola de cristal, pueden estar en lo cierto o pueden estar equivocados. De ser así, de acertar, en menos de 10 años tendremos las oficinas de Wanaleads llena de diseñadores y animadores 3D.
 


HAY TIEMPO

Todavía es pronto, muy pronto. Pero créeme cuando te digo que llegará el día en que el no disponer de estos servicios virtuales será una barrera infranqueable para que cualquier persona te haga una compra online.
Compras virtuales
Tienes tiempo… pero no te duermas en los laureles. De momento estamos haciendo el trabajo por ti, y estamos atentos a cualquier evolución que pueda tener esta tecnología y que pueda afectar a tu negocio en el online.
El mundo no para de evolucionar, y cada vez lo hace más rápido hasta llegar a alcanzar velocidades que pueden dar algo de vértigo a algunas personas. A mi no, ¡a mi me encanta! Nos encontramos con otro gran salto a la vuelta de la esquina y tenemos que saber ver todo lo positivo que nos va a traer.
Ya sabéis que el animal que sobrevive no es el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios de su entorno.

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!