Marta Soler en eShow Sevilla

en

El pasado 21 de Mayo de 2015 tuvimos la suerte de contar en Sevilla con la visita de 5 grandes expertos que seguimos desde Wanaleads, por su experiencia, por sus logros, pero sobre todo por su razonado discurso y su manera de contar las cosas. Al igual que nos gusta hacer a nosotros, consiguen que parezca sencillo todo ese «rollo de lo digital».
Tenéis disponible un artículo con nuestras impresiones sobre el evento, y además dedicaremos un artículo a cada uno de los 5 ponentes. Aquí tienes el artículo sobre Marta Soler.


QUIÉN ES MARTA SOLER

Marta es una experta en Internet desde que empezara su andadura en este área allá por 1994, cuando Internet aún estaba despegando en nuestro país. Desde entonces su especialización ha ido encaminada más al desarrollo de plataformas online y ecommerce. Como ya sabéis todos los que nos conocéis, la plataforma en sí es una parte vital para conseguir resultados en una campaña de marketing online. Es la base de todo, y sin ella el resto de acciones no tendría sentido.
Si queréis conocer más de Marta podéis seguirla en Twitter desde su cuenta personal.


OPEN SOURCE VS DESARROLLO A MEDIDA

Nos contaba Marta que por supuesto que hay que tener una estrategia de negocio, nadie lo puede poner en duda. Tenemos que tener el mapa para poder llegar a buen puerto, como diríamos nosotros. Pero a esa estrategia de negocio hay que darle forma mediante la tecnología. Siempre hay que pensar entre esos dos mundos, teniendo presente la importancia de la estrategia pero sin olvidarnos de la tecnología.
Puede ser que para tu estrategia de negocio necesites una web corporativa. O puede que ser que necesites una landing. Puede que haga falta ir un paso más allá y tu solución sea un ecommerce, o un blog, un foro, una red social, un CRM o incluso un ERP. La pregunta sobre la que Marta quería que reflexionáramos era: ¿Lo vas a hacer todo con la misma herramienta? ¿Necesites lo que necesites lo vas a intentar solucionar con una especie de «navaja suiza»? No! Eso no es factible!.
Existen 1.001 formas (incluso quizás alguna más) de hacer lo mismo. Pero entonces… ¿Cuál es el mejor camino? Sólo hay una manera de decidirlo correctamente. Teniendo en cuenta tus necesidades. Pero no sólo tus necesidades ahora, si no también las necesidades que tendrás a medio y largo plazo.
Nos contaba en la ponencia que siempre todo el mundo tiene un primo (yo también me lo he encontrado como el sobrino o el cuñado) que «hace webs». ¿Quieres un blog? WordPress. ¿Quieres web corporativa? WordPress. ¿Quieres Tienda Online? WordPress. ¿Quieres una landing? WordPress. Ya claro… Para el que tiene un martillo todo son clavos. Ten cuidado con las empresas (o familiares) que sólo dominan una tecnología, ya que sea cuál sea tu necesidad le parecerá siempre que esa tecnología es la mejor opción.
(Puedes sustituir WordPress, por Joomla, Drupal o cualquier otro CMS estándar)

Para el que tiene un martillo todo son clavos. Marta Soler.

No tienes que saber lo que necesitas desarrollar ahora (que también), sino lo que necesitas desarrollar en el medio y largo plazo. Si en el futuro vas a necesitas añadir un ecommerce a tu web corporativa esa información se la debes transmitir a la empresa de desarrollo para que puedan asesorarte mejor y tomar una decisión acertada desde el principio. En el caso contrario se convertirá en un mayor gasto de tiempo y dinero para ti.


LA OPCIÓN DEL OPEN SOURCE O CMS

La primera opción, la opción por defecto siempre es y debe de ser utilizar una herramienta Open Source. ¿Y cuáles son las razones para ello? ¿Por qué está tan claro?

  • Tenemos el código fuente. Somos los verdaderos propietarios del código y eso nos dará tranquilidad, libertad y paz interior. Créeme, te eliminará mucho quebraderos de cabeza en el futuro.
  • Libre. Las plataformas Open Source son, por definición, libres. Por lo que tendremos libertar en su uso, en su aplicación y en su modificación.
  • Escalable. ¿Tienes pensado que tu proyecto crezca? Necesitas que tu plataforma te permite continuar utilizándola cuando llegues a cimas más altas.
  • Evolución constante. Estas plataformas Open Source tienen miles de colaboradores en distintos puntos del mundo que trabajan en que la plataforma nunca pare de evolucionar hacia mejor.
  • Comunidad. ¿Tienes algún problema con la plataforma? Seguro que a alguien ya le pasó y lo solucionó. Esa es la principal ventaja de una gran comunidad. No vas a estar sólo en esto.
  • Requiere menos inversión. Esto les encanta a todos los empresarios. No estamos hablando de soluciones Lowcost. Cualquier producto de calidad requiere de inversión. Pero estas soluciones requieren menos inversión que soluciones a medida.
  • Hay que cuidar la seguridad. El trabajar con plataformas tan conocidas te pone en el punto de mira de hackers y gente aburrida. Pero también vas a tener un respaldo mayor para actualizaciones y un aumento continuo de la seguridad por parte de toda la comunidad. Cojas la opción que cojas vas a tener que estar pendiente de la seguridad y vigilarla, ya se trate de una solución Open Source o de un desarrollo a medida.

LA OPCIÓN DEL DESARROLLO A MEDIDA

Pero no podemos generalizar, y no siempre la mejor solución es una plataforma Open Source. Hay casos en los que es más inteligente hacer un desarrollo desde cero. Sobre todo son casos en los que nuestra herramienta no se va a parecer en nada a lo visto hasta ahora, se trata de algo nuevo y no vamos a poder partir de ninguna base parecida para usarla como «chasis», como esqueleto de nuestro proyecto.
Claro, que si decidimos que lo mejor es un desarrollo a medida deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No tenemos el código fuente. Vamos a perder esa libertad que nos dan las herramientas Open Source, no vamos a tener acceso a la base del proyecto y eso nos va a llevar al punto 2. 
  • Estamos atados al proveedor. Al tratarse de una herramienta desarrollada a medida estaremos atados de pies y manos con nuestro actual proveedor. Algo que siempre intento evitar personalmente con mis clientes, no quiero que el motivo de quedarse sea que no tienen otra opción. ¿Por qué pasa esto? Porque puede ser que la herramienta sea propietaria y no tengamos acceso de ningún modo a su estructura. O puede ser que aunque se haya desarrollado para nosotros a medida con ese código va a ser muy difícil cambiar de proveedor por:
    • Porque el tiempo que le va a tener que dedicar ese nuevo proveedor a ver cómo el anterior decidió hacer cada una de las tareas, posiblemente te salga más económico empezar desde cero.
    • Porque este nuevo proveedor no se va a querer responsabilizar de los fallos del anterior desarrollo que puedan salir a la luz en el futuro y eso va a crear conflicto entre Cliente-Proveedor, porque… ¿cómo demostrar objetivamente que el problema que ha surgido ahora es por algo que tu antiguo proveedor no hizo bien el año pasado?
  • Mayor inversión. Cuando hablamos de un desarrollo a medida nos vamos a enfrente sí o sí a una inversión que puede ser varias veces la de adaptar una solución Open Source. Es la principal razón por la que, de primeras, se intenta evitar esta solución a no ser que no haya más remedio. Aún no me he encontrado en mi carrera a un empresario que antes dos soluciones iguales prefiera la de mayor inversión.
  • También hay que cuidar la seguridad. Al tratarse de una solución desarrollada para nosotros seguramente no seamos capaces de tener en cuenta todos esos bugs y agujeros de seguridad por lo que ya han pasado y solucionado las plataformas Open Source. Es muy difícil que el equipo de programadores que contratemos sea capaz de conseguir un nivel de seguridad cercano al de una plataforma libre en la que colaboran miles de expertos a nivel internacional. Aunque también es verdad que tendremos menos intentos de inclusiones no permitidas. Como decía antes, con cualquier opción el tema de la seguridad es un asunto que tendrás que tener presente y vigilarlo. 

SOLUCIÓN INTERMEDIA

No todo es blanco o negro, siempre hay grises. Existe la posibilidad de trabajar sobre una plataforma Open Source y realizar un desarrollo a medida sobre la misma. Sólo que entonces los pros y contras que te contaba antes van a quedar bastante mezclados y va a ser difícil de contar. Cada caso deberá ser analizado de manera personalizada.
Se puede hacer una programación a medida sobre un Open Source, pero… donde toca. No vamos a poder tocar la base de la plataforma, ya que cuando nos tengamos que enfrentar a alguna actualización como por ejemplo de seguridad, puede ser que todo lo programada se nos hunda en el mar. Tendremos que utilizar los módulos, plugin o elementos que la plataforma Open Source seleccionada nos permita para ello, debiéndonos atener a las limitaciones que para ello impongan.
Por otro lado, tal como ya os comentábamos en otro artículo hace pocos días, no se trata de copiar, pero tampoco de reinventar la rueda. No repitas el mismo trabajo que ya está hecho. Existen miles de módulos, componentes, plugins ya desarrollados por la comunidad por personas que seguramente se encontraron con las mismas necesidades que ti. ¡Aprovecha esa base! Y si es necesario, mejóralo. Cuando veas que ya no puedes llegar más lejos, entonces añade desarrollo a medida. ¡No malgastes tu dinero!
La tecnología que elijamos va a ser un activo de nuestra empresa. Tenlo presente. No tomes decisiones a la ligera y déjate asesorar correctamente por expertos que dominen todas las tecnologías.


EL DISEÑO DE TU WEB

Hasta ahora estábamos hablando exclusivamente del desarrollo de la plataforma. ¿Pero que pasa con esa capa que llamamos diseño? ¡Pasa exactamente lo mismo! En el 99% de los casos es más inteligente trabajar con una plantilla, para no tener que reinventar la rueda.
No quiero que te lleves una impresión errónea de esta afirmación. No me gusta la palabra «plantilla», aunque fue la que Marta decidió utilizar. Y es que esta palabra tiene en la calle bastantes connotaciones negativas. ¡No estamos hablando de esas plantillas gratuitas, feas y con problemas que todos habéis visto ya! ¡No te vas a encontrar que la empresa de al lado tiene un diseño igual que el tuyo! Estamos hablando de plantillas de alta calidad realizadas por diseñadores profesionales.
[mk_image src=»https://wanaleads.com/wp-content/uploads/2015/05/marta-soler-desarrollo-eshow-sevilla-wanaleads-byn.jpg» image_width=»400″ image_height=»250″ crop=»true» lightbox=»true» frame_style=»simple» target=»_self» caption_location=»inside-image» align=»center» margin_bottom=»10″]
No te recomiendo gastarte tu dinero en un diseño personalizado, sin tener claro al 100% que vas a conseguir una solución mejor que con estas plantillas.


ALGO MÁS A TENER EN CUENTA

Aunque no podamos profundizar en todos los puntos sin convertir este artículo en un libro, sí quiso Marta pasar por algunos recordatorios de puntos que también debes tener en cuenta a la hora de elegir:

  • Administrable. Intenta que la web sea administrable por ti mismo. Es normal que para algo más avanzado dependas de tu empresa de desarrollo, pero que  no tengas que esperar tu turno incluso cuando quieras publicar un artículo. Necesitas una administración de la web. 
  • SEO friendly. Existen más de 250 factores que afectarán al SEO de tu web durante su vida, pero el SEO friendly es una de las que no puede fallar. ¿Qué es esto? Resumidamente es disponer de URLS lógicas con lenguaje humano que el robot de Google sea capaz de interpretar correctamente.
    • No es lo mismo www.mitiendapadel.com/jhbgdkjhbed&%$&$·$rd23.html
    • que www.mitiendapadel.com/padel-femenino/ropa/mujer/falda/falda-corta-verde-adidas-2015.html
  • Analítica. Está claro, ¿no?. Si la plataforma que te ofrecen no te va a permitir medir al detalle todo lo que pase dentro de ella, sal corriendo lo más rápido que puedas. Sería como comprar un coche con la luna delantera completamente opaca.
  • Ley de cookies. ¡La ley es algo que no puedes olvidar! Una multa puede cargarse inmediatamente la rentabilidad de tu proyecto. Busca una solución que te permita seguir la ley de tu país.
  • Política de copias de seguridad. Es importante que tu plataforma tenga sistemas para realizar copias de seguridad, si son automáticas periódicamente mejor. Pero más importante es que pruebes esas copias de seguridad, que intentes restaurar algunas de ellas para comprobar que realmente tienes las espaldas guardadas.

LOS FALLOS MÁS COMUNES

Marta, acertadamente, se despidió del evento haciendo una reflexión sobre los fallos más comunes que suele cometer el empresario a la hora de tomar una decisión sobre la plataforma. Seguro te serán de utilidad para intentar no caer en la misma piedra, aunque el ser humano esté programado para hacerlo.

  • «El contenido te lo daré cuando este la web hecha». No tiene ningún sentido. La web se preparar en gran parte por y para el contenido. No se debe/puede hacer una web «estándar para después rellenar con los contenidos sean los que sea. Incluso la empresa de comunicación con la que colabores deberías asesorarte sobre estos contenidos y la manera de exponerlos. 
  • «Todo funcionó bien, hasta que tuve que actualizar».  No tener en cuenta las futuras actualizaciones de la plataforma escogida es un gran problema con difícil solución.
  • «Al cambiar la web me quedé sin trafico». La migración SEO es algo que hay que tener en cuenta y poca gente lo hace. Cuando cambiamos una web completamente, para Google somos una web nueva. Debemos de hacer un trabajo extra para explicar a Google que somos los mismos y trabajar para que nos mantenga la mayor parte posible del valor que ya teníamos.
  • «¿Pero cómo que no incluye soporte?».  Es una mala sorpresa el darte cuenta a los 7 meses cuando surge un problema que el desarrollo no incluía soporte. ¿Ahora quién te arregla el problema?
  • «Este servidor es más económico». Puede ser que escojas la mejor plataforma, pero si escoges un buen servidor… no servirá de nada. La seguridad, la velocidad e incluso el Posicionamiento puede depender del servidor, alojamiento, Hostyng o como lo quieras llamar.

Como consejos finales os dejamos de la mano de Marta:

  • NO todas las tecnologías sirven para todo. 
  • Las decisiones sobre tecnología que las tome alguien experimentado en tecnología
  • En general la mejor solución es Open Source y un buen equipo para gestionarlo.


EL RESTO DE PONENTES

Si te ha interesado este artículo, seguramente también te interese leer los artículos sobre los otros 4 ponentes de asistieron a la jornada del eShow en Sevilla. Espero lo disfrutes:

 

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!