Miguel Pascual, Kico, en eShow Sevilla

en

El pasado 21 de Mayo de 2015 tuvimos la suerte de contar en Sevilla con la visita de 5 grandes expertos que seguimos desde Wanaleads, por su experiencia, por sus logros, pero sobre todo por su razonado discurso y su manera de contar las cosas. Al igual que nos gusta hacer a nosotros, consiguen que parezca sencillo todo ese «rollo de lo digital».
Tenéis disponible un artículo con nuestras impresiones sobre el evento, y además dedicaremos un artículo a cada uno de los 5 ponentes. Aquí tienes el artículo sobre Miguel Pascual. Si deseas estar al día de sus avances también lo puedes seguir en su cuenta de Twitter.


QUIÉN ES MIGUEL PASCUAL

Miguel Pascual, más conocido como Kico por el nombre de su web, es un profesional del marketing online que desde 1997 lleva especializándose concretamente en la rama de Posicionamiento Natural (SEO) desde Barcelona. Tiene un reconocido prestigio debido a los interesantes contenidos que aporta en su blog, así como por dirigir el Clinic SEO de Barcelona.
Nos obsequió con una ponencia entretenida, donde debo destacar los 5 puntos que detallo a continuación. Son cosas lógicas, son cosas que pueden parecer obvias, pero que lamentablemente el no tenerlas en cuenta precisamente han hecho que muchísimos proyectos con gran potencial acaben quedando en el olvido. No dejes que te pase a ti, no caigas en la misma piedra.

Si Google Adwords no te ha funcionado, es que no lo has sabido montar. 
Miguel Pascual.


1. EL BUSINESS PLAN

Miguel nos recordó la importancia del Business Plan. Y estoy completamente de acuerdo con él, es algo en lo que insistimos mucho con nuestros clientes. Llámalo Business Plan, llámalo tener un plan o llámalo tener las cosas pensadas. Pero el Marketing Online no es magia, aunque en muchas ocasiones lo parezca. Si tu negocio no está bien planificado en todas sus patas… el marketing online no va a venir él sólo a sacarte las castañas del fuera.
Si no tienes en cuenta el marketing online, tienes casi la seguridad de que tu empresa no va a prosperar por muy buen negocio que sea. Pero si tu negocio no es bueno… el marketing online no tiene mucho que hacer por ti. Piénsalo bien, ¿realmente tu problema es que la gente no te conoce? ¿Que no llegan hasta ti? ¿O viene de más allá?.


2. LA INVERSIÓN

Vas a tener que invertir lo adecuado a lo que quieras conseguir. Por lo que por un lado vas a necesitar tener claro qué es lo que deseas conseguir. No vale con querer «montar una web» o «vender online». Necesitas objetivos claros, concretos y cuantificables. Porque en base a ello podrás calcular la inversión a realizar.
No puedes llegar a una agencia de marketing online diciendo que con 1.000€ en el bolsillo deseas quitarle el puesto a una empresa que invierta en eso 600 u 800 veces esa cantidad. ¡Invierte adecuado a lo que quieres conseguir! Si inviertes poco conseguirás poco. Así de fácil, ni nosotros ni nadie podemos hacer magia.

Invierte adecuado a lo que quieres conseguir.
Miguel Pascual. 


3. LA COMPETENCIA

Analiza a tu competencia hasta el agotamiento. Debes conocer todo sobre tu competencia hasta el color de su ropa interior antes de hacer ninguna inversión a lo loco. Investiga el mercado y lo que te vas a encontrar al llegar. ¿Sabes ya con quién vas a tener que competir? ¿No? ¿Entonces cómo sabes que podrás hacerlo? ¿Que tendrás éxito en ello?
Mira lo que ya están haciendo otros, lo que está funcionando y lo que no. Aprovéchate de toda esa experiencia que los demás se han trabajado y tú no tienes aún. No empieces desde cero. Miguel nos contaba que sí, que un poco es copiar, que no pasa nada. En Wanaleads somos más de la idea de que no hay que copiar, pero tampoco hay que reinventar la rueda. Si diseñaras un coche nuevo le pondrías 4 ruedas como los demás, un volante como los demás… no empezarías a experimentar desde cero.
Y por supuesto, tu competencia no son las empresas que se dedican a lo mismo y tienen las webs más bonitas. Quizás, o seguramente, esas webs que te gustan tanto no sean las que mejor funcionan. Eso es lo bueno del marketing online, que nos permite salir del me gusta/no me gusta para basarnos en números, en matemáticas y tomar decisiones razonables e inteligentes. No se basa en opiniones personales.

Cuando conoces qué hacen tus competidores, sólo entonces puedes llegar a valorar cuanto te va a costar llegar allí y qué tienes que ofrecer para competir con ellos. Miguel Pascual.

Investiga, analiza, sus posiciones, sus precios, sus gastos de envío, sus políticas de devolución, sus versiones móviles… y sobre todo sus propuestas de valor. Esto nos lleva al punto 4.


4. LA PROPUESTA DE VALOR

Es muy importante que tengas clara cuál es tu propuesta de valor. Tienes que saber qué es lo que te hace diferente a los demás, por qué esas 80.000 visitas diarias que hay para tu producto te van a elegir a ti, antes que a los otros 10 a los que van a acceder online.
Es algo muy muy muy importante. Pero os sorprenderíais de la cantidad de veces que me siento con una persona dispuesta a comenzar su negocio online de inmediato y que ni siquiera se ha planteado si tiene una propuesta de valor frente a la competencia.

La propuesta de valor es un conjunto de razones creíbles por las que el usuario ha de interesarse por tu producto. Miguel Pascual.

Pero debes tener en cuenta dos aspectos:

  1. Deben de ser propuestas concretas. Razones tangibles que la gente pueda comparar y así convertirse en una razón de compra.
  2. Para que sean creíbles tenemos que demostrarlas. Cuando el cliente entra en nuestra web quiere comprobar esa propuesta que le estamos contando. Quiere ver si es de verdad, si es tanto como decimos, y tenemos que ser capaz de convencerlo mediante los recursos que tenemos a nuestra disposición: fotos, vídeos, testimonios…

[mk_image src=»https://wanaleads.com/wp-content/uploads/2015/05/miguel-pascual-kicoes-seo-eshow-sevilla-wanaleads-byn.jpg» image_width=»250″ image_height=»400″ crop=»true» lightbox=»true» frame_style=»simple» target=»_self» caption_location=»inside-image» align=»center» margin_bottom=»10″]
Y por supuesto, no eres tú ni nosotros el que tiene que validar esa propuesta de valor, si no el cliente. Él es el único que puede decirte si estás en el camino correcto y si tu propuesta de valor realmente es de valor. ¡Pregúntale! Haz test a/b en tu web, haz encuestas, mide en tu campaña de SEM… Haz lo que sea, pero entérate qué piensa tu cliente de tu supuesta propuesta de valor.


5. ANALÍTICA. EL ÚNICO TRUCO ES MEDIR.

Y llegamos a la joya de la corona. Veo que a Miguel le pasa como a mi compañero David, y no se cansa de gritar a los 4 vientos la importancia de la analítica en el marketing online. Suelo contarle a mis clientes que para mí personalmente la principal diferencia del canal online con los tradicionales (tv, radio, prensa, vallas…), es que aquí todo se puede medir, lo que va bien y lo que va mal, y así se puede optimizar y mejorar.
Hacer una campaña de marketing online o intentar vender online sin medir es una completa locura. Es como intentar atravesar una autovía andando con los ojos y oídos tapados. Es un riesgo que no puedo recomendarle asumir ni a mis peores enemigos.
Gracias a Dios hoy en día tenemos herramientas para medir con una gran exactitud al alcance de cualquiera. Pero eso también se convierte en un ligero problema. Y es que cualquiera que tenga implementado Google Analytics en su web, piensa que ya lo tiene todo hecho.

El 99% de los Google Analytics están mal implementados o mal interpretados. Miguel Pascual. 

Un ejemplo que nos ponía Miguel sobre este asunto es el caso de la tasa de rebote. Seguro que la mayoría de vosotros sabéis (creéis) que la tasa de rebote que mide Analytics es la de los usuarios que según entran salen de la página sin haber hecho nada. Pero esa no es la configuración que trae por defecto la herramienta.

Si por ejemplo alguien entra en tu web, se lee 4 párrafos de presentación, reproduce un vídeo de 8 minutos que tienes en portada, le gusta y lo comparte en sus redes sociales favoritas, mira el número de teléfono que aparece en la cabecera de la web y os llama… Analyticis lo entenderá como un rebote porque no ha navegado a ninguna otra sección de la web. ¡Cuidado!

No todo acaba en implementar Analytics. Hay que adaptarlo y prepararlo para las necesidades y exigencias de cada proyecto.

Y por supuesto, toda esta información analítica no se recoge para coleccionarla ni para sorprender a tu jefe o a tu cliente. Esta información se recoge para tomar decisiones en base a ella. Si no vas a aprovechar la información… no pierdas el tiempo en recolectarla, y por tanto tampoco lo pierdas en meterte en un proyecto online.

Si hacemos analítica ha de ser para generar cambios. Si la analítica  no provoca cambios en el proyecto no tiene ningún sentido, es perder el tiempo. Miguel Pascual. 

Y cuando tengas todos esos datos, intenta tener a una persona capacitada para interpretarlos. Los datos no vienen con la respuesta, con la solución en portada entre signos de exclamación. Tienes que saber interpretarlos, tienes que saber leerlos y extraer la información que realmente te ayude a mejorar tu proyecto. Una mala interpretación de estos datos puede convertirse en el mayor de los enemigos de tu proyecto. Y esas cosas no dejan dormir bien.


EL RESTO DE PONENTES

Si te ha interesado este artículo, seguramente también te interese leer los artículos sobre los otros 4 ponentes de asistieron a la jornada del eShow en Sevilla. Espero lo disfrutes:

 

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!