Oportunidades digitales en fechas especiales: Día del padre

Oportunidades digitales en fechas especiales: Día del padre

Alberto Blanco
Alberto Blanco
Consultor de Marketing Digital
,

Se acerca una de las fechas más importantes del año, el día del padre. Junto a otras fechas claves del año, representa uno de los mayores picos en la búsqueda e intención de compra de los usuarios en Internet.
Vamos a ver cómo actuar ante estas fechas marcadas en el calendario, y las oportunidades que se presentan online para aprovechar la ola de demanda estacional y conseguir aumentar las ventas en este periodo. Te adelantamos dos conceptos claves: previsión y creatividad.


Tendencias de búsqueda

Si vemos las tendencias de búsqueda para el término “día del padre” en 2015, encontramos un pico destacado en la semana del 15 al 20 de marzo (recordemos que en España el día del padre se celebra el 19 de marzo).
Pico de búsquedas en el día del padre 2015
Igualmente, si vemos un histórico acumulado, encontramos un pico repetitivo cada año en estas mismas fechas. De hecho, el interés por el día del padre ha experimentado un crecimiento continuado a lo largo de los últimos años, con un crecimiento del 28% en 2015.
Pico de búsquedas en el día del padre 2015


Sé inteligente, sé previsor

Los españoles somos muy dados a dejarlo todo para el último día. Nos pasa en los regalos navideños y en cualquier fecha especial. Con ese “todavía tengo tiempo” tan nuestro, solemos encontrarnos con la fecha clave encima y sin apenas tiempo de reacción.
No puedes permitirte esto en digital. De ninguna forma. Sólo planificando con tiempo tu estrategia y líneas de actuación conseguirás el éxito.
Es decir, si nuestra fecha clave es el 19 de marzo, aproximadamente una semana antes has de tenerlo toda tu estrategia no sólo definida, si no en marcha y activa. En otras palabras, el día 13-14 de marzo, tus usuarios ya estarán haciendo búsquedas relacionadas con el día del padre, y para entonces, tú ya tienes que estar presente, con la oferta adecuada en el momento oportuno.
Días clave de búsqueda en el día del padre:
Días clave para la venta online del Día del Padre


Adáptate a los dispositivos

En 2014, el 48% de las búsquedas relacionadas con el día del padre se realizaron desde PC, 47% desde el móvil, y 5% desde Tablet. Sin tener datos cerrados de 2015, ya te adelanto que el móvil ha superado ampliamente las búsquedas desde cualquier otro dispositivo.
Por tanto, piensa cómo y desde dónde te busca tu cliente potencial, y adapta tu estrategia de comunicación y propuesta de valor al dispositivo mayoritario donde te van a encontrar.
Asegúrate por supuesto que tu plataforma web permite además una experiencia de compra satisfactoria desde estos dispositivos. Ya te lo hemos dicho muchas veces, pero insistimos, que tu web se vea en el móvil, no quiere decir que esté optimizada para móviles.
Las navidades de 2015 marcaron un antes y un después en la compra online en España. Con la alta penetración de los dispositivos móviles, hemos perdido el miedo a comprar online. Es más, aunque no hagamos la compra online, más del 40% de los usuarios hacen una búsqueda online antes de comprar en la tienda física, y 9 de cada 10 comienzan su proceso en Google antes de tomar una decisión de compra.


¿Qué buscan los usuarios?

En 2015 las 3 categorías de productos más demandadas fueron:

  • Ropa masculina
  • Accesorios de moda
  • Cosmética masculina

Después, encontramos un cajón de sastre con viajes, música, y sobre todo, gadgets y productos de informática y electrónica.

¿Y si yo no vendo nada de esto?

¡Sé creativo! La fecha es la excusa. Seguro que el pasado Black Friday recibiste decenas de newsletters de empresas no tecnológicas, que se sumaron al boom publicitario de esta fecha clave para hacerte llegar sus ofertas y promociones.
Aunque no vendas bienes materiales, seguro que puedes encontrar un enlace entre el día del padre y una promoción para ellos.
Por ejemplo, si vendes seguros, un claim comercial podría ser algo como “si lo quieres más que a nadie, regálale seguridad”. Sólo es cuestión de echarle imaginación y crear algo impactante, simpático, y emocional, que conecte a tu usuario potencial con tu oferta.


Adecúa el presupuesto

En relación con la previsión que te comentaba más arriba va el presupuesto disponible. Si se trata de una fecha especial, y la demanda aumentará, has de estar preparado en cuanto a presupuesto se refiere. Otorga una partida especial para estas fechas, pues si bien no podrás acaparar toda la demanda online, sí que podrás coger una mayor parte del pastel si haces un esfuerzo presupuestario para esta fecha tan señalada.


¡Sé creativo!

Sé creativo para atraer a la gente
La red de display de Google te permite presentar de forma gráfica y creativa tu oferta a los usuarios.
Gracias a la segmentación avanzada de esta red, podrás llegar a los usuarios filtrados por intereses, sexo, o edad. Es decir, mostrar tus anuncios a hombres o mujeres, en un rango de edad determinado, y que estén interesados en shopping y comprar online, por ejemplo.
Esto te permite llegar al público adecuado, en el momento oportuno. El resto, que no es poco, es cosa tuya. Encuentra un mensaje que impacte, que enganche emocionalmente, y que pase desapercibido en el gran mar de anuncios que es internet.

Debes estar presente en todas las fases del proceso de compra

No pases desapercibido cuando los clientes potenciales naveguen, opinen y tomen decisiones en la web.
Habitualmente un proceso de compra se compone de 3 fases:

  • Investigación
  • Búsqueda de producto
  • Decisión final

Si estás presente en todas las fases de decisión de compra del usuario, consolidarás tu marca entre tus clientes, y darás un importante impulso a su notoriedad y conocimiento.
El remarketing es una interesante herramienta para conseguir este fin. Volver a impactar con ofertas complementarias o valores añadidos a usuarios que sabes que estuvieron viendo tu web o producto, y que por tanto, han iniciado esa primera fase de investigación del producto o servicio.


En resumen

  • Los españoles piensan en la figura paterna de manera sentimental, como un protector. Juega a conectar emocionalmente con tus clientes potenciales a través de un mensaje impactante y creativo.
  • El medio online es actualmente el mayor influenciador en la selección de regalos, sin olvidar el medio offline, complementa tu estrategia digital para que sea un refuerzo en combinación de todo lo que haces en medios tradicionales.
  • Los móviles ya forman parte imprescindible del proceso de compra. Aprovecha la publicidad móvil para facilitar la decisión de compra de tu cliente, y guía a los compradores de última hora (somos muchos…) hacia tu tienda.
  • Empieza pronto y sé previsor. Para posicionar tu mensaje, tu producto, como una de las primeras opciones para todos los compradores, proporcionando ideas de regalos para el día del padre a todos aquellos compradores previsores o indecisos.
Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En la era digital actual, el posicionamiento web se ha convertido en un pilar fundamental para el...

¡Novedad reciente que nos alegran el día! Google Ads ha introducido una nueva funcionalidad en la...

Imagina que estás buscando un apartamento para pasar una noche en una ciudad que no conoces, ¿qué...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!