Pasó el Mobilegeddon, ¿estáis vivos?

Pasó el Mobilegeddon, ¿estáis vivos?

en

El pasado 21 de abril era la fecha anunciada a bombo y platillo por Google para la implementación de su nuevo algoritmo, que tendría en cuenta la optimización móvil de los sitios web como nuevo factor decisivo para los rankings de posicionamiento SEO u orgánico.

En teoría, los sitios mejor optimizados para móviles, tendrían un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda en detrimento de los no optimizados, que podrían perder varias posiciones. En teoría…


¿Qué pasó exactamente el 21 de abril de 2015?

La actualización del algoritmo por parte de Google respondía primordialmente a una premisa básica: la usabilidad de los sitios web para la navegación móvil.

Google vive de solucionar problemas a la gente. Cuando necesitas información, vas a Google, y Google te resuelve la duda. Cuando necesitas contratar un servicio, vas a Google, y Google te ofrece una gran variedad de proveedores. Cuando quieres comprar un producto, vas a Google, y Google te ofrece multitud de variantes, precios y tiendas donde comprarlo.

Si estamos en la era del móvil y las tablets, y cada vez más usuarios realizamos nuestras búsquedas en estos dispositivos, tiene lógica que Google quiera que las páginas web que ofrece a sus usuarios para resolverles un problema, sean fáciles de leer, de manejar, es decir, sean usables.

Además, Google decidió dar entrada en sus resultados de búsqueda a las aplicaciones móviles como respuesta a cadenas de búsqueda concretas. Es decir, ya no sólo nos ofrece páginas web con información para resolver nuestro problema, sino que además podemos recibir como respuesta a nuestra demanda, aplicaciones de la Play Store relacionadas con la necesidad que estamos intentando cubrir.


¿Cómo saber si mi sitio es mobile-friendly?

Google puso a disposición de todos los usuarios y webmasters una herramienta de testeo y validación de nuestra plataforma web para dispositivos móviles.

A través de la web Mobile-Friendly Test, podemos hacer una prueba para ver cómo responde nuestra página web a las exigencias de Google para visualización en estos dispositivos. Nos devolverá el resultado del test con un aprobado o suspenso, y en este último caso, los puntos a mejorar.

Wanaleads aparece preparada para móvil en Google

Si pasas tu web por este validador, y la prueba resulta negativa, tu sitio web NO está preparado para móviles. Si es tu caso, Google también nos ofrece una guía con consejos y tips para la optimización móvil de nuestro sitio.
Otra manera de comprobarlo es haciendo una búsqueda de marca o branding de tu web, y si está optimizada para móvil, te mostrará un pequeño texto indicativo debajo del resultado de búsqueda que corresponde a tu web:


¿Cómo se supone que me iba a afectar esta actualización?

Pues según algunos gurús, listos de turno, y piratillas de siempre, poco menos que algo parecido a lo de Hiroshima y Nagasaki.

Durante los días y meses previos a la implementación de este cambio en el algoritmo de Google, no dejamos de recibir mensajes alarmistas, paranoicos, falsos y tergiversados sobre lo que iba a ocurrir (@senormunoz te cojo prestada la captura):

Pasó el Mobilegeddon, ¿estáis vivos?

A partir del 21 de abril, toda web que no esté adaptada a dispositivos móviles desaparece de las búsquedas de Google.

Y tan pancho que se queda el tío.

Yo entiendo que cada uno tenga que buscarse las habichuelas, pero todo tiene un límite. Mentir a tu cliente está feo. Crear mensajes falsos con la esperanza de generar un miedo infundado en tu cliente, y por ende, sacarle todo el dinero que se pueda, no es de recibo ni hace favores a un sector ya demasiado castigado por el intrusismo profesional.

No quiero extenderme mucho más, sólo hacer un llamamiento a la coherencia y a la ética profesional. Cuéntale a tu cliente la verdad, las expectativas, y las soluciones y caminos. Enséñale la mejor opción y trata de convencerlo, pero si no lo haces desde la ética y la verdad, tarde o temprano terminará por darte una patada en el culo, y ya sabes, pan para hoy, hambre para mañana.


¿Qué ha pasado realmente?

Pues que no ha sido para tanto. Por ahora. Entre otras cosas, porque según reconoció la propia Google, el 21 de abril sólo había un 4,7% más de sitios preparados para móvil respecto a los dos meses anteriores.

Es lógico y natural que Google no haya querido que el impacto del cambio sea tan radical, casi de un día para otro, cuando tan pocos sitios estaban preparados para esta actualización.

Por eso, los cambios aun son casi inperceptibles. No ha habido descensos ni ascensos drásticos de rankings, ni ha sido todo tan catastrófico como nos lo querían hacer ver esos gurús.


¿Entonces no debo preocuparme?

Ni mucho menos. Yo que tú me preocuparía, y mucho. Y no porque Google vaya a sancionarte, y vayas a perder las buenas posiciones que tanto trabajo te han costado conseguir, que también, sino por un principio básico de lógica y coherencia.

Si cada vez más tráfico de tu web proviene de dispositivos móviles, ¿no te parece razonable ofrecerle a ese público la mejor experiencia posible cuando visiten tu página web? Digo yo, ¿eh?

Que igual te quedas sin hacer nada, y dentro de 3 meses todavía estarás preguntándote porque los usuarios llegan a tu web y se marchan rápidamente, porque ya no interactúan con tu página, ni conviertes tan bien como lo hacías antes. Quizás, sólo quizás, es porque la experiencia de usuario que tienen con tu página no preparada para móviles, es pésima.

No te quedes dormido. Es cuestión de tiempo y lógica que Google premie a los sitios que se han puesto las pilas y preocupado por sus usuarios. Siempre ha sido así, y siempre lo será. Deja de pensar en algoritmos, posiciones y buscadores, y piensa en tu usuario o cliente potencial. Si todo lo que haces, lo haces por él, el premio siempre llega, tarde, o más bien, temprano.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!

¡CONSÍGUELO GRATIS!