Las claves de Pokemon Go y la importancia de la geolocalización

Las claves de Pokémon GO y la importancia de la geolocalización

Picture of Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Desarrollador web y Social Media Manager

¡Mira esa gente con los Pokémons con la calor que hace! ¿Vamos a cazar Pokémons? A menos que vivas en una isla tipo Perdidos o no hayas salido de tu casa en las últimas semanas, estoy seguro de que te suenan estas dos frases. Es el juego de moda. Pokémon GO ha logrado en menos de un mes superar en actividad a las principales redes sociales y desbancar a la mismísima palabra «porno» como la más buscada en Internet a nivel mundial, además de volver a poner en primer plano aspectos como la geolocalización y la realidad aumentada.
He de confesar que aunque sé lo que es Pokémon, jamás jugué o vi nada relacionado con la célebre serie, lo cual no me impide quitarme el sombrero ante Nintendo y Niantic (empresa encargada del desarrollo del juego) y preguntarme cuáles han sido las claves para alcanzar el éxito de Pokémon GO.


Las 5 claves para el éxito de Pokémon GO

Las claves del éxito de Pokemon Go

1. La tecnología que pone en práctica

La gran mayoría de la población tiene lo único que se necesita para jugar a Pokémon GO, es decir, un Smartphone. Casi cualquier móvil con cámara, GPS y conexión a Internet puede valer para jugar y comenzar a capturar Pokémons. Cierto es que una buena tarifa de datos y alguna que otra batería externa extra vienen de perlas para sacar el máximo partido a la aplicación, pero no es algo imprescindible.

2. La frescura que aporta

Los conceptos de geolocalización y realidad aumentada (que no realidad virtual) no son nuevos como tal, pero gran parte de la población no los ponía en práctica. Especialmente la población más joven. El hecho de poder jugar con tu entorno y debas desplazarte para conseguir diferentes logros incorpora un componente social: Pokémon GO es la excusa perfecta para relacionarse con otros jugadores y quizás encontrar personas con intereses afines.

3. La marca

La realidad aumentada y la geolocalización llevan años entre nosotros, y no es la primera vez que se aplican al universo de lo videojuegos. Es más, la propia compañía que ha desarrollado Pokémon GO tenía en el mercado juegos similares. El poder de tener detrás una marca tan potente como Pokémon, con un sinfín de material audiovisual y legiones de fans a lo largo de sus 20 años de historia hace que esta aplicación se venda por sí sola.

4. El bajo costo

Tan bajo como que jugar a Pokémon GO es gratis. La aplicación se enmarca dentro del concepto Freemium, es decir, una aplicación gratuita que permite hacer compras en su interior con el fin de avanzar más rápido en el juego o conseguir algunas mejoras. Un concepto muy extendido no solo en los juegos sino en multitud de servicios que seguro que ya usas día a día como Google Play, Dropbox o Spotify.

5. La nostalgia

Por si el público de edades adolescentes no fuese suficiente, existe toda una generación que desde 1996 se ha criado divirtiéndose con la saga Pokémon. Esto hace que la cuota de mercado se dispare en un abanico de edades muy amplio. Personas que en su día fantasearon con una Game Boy y que hoy tienen una evolución brutal de aquellos maravillosos años con tan solo echar la mano al bolsillo y sacar su teléfono móvil.


La importancia de la geolocalización en tu negocio

Geolocalización con Pokemon GO
Imagina la posibilidad de atraer una gran cantidad de público que está cerca de tu negocio y que realmente son clientes potenciales. Esto es posible gracias a la geolocalización. Una de esas tecnologías de las que se sirve Pokémon GO y que si bien existe desde hace mucho en próximas fechas tendrá un repunte convirtiéndose en uno de los aspectos fundamentales del posicionamiento local de los negocios.
En el caso que nos ocupa hoy, Pokémon GO posee unos elementos dentro del propio juego como son son las llamadas Pokeparadas o Gimnasios de Pokémons. Lugares donde los jugadores encuentran objetos útiles en el juego y podrán encontrar Pokémons con facilidad si se ponen módulos cebo. Estos lugares virtuales se acabarán patrocinando por parte de los desarrolladores de la aplicación, tal y como ya está pasando con McDonnals en Japón. Mientras esto sucede, una buena opción para atraer ya a los usuarios del juego comprando módulos cebos en la aplicación o, si tienes la suerte de tener una Pokeparada cerca de tu negocio, ofreciendo promociones o descuentos a los jugadores que sean los defensores o administradores de la Pokeparada, una técnica básica de fidelización.

Más allá de Pokémon GO

Todo esto debe ir sin duda más allá. Pokémon Go ha sido la primera aplicación de estas características en pegar el pelotazo, pero seguro que no será la última. Sea cual sea la aplicación o el juego que un usuario utilice donde aparezca un mapa, tu negocio debe estar presente en él. De lo contrario estarás dejando pasar un tráfico de clientes que sencillamente pasarán de largo de manera offline por no haber hecho antes los deberes de manera online.
En este sentido, herramientas como Google My Business comienzan a ser fundamentales para posicionar los negocios y las empresas de manera local y que aparezcan en búsquedas relacionando directamente los resultados con Google Maps. Y tu negocio… ¿Está ya geolocalizado?

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En el dinámico mundo de las redes sociales, la innovación y el cambio son constantes. A medida qu...

Las expectativas de los usuarios en cuanto a su experiencia con el sitio web nunca habían estado ...

Google My Business, ahora renombrado como Perfil de Empresa en Google, juega un papel crucial en ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!