Ricardo Tayar en eShow Sevilla

en

El pasado 21 de Mayo de 2015 tuvimos la suerte de contar en Sevilla con la visita de 5 grandes expertos que seguimos desde Wanaleads, por su experiencia, por sus logros, pero sobre todo por su razonado discurso y su manera de contar las cosas. Al igual que nos gusta hacer a nosotros, consiguen que parezca sencillo todo ese «rollo de lo digital».
Tenéis disponible un artículo con nuestras impresiones sobre el evento, y además dedicaremos un artículo a cada uno de los 5 ponentes. Aquí tienes el artículo sobre Ricardo Tayar en el eShow Sevilla 2015.


QUIÉN ES RICARDO TAYAR

Aunque es licenciado en Derecho, Ricardo lleva desde 1998 involucrado en proyectos relacionados con Internet. Su experiencia en marketing online le ha ido dirigiendo hacia la que hoy es su especialidad, la optimización y el análisis web para proyectos online. Ha trabajado para clientes de la talla de ABC, Línea Directa, SAGE o Rusticae. Y hoy en día ejerce también como profesor en distintas universidades y escuelas de negocio. Alguien muy interesante y con las cosas muy claras que te recomendamos tener en cuenta. Si quieres saber más sobre él, lo puedes seguir directamente en su cuenta de Twitter o en su web.
Su ponencia era bastante amplia, pero hemos elegido y extraído para ti los puntos que nos han parecido te van a ser de más interés y ayuda. Todo muy concretado para que puedas bañarte de parte de su conocimiento y experiencia en sólo unos minutos.


NO TODO ES GOOGLE

Todos los que estáis leyendo esto estáis seguro de que Google es la principal vía por la que te pueden conocer tus clientes en el mundo online. La principal, por no decir la única. El 99% de los usuarios usan Google como navegador predeterminado. Eso es cierto… mientras hablemos de la España de 2015.
¿Pero qué pasa cuando estamos ejecutando una campaña internacional? Yahoo, Bing, DuckDuck Go, Yandex, Baidu… En el momento que cambiamos de país las cuotas de mercado cambian radicalmente. Este planeta no está tan estandarizado como pudiera parecer. Nos podemos encontrar otros buscadores con cuotas de mercado suficientes como para tenerlos en cuenta en nuestras campañas, o en casos como el de Rusia o China, que incluso superen al todopoderoso Google.


QUIÉN ES TU CLIENTE

Es algo en lo que todos lo ponentes y nosotros estamos completamente de acuerdo. Tienes que conocer quién es tu cliente primario. Puede que tu cliente potencial sea una identificación bastante amplia, puede que muchos tipos de personas puedan ser clientes tuyos, pero… ¿Quién te interesa más? ¿Quién es prioritario? ¿A quién merece la pena destinar tus recursos para comunicarte con él?
Nos ponía Ricardo como ejemplo el caso de Basecamp. Se trata de una herramienta online que permite tomar notas y compartir información online dentro de grupos de trabajo.
Dolores, una señora, ama de casa, con conocimientos básicos de informática y navegación web… ¿Podría Dolores registrarse en Basecamp? Sí. ¿Le serviría para guardar sus recetas de cocina? Sí. ¿Es Dolores su publico primario? No, la herramienta está pensada para grupos de trabajo de sectores tecnológicos. ¿Podría ser Dolores un cliente? Sí. ¿Tenemos que enfocar nuestra comunicación a otros usuarios como Dolores? No.
Casi cualquiera podría ser tu cliente, sí. Pero necesitas saber a quién te diriges realmente. A quién realmente le estás solucionando problemas y le puedes aportar el mayor valor.


CUANDO NADIE BUSCA TU PRODUCTO

Necesitamos comprender qué es lo que buscamos. Normalmente las personas no buscan un producto, no buscan un servicio. Buscan un problema o, mejor dicho, solucionarlo. Cómo hago la declaración de la renta, cómo hago esto, cómo hago lo otro.
Entre las búsquedas más realizadas en nuestro país se encuentran:

  • Tengo 15 años y no he besado a una chica.
  • Tengo 30 años y no tengo novia.
  • Tengo 40 años y no tengo novia.

A partir de los 50 las temáticas se centran más en enfermedades y muerte. Un poco tétrico, sí.

Google sabe más sobre nosotros que nuestra propia familia. Es para reflexionar sobre ello. Ricardo Tayar.

Todos queremos estar en Google cuando busquen nuestros productos, cuando necesiten nuestros servicios. Pero… ¿Y si ofrecemos algo tan novedoso que nadie lo busca? ¿Cómo lo hacemos entonces?
Ricardo nos cuenta como ejemplo una experiencia personal. Allá por 2008 se encontraba desarrollando un portal web para organizar tu boda online. En aquel momento todavía nadie ni se planteaba eso. Los Bodas.net y demás aún no habían llegado, y a nadie se le pasaba por la cabeza el usar una web para organizar su boda. ¿Les valdría para algo el aparecer los primeros en «organizar boda online»? Claramente no. ¡Nadie buscaba eso!.
¿Cómo lo hicieron entonces? Pensando. Sabían que querían llegar hacia la gente que estaba pensando en casarse pronto. ¿Y que procesos siguen estas personas? ¿Qué es lo que si buscan online?

  • Haciendas.
  • Salas de celebraciones.
  • Fotógrafos.
  • Catering.
  • Grupos Musicales.
  • Empresas de decoración.
  • Vestido de novia.
  • Flores…

¿Y cuál tendría menos competencia para conseguir posicionarse? Claramente la iglesia. Porque como nos comentaba Ricardo:

Dios es omnipresente, pero en SEO no está muy allá. Ricardo Tayar.

Decidieron montar un portal de iglesias, unas base de datos de iglesias a nivel nacional. Algo que no existía en ese momento. Ese portal, a la vez, servía para patrocinar su herramienta de organización de bodas. Y cuando los testaron y vieron que funcionaba gracias a la analítica, se pusieron manos a la obra y también lo exportaron otros países.
[mk_image src=»https://wanaleads.com/wp-content/uploads/2015/05/ricardo-tayar-cro-eshow-sevilla-wanaleads-byn.jpg» image_width=»400″ image_height=»250″ crop=»true» lightbox=»true» frame_style=»simple» target=»_self» caption_location=»inside-image» align=»center» margin_bottom=»10″]
¿Todos los que entren a buscar una iglesia están pensando en casarse? No. Pero seguramente todo el que esté pensando en casarse busque una iglesia.


MODELOS MENTALES

Tenemos que aprender cómo piensa nuestro cliente para ser capaz de llegar hasta él del modo más inteligente y económico posible. Cómo hacer que él nos encuentre, que se entere que existimos.

«Es que nuestro producto es buenísimo pero no salgo en Google.» Es que no tiene nada que ver. Tu producto puede ser el mejor o el peor del mundo. Pero si no estás en Google no te va a encontrar ni Dios. Ricardo Tayar. 

Si aprendemos de la forma de pensar de nuestro cliente, conseguiremos llegar hasta él junto antes de que nos necesite y de esa manera estaremos mucho mejor posicionados para ser el elegido para cubrir su necesidad.
Por ejemplo la persona que compra una solución para la calvicie no empieza por ahí. No es una cosa que compres de un día para otro. Esas personas empiezan buscando trucos para camuflar la calvicie. Continúan buscando alimentos que ayuden a evitar la caída de pelo. Quizás se planteen usar peluquines u otras soluciones. La persona que compra una solución para la calvicie recorre un camino en el que necesitas estar presente.
La persona que compra un ordenador suele comparar varios modelos. ¿Por qué no le damos nosotros ya la comparativa hecha? ¿Por qué no le contamos lo que hace nuestro producto mejor en comparación con otros?
El mundo de los modelos mentales es muy interesante, y Ricardo ha conseguido despertarme esa chispa para profundizar con más ahínco en él. Nos recomendaba el libro Mentals Models de Indi Young.

No se trata de posicionar una palabra clave. La gente busca otras cosas antes de llegar a eso, a tu producto. Hay que llegar antes, antes que tu competencia. Si consigues estar ahí. Nos vamos a ganar la confianza del cliente. Vamos a ser nosotros los elegidos. 


EL RESTO DE PONENTES

Si te ha interesado este artículo, seguramente también te interese leer los artículos sobre los otros 4 ponentes de asistieron a la jornada del eShow en Sevilla. Espero lo disfrutes:

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!