SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

en

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM. SEMrush ofrece muchas funcionalidades y pretende ser algo así como una navaja suiza. Aunque lo usos más habituales suelen ser la investigación de palabras claves, la investigación de competidores y el análisis de backlinks.


Para qué sirve SEMrush

SEMrush ha ido incorporando nuevas herramientas y funcionalidades con el tiempo. A día de hoy dispone de 12 herramientas.
SEMrush
Ahora bien, hay herramientas más potentes y útiles, y otras que no se suelen usar, o bien se usa para acciones concretas. Cuando se escoge trabajar SEMrush normalmente se hacen pensando en:

  • Monitorización de posiciones de keywords: Es cierto que tenemos muchas opciones para controlar las keywords en las SERPs de Google, pero con SEMrush obtenemos una potencia extra. Podremos controlar nuestras keywords registrando la evolución que registran, tener una comparación directa con la competencia, monitorizar el tipo de visibilidad, etc.
  • Auditoria del sitio web: Podremos tener acceso con un panel de errores, advertencias y avisos. De esta forma podremos ir corrigiendo todos los errores y realizando las comprobaciones para ver que nuestra web no registra ningún problema.
  • Auditoría y oportunidades de backlinks: Uno de los aspectos que más me interesa especialmente, es la capacidad de identificación de backlinks, así como su catalogación como enlaces tóxicos según una escala automática que deberemos de revisar. Puedes generar tu propio archivo de desautorización de enlaces para Search Console directamente.
  • Herramientas destinadas para Redes Sociales: Son utilidades como Social Media Tracker y Social Media Poster, que si bien completa el conjunto de posibilidades de SEMrush obtenemos estas funcionalidades mejor planteadas en otras alternativas.
  • Otras herramientas: Aquí podemos referirnos a aplicaciones como Brand Monitoring o PPC Keyword, que son interesantes pero que no consiguen sustituir a otras herramientas; especialmente en caso de PPC.

¿Cuál es el precio de SEMrush?

SEMrush ofrece distintos planes de precios, todo dependerá de las necesidades que tenga. Aunque hemos visto, tienes muchas herramientas disponibles el salto de precio va en relación al número de proyectos que tengamos activo, así como a otros factores como el número de palabras monitorizadas, etc.
semrush planes
Si hablamos del número de proyectos para cada plan son los siguientes:

  • Plan Pro: 5 proyectos
  • Plan Gurú: 50 proyectos
  • Plan Business: 200 proyectos

Como podemos ver, el plan inicial Pro es realmente limitado, por lo que usar la herramienta tendrías que optar por el Gurú, salvo que solo quieras trabajar con un par de proyectos. Además de las limitaciones de proyectos también hay que tener en cuenta otras características como el número de páginas a rastrear cada mes, perfiles, etc, si bien en este caso no deberías de tener problemas, salvo en  algún caso en arranques de proyectos de gran tamaño.


SEMrush en tu estrategia SEO

Existen distintos perfiles de uso de SEMrush según la utilidad que quieras sacar a la herramienta. Si hablamos de un ámbito SEO y centrándonos en lo básico, podríamos mencionar las siguientes herramientas.

Site Audit

Te ofrece exactamente lo que su nombre indica, una auditoría del sitio web. Se distingue tres niveles: Errores, advertencias y avisos. En general la herramienta funciona bien, aunque en sitios con muchas urls es posible detectar algún falso positivo que un re-escaneo se soluciona. La interfaz es muy visual y de cara a tener una auditoría web es muy completa.
Site Audit

Position Tracking

La principal funcionalidad es controlar la visibilidad de todas nuestras palabras claves, analizando su evolución en el tiempo y pudiendo comparar nuestros resultados con la competencia que seleccionemos.
Position tracking

Investigación de la competencia y Keyword Dificulty

Junto a la auditoría del sitio y al keyword tracking, la principal característica por la que destaca SEMrush son las posibilidades de estudio de la competencia, así como la evaluación de la dificultad de palabras claves. Con la información que puedes obtener sobre la competencia podrás observar el tipo de estrategia SEO que conlleva el posicionamiento de cada competidor y adaptar tu propia estrategia asimilando los principales valores detectados.
semrush vision dominio


Cuándo debería de utilizar SEMrush

Honestamente SEMrush tiene sus puntos fuertes y débiles. Lo más interesante es precisamente los bloques de auditoría del sitio y el tracking de posiciones, junto a estudio de la competencia. En una fase inicial de una campaña podrás usar la auditoría del sitio de manera constante, pero una vez todo al día, esta funcionalidad te servirá para mantener el control de la salud del sitio web.
En cuanto al tracking de posiciones, hay muchas alternativas en el mercado para monitorizar la visibilidad de nuestros proyectos, en lo que destaca SEMrush es tanto el tracking de seguimiento con sus históricos, como en la posibilidad de filtrar toda esta información.
Por último, el estudio de la competencia resulta bastante útil. Es cierto que pueden ser discutibles algunos valores, como la dificultad estimada de determinadas keywords, pero en general es una forma genial de tener mucha información práctica y útil en cuestión de segundo. Si sabes adaptarte a la lógica de la herramienta podrás sacarle mucho partido a la hora de evaluar a la competencia y poder asimilar lo mejor de su estrategia online.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!