10 preguntas que deberías hacer al contratar a tu próxima agencia de marketing digital

10 preguntas que deberías hacer al contratar a tu próxima agencia de marketing digital

en

Ya sea tu primera vez en embarcarte en el mundo del marketing online, o estés pensando en cambiar de agencia de marketing digital, hay una serie de preguntas y cuestiones claves que debes plantearte antes de tomar esta decisión.
Te indicamos 10 preguntas claves que debes plantearte de cara elegir a tu próxima agencia de marketing digital antes de tomar tan importante decisión.


1. ¿Qué trayectoria tienen?

La importancia de la trayectoria en las agencias de Marketing
Infórmate sobre la trayectoria de la agencia. Desde qué año llevan funcionando, y si es el caso, si los miembros de la agencia cuentan con experiencia previa individual en otras agencias.
Esto te dará una idea de la experiencia acumulada por el equipo, e igualmente, si la agencia lleva una trayectoria ascendente o descendente.


2. ¿Tiene casos de éxito o referencias?

Es cierto que nos fiamos de lo que nos cuentan los demás, incluso aunque no los conozcamos.
No obstante, pide casos de éxito y referencias de otros clientes que hayan trabajado anteriormente con la agencia. Si notas falta de transparencia en este punto es que posiblemente las experiencias no hayan sido positivas.
En cualquier caso, siempre podrás buscar referencias a través de Google y las redes sociales, donde los usuarios reflejan de manera libre y voluntaria su opinión sobre los servicios prestados por las agencias de marketing digital.


3. ¿Es transparente?

En todo momento debes poder acceder a los informes y reportes del estado de tu proyecto, así como a los datos estadísticos y analíticos del trabajo realizado.
Una falta de transparencia en este sentido puede revelar igualmente que las cosas no marchan como esperabas, y que no se te quiere facilitar acceso a esa información por temor a que valores negativamente la agencia.


4. ¿Van a respetar tu confidencialidad?

La importancia de la confidencialidad en las agencias de Marketing
Muy importante. Todos los datos de tu negocio que vas a tratar con tu agencia de marketing digital son estrictamente confidenciales. Asegúrate que en tu contrato se refleja este punto claramente para estar tranquilo en este sentido, especialmente si se trata de servicios o productos nuevos en el mercado.


5. ¿Qué actitud tiene el equipo?

Vas a tratar varios meses con el equipo de la agencia. Quizás varios años. Independientemente de que las cosas a nivel negocio te vayan mejor o peor, hay algo muy importante a tener en cuenta durante todo ese tiempo, y es el “feeling” que tengas con las personas que vayas a tratar.
Desde el primer contacto comercial de venta del proyecto, hasta el día a día en el trabajo. Además de conseguir resultados, estoy seguro de que querrás trabajar con personal amable, empático, paciente… Infórmate en la medida de lo posible de las cualidades humanas del equipo con el que vas a trabajar. Además de con buenos profesionales, siempre será más fácil trabajar con buenas personas.


6. ¿Qué aptitudes tiene el equipo?

Justo en contraposición del punto anterior, puede que encuentres a maravillosas personas en la agencia, pero que no cuenten con las capacidades profesionales suficientes para llevar tu proyecto hasta el éxito. Por ello es crucial lograr un equilibro entre estos dos puntos.
Infórmate de la capacitación profesional de cada uno de los miembros del equipo, su rol dentro de la agencia, y de qué puedes esperar a nivel profesional de cada uno de ellos.


7. ¿Tiene certificaciones vigentes?

La importancia de las certificaciones en las agencias de Marketing
Ligado al punto anterior. Aunque muchos profesionales del marketing digital cuentan con una formación autodidacta, es importante saber la formación y certificaciones con las que cuentan los miembros del equipo.
Por ejemplo, a nivel digital, la formación para agencias Google Partners es garantía de calidad en el servicio, ya que los miembros de las agencias Partners de Google, han pasado una serie de exámenes de validación de sus conocimientos en diversas áreas del marketing digital.


8. ¿Cumplen en materia de seguridad?

Hablamos de seguridad informática, en lo relativo a los datos de tu proyecto web o aplicación móvil.
Infórmate de los aspectos técnicos del servidor donde se vaya a alojar tu plataforma web. Si es propiedad de la agencia o por el contrario está subcontratado. Si realizan copias de seguridad diarias del proyecto, qué firewalls o barreras de seguridad implementan ante posibles ataques, y además, con quién vas a poder tratar en caso de que algo vaya mal.


9. ¿A quién pertenece el trabajo?

Una vez terminada tu relación con la agencia, tu plataforma web, o los hitos conseguidos del proyecto, serán tuyos, ¿verdad? Aunque la pregunta suene muy obvia, ten cuidado y deja esto claro desde el principio.
Hablamos por ejemplo de los archivos y base de datos que conforman tu proyecto web, si el servidor no es de tu propiedad, pide una copia de seguridad al finalizar el proyecto para asegurarte que tienes una copia del trabajo realizado.


10. ¿Cómo gestionan (y cumplen) los tiempos del proyecto?

La importancia del timing en las agencias de Marketing
Infórmate sobre los plazos aproximados del proyecto. Es cierto que este timing no debe ser rígido, sino moldeable en función de las necesidades puntuales que puedan darse durante el transcurso del proyecto, pero sí debes tener una referencia inicial de los plazos de tiempo que se marca la agencia para cada hito. Es una buena manera de saber, ambos, cómo vais con los plazos marcados para el trabajo a realizar.


Evidentemente, la decisión principal de contratación vendrá dada por el proyecto en sí que te ofrezca la agencia, los objetivos que puedes conseguir, y cómo van a ayudarte a hacer crecer tu negocio. Pero sin duda, con estos 10 aspectos claves, obtendrás información suficiente de la agencia más allá del trabajo para tomar una decisión acertada.
Y claro, si quieres saber cómo funciona Wanaleads en todos estos aspectos, ¡no dudes en contactarnos hoy mismo!

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!