5 Consejos para salir gratis en medios

 en Marketing Digital

Seguramente, en más de una ocasión, te has planteado qué hacer para salir en los medios de comunicación sin hacer una gran inversión, que tu producto estrella o tu servicio más demandado aparezca en el periódico o en el programa de radio que escuchas cada mañana de camino al trabajo.

Está claro que tendrás que trabajar duro si no dispones de los contactos adecuados o de una gran inversión económica en publicidad, pero existen otras maneras que puedes llevar a cabo en tu día a día para estar presente en los medios.

Consume medios de comunicación

CONSUME MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Si quieres aparecer en los medios tienes que consumirlos, es decir, tienes que verlos, escucharlos y por qué no, acercarte a ellos para conocer cómo son por dentro, cómo se mueven y cómo podrías encajar tus productos o servicios en ellos. Como siempre te decimos, antes de hacer tienes que saber, tienes que conocer a tu interlocutor para que la comunicación sea exitosa.

De esta manera, te será más fácil saber de qué hablan, cuáles son los temas de actualidad y encontrar ahí el hueco, el momento justo que necesitabas para aparecer en los medios. Para ello, por ejemplo, una buena manera es estar al tanto de los trending topic.

Así que te recomendamos que hagas un estudios de los medios que existen y cuáles son los más interesantes de cara a tu marca. Es decir, tendrás que saber qué medios consume tu público objetivo para poder llegar a ellos y así hacerte de una buena base de datos con los contactos adecuados. También, deberás estudiar a tu competencia, ver qué acciones de comunicación lleva a cabo y cuáles son los medios en los que aparece.

Prepara una base de datos

ELABORA UNA BASE DE DATOS

Una vez que tengas claro a qué medios te vas a dirigir, tendrás que elaborar una buena base de datos con los contactos de los periodistas que trabajan en ese espacio de televisión, en la redacción del programa de radio o del departamento web. Además, deberás tener también a los principales influencer del sector, que pueden ser el trampolín perfecto para llegar a tu público objetivo.

Una buena manera de comenzar es escribirle un breve correo donde te presentes y cuentes a qué te dedicas, cuál es el área que dominas para que puedan tomarte como fuente cuando necesiten a alguien experto del sector para elaborar una pieza. Y es que, los periodistas tiene una gran base de datos que utilizan a diario para poder elaborar sus noticias. Si además conoces el tono de comunicación del medio, te será más fácil escribir la nota de prensa para salir en el medio.

Elabora un cronograma

ELABORA UN CRONOGRAMA

Será muy importante que tengas un cronograma en el que indiques las fechas claves que podrás tomar como excusa para hablar de tu marca pero también te sirva para saber en qué momento debes enviar la nota de prensa y llegar a tiempo para que los medios hablen de ti y no de la competencia. Y es que, ser previsor, adelantarte a los acontecimientos será fundamental para destacar por encima de tu competencia.

Si mantienes un buen contacto con los medios será mucho más fácil que se acuerden de ti cuando tengans que abordar cualquier tema relacionado con tu sector.

Haz que se enamoren de tu producto

HAZ QUE SE ENAMOREN DE TU PRODUCTO

Y es que, si no sabes venderles tu producto o servicio a los medios, hacer que resulte atractivo, ventajoso o novedoso, tu nota de prensa nunca aparecerá en los medios. Tienes que enamorar con tu marca, encontrar el hueco, el gancho perfecto para que hablen de ti sin haber pagado un céntimo.

Por ello te decía antes que debes consumir los medios, estar al tanto de la actualidad para que te sea mucho más fácil encontrar la manera, la excusa perfecta para enviarles la nota de prensa y llamar su atención.

Conseguir que un periodista mencione tu marca en su artículo, que te ponga como referente en el sector; que un influencer hable de tu producto en su canal o en su blog, que alabe sus bondades, no tiene precio.

Cómo redactar la nota de prensa

CÓMO REDACTAR LA NOTA DE PRENSA

Una vez que hayas encontrado el gancho perfecto, la excusa ideal para enviar la nota de prensa a los medios y que aparezcas en ellos, tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos.

Para empezar, en la redacción del texto tendrás que tener en cuenta el tono que emplee el medio, ya que deberá ser el mismo para llegar al público objetivo. Procura que no sea muy extensa, deja que el periodista se ponga en contacto contigo si necesita ampliar la información pero nunca superes las dos páginas de contenido.

Procura ser lo más directo y conciso posible, destacando las ventajas y utilidades de tus productos o servicios, que son los protagonistas de la nota de prensa, no la historia o trayectoria de tu empresa.

En cuanto a la estructura, procura que el titular se atractivo y no muy largo, que contenga una entradilla o resumen de la nota de prensa y emplea también subtítulos que ayuden en la comprensión del texto.

Sabemos que no es fácil, que implica mucho trabajo y esfuerzo aparecer gratis en los medios, pero el camino se construye andando, con paciencia y dedicación lo conseguirás.

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?