requisitos estrategia SEO

5 requisitos que deberías exigir en la estrategia SEO de tu negocio

Ha empezado el año y tienes un propósito claro: quieres aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu negocio. Te pones manos a la obra y buscas referencias sobre agencias o consultores que te ayuden a través de una estrategia SEO a conseguirlo pero, dentro de tanta oferta, no sabes bien cómo elegir.

En este artículo, te contaremos los 5 factores que debes tener en cuenta antes de poner el SEO de tu negocio en manos de cualquier profesional. ¡Empezamos!

1. Un profesional SEO debe conocer tu negocio tanto como tú mismo

En cualquier estrategia de posicionamiento que se precie, debe existir una fase inicial de investigación. Un briefing bien planteado puede ayudar mucho en esta primera etapa. Así, el experto en SEO se interesará por cuestiones que enumeramos a continuación.

El sector y la competencia

Conocer a qué se dedica tu empresa y analizar cómo se promociona la competencia ayudará a fijar las bases fundamentales de la estrategia. Además, para fijar objetivos, es importante conocer el grado de dificultad para el posicionamiento según la competencia que exista en el sector. De esta manera, no será lo mismo posicionar una tienda local que un e-commerce ni conllevará los mismos recursos posicionar una tienda de animales en Madrid que en Jaén, por ejemplo.

Tu buyer persona

Seguro que has escuchado hablar en infinidad de ocasiones sobre el buyer persona pero, ¿cómo de importante es conocer a esta figura dentro de una estrategia SEO? Pues bien, podemos decir que es tan importante como saber a qué te dedicas. Solo conociendo al buyer persona, podemos orientar la selección de palabras clave, la redacción de contenidos y el diseño y usabilidad de tu sitio hacia los que realmente te están buscando.

¿Qué ofreces?

El SEO debe conocer muy bien los servicios o productos que ofreces para poder crear así un keyword research óptimo. Si sabemos cual es tu cartera de servicios o tu catálogo de productos, podremos analizar cómo te buscan y, por tanto, establecer las principales palabras clave para la optimización de tu sitio. Además, si tu producto o servicio forma parte de un nicho, debemos orientar la estrategia a un buyer persona concreto, por lo que la forma de trabajar con respecto a un proyecto SEO tradicional será diferente.

La segmentación geográfica

Antes de ponernos a trabajar, necesitamos saber si tu aspiración es la del posicionamiento local, nacional o internacional. Debemos conocer muy bien si tu target está en un determinado barrio de una ciudad grande, en un pueblo pequeño o, por el contrario, ofreces envíos a cualquier punto geográfico del país. Saber la segmentación geográfica también nos ayudará a analizar si existe demanda en tu zona o está ante un ámbito geográfico virgen que debamos empezar a explotar en términos promocionales.

¿Es estacional?

Si bien es cierto que es un factor que se tiene más en cuenta en las campañas de CPC por razones obvias, en SEO, es importante valorar si estamos ante un servicio o producto estacional. Esto nos permitirá anticiparnos para crear la estrategia con una antelación suficiente para poder ver resultados en su debido momento y analizar las métricas con más realismo. Por poner un ejemplo, no vale de nada comenzar a trabajar el SEO de una agencia de viajes en junio esperando ver resultados en la presente temporada de verano, de la misma manera que no podemos alarmarnos si vemos una caída en su tráfico web en el mes de octubre.

La rentabilidad

Entendemos que te pueda costar hablar de números cuando todavía estás en el proceso de buscar a un profesional o una agencia de confianza pero, si lo tienes decidido, no tengas miedo en hablar de la rentabilidad de las diferentes líneas de tu negocio. ¿Por qué? Porque solo así podremos seleccionar aquellos servicios o productos que son realmente core o vitales para ti, es decir, podremos priorizar el posicionamiento de los mismos para que se traduzca en un mayor beneficio en un menor plazo de tiempo.

Briefing para estrategia SEO

2. Un SEO debe saber priorizar

Tal y como comentábamos en el punto anterior, la priorización dentro de una estrategia SEO es de suma importancia si queremos conseguir los mejores resultados con los recursos necesarios y en un plazo de tiempo razonable. Es decir, si queremos optimizar procedimientos. En este aspecto, el briefing se convertirá en un gran aliado para saber por dónde debemos empezar.

No es de extrañar que encuentres agencias o consultores SEO que sin un análisis previo de tu empresa y sin saber cuál es el potencial de tu negocio, comienzan a auditar tu página web y a proponer opciones de mejora. Hoy en día existen múltiples herramientas que nos facilitan el trabajo de chivarnos los errores técnicos que pueda tener una página web a nivel de SEO por lo que esta parte de la estrategia no tiene gran mérito.

Busca a expertos que vayan más allá. Que tras un análisis profundo de tu empresa, desgranen tu sitio web página a página estableciendo un plan de acción que vaya de tareas más urgentes/rentables a otras que tengan una menor repercusión en el posicionamiento de tu negocio.

Huye de quien te diga que va a optimizarte todos los meta-títulos, meta-descripciones y alt de las imágenes de tu página web y quédate con aquellos que te presenten un timing con las acciones a realizar justificadas en la influencia en buscadores que puede conllevar realizar cada una de ellas.

Un buen profesional SEO, no solo debe saber qué acciones tienen una mayor repercusión en el posicionamiento de un proyecto sino que también debe valorar qué línea de negocio de la empresa debe comenzar a trabajar para optimizar los resultados en términos de rentabilidad.

la importancia de medir en una estrategia SEO

3. Analizar, analizar y analizar

¿Qué sería de cualquier estrategia de marketing si no se analiza el antes y el después de las acciones llevadas a cabo? En una estrategia SEO el análisis es primordial ya que nos permite conocer desde qué punto partimos y cómo evolucionamos. Así mismo, nos permite conocer si el proyecto está indexado (registrado en los índices de Google) o, por el contrario, arrastra problemas técnicos que impiden el rastreo y la indexación.

Además, el analizar una vez arrancada la estrategia, nos permiten saber si estamos consiguiendo los resultados esperados o, por el contrario, tenemos que replantear la hoja de ruta.

Es importante que quien lleve el SEO de tu negocio te ofrezca datos cuantitativos pero también cualitativos. Es decir, que no solo sea capaz de indicarte en qué posición estás por una determinada palabra clave sino que también sepa interpretar los cambios de tráfico en tu sitio web, a qué puede deberse una bajada en ventas o sepa detectar oportunidades de negocio por tendencias de búsquedas puntuales. Además, te recomendamos que solicites un informe periódico en el que puedas ver los avances de tu proyecto y, si además, recibes reporte sobre las acciones realizadas de forma constante, ¡mucho mejor!.

4. Busca a alguien con capacidad de adaptación

Cualquier estrategia que se precie debe estar abierta a reajustes o modificaciones que vayan afinándola hasta conseguir los resultados esperados. Solo podríamos hacer una estrategia cerrada sin margen de error si no dependiéramos de factores externos. En el caso particular del SEO, dependemos de los algoritmos de los buscadores, de las tendencias de búsqueda de los usuarios, de la propia influencia del mercado, etc. lo que nos lleva a estar constantemente previstos de los cambios y en alerta para detectar oportunidades.

Además, los habituales cambios algorítmicos de Google quizás no nos hacen cambiar tanto de estrategia como de prioridades dentro de la misma. Esto no debe suponer ningún problema si el equipo SEO es ágil y tiene capacidad de adaptación.

5. Lo último pero más importante, exige resultados

Si bien es cierto que el SEO no es una ciencia exacta y que lo que funciona bien en un proyecto puede no hacerlo tanto en otro, sí debemos ser conscientes de que nuestras acciones deben tener una repercusión positiva en la cuenta de resultados de la empresa. Así, podremos saber que la estrategia diseñada está funcionado.

En este punto es importante considerar que el SEO requiere de mucha paciencia y constancia, que los resultados no son inmediatos y que no existe la garantía absoluta de ocupar una determinada posición en un plazo de tiempo concreto. Por eso, si te han prometido la primera o segunda posición en unos meses, permítenos el consejo, desconfía.

Hemos llegado al final de este artículo. Si todavía te quedan dudas sobre cómo elegir a un profesional de confianza para realizar la estrategia SEO de tu negocio, contacta con nosotros y cumple el propósito que te has marcado para este año. Somos especialistas en posicionamiento web. De los de verdad 😉

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En el entorno digital actual, la integración entre SEO (Search Engine Optimization) y UX (User Ex...

La empatía es una habilidad crucial cuando se trata de diseñar experiencias digitales significati...

TikTok es la app de moda para ver vídeos cortos o reels. Cuenta con más de 14 millones de usuario...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!