6 estrategias de marketing para clínicas estéticas

David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital

El cuidado de la apariencia física es una de las características del siglo XXI, tanto para el público masculino como para el femenino. Gimnasios, spas, centros de belleza y, por supuesto, clínicas estéticas, proliferan como nunca lo había hecho antes. La competencia es feroz y hacerse un hueco en el mercado no es fácil. Internet, otro hecho diferencial del siglo XXI, probablemente el más importante, se ha convertido en el mejor medio (podríamos decir que casi el único) para que las clínicas estéticas y cualquier empresa dedicada al sector médico y al bienestar personal capten y fidelicen a nuevos clientes. A continuación vamos a mostrarte las mejores estrategias de marketing digital para clínicas estéticas.

Estrategias de marketing para clínicas estéticas

6 estrategias de marketing para clínicas estéticas

El primer objetivo del marketing en estética es atraer a los potenciales clientes ideales a la web de la clínica, los conocidos en el argot del marketing como buyer personas. Esto quiere decir que hay que definir bien las estrategias para que los usuarios que entren en la página estén realmente interesados en los servicios que se ofrecen.

Es preferible atraer a menos usuarios con un perfil ideal que a un número mayor que tengan escasas posibilidades de convertirse en leads (así se denominan a los usuarios que proporcionan sus datos personales y que se convierten en oportunidades reales de venta).

El inbound marketing para centros de estética se basa en los contenidos, en informar y “educar” a los usuarios de la web con relación a los servicios y productos que se ofrecen para que se sientan atraídos por los mismos. Para alcanzar este objetivo es necesario utilizar diferentes estrategias y herramientas: SEO, SEM, marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, etc.

Veamos cuáles son las principales estrategias a seguir en el marketing para un centro de estética.

1. Una página web de calidad

Sin una página web es imposible realizar ninguna estrategia de marketing. En la actualidad carecer de ella es como no existir. Pero hay que diseñarla, planificarla y cuidarla con esmero. Es una inversión fundamental y no muy elevada. No es aconsejable apostar por lo más barato (casi nunca lo es).

La imagen y el diseño de la web debe ser una extensión de la marca del centro de estética, con unos colores, imágenes y textos que reflejen la personalidad del centro de estética.

La web no solo debe contar con un contenido claro, relevante y de calidad, también debe poseer la suficiente funcionalidad como para que al usuario le resulte cómodo e intuitivo navegar por ella. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las buyer persona accederán a la página desde dispositivos móviles, por lo que la web debe estar perfectamente adaptada a los mismos.

Y, por supuesto, hay que posicionar la web en los buscadores, especialmente en Google. Para esto necesitamos unas buenas estrategias SEO.

2. Posicionamiento de la web mediante SEO

Posicionamiento de la web de una clínica mediante SEO

El objetivo del SEO es posicionar las webs en los primeros puestos de los buscadores. Se calcula que un 75% de los usuarios de Google no pasan de la primera página cuando están realizando una búsqueda, y en esa página solo aparecen 10 webs. El resto permanecerá invisible para tres cuartas partes de los usuarios.

Para llevar a cabo una buena estrategia SEO es fundamental buscar las keywords o palabras clave que más se adecúen al centro de estética. Existen numerosas herramientas que facilitan esta búsqueda.

Cuanta mayor sea la concreción, más posibilidades habrá de atraer a buyer personas. Por ejemplo, un centro de estética de Gijón debería reforzar palabras clave del estilo “centro estética Gijón”. Si además ofrece tratamientos específicos como injertos capilares, las keywords relacionadas con los mismos podrían ser “injertos capilares Gijón” o similares.

También es básico cuidar la calidad de los contenidos de la web, tanto de los textos (títulos, descripciones, entradas del blog…) como de las imágenes y vídeos. Hay que tener mucho cuidado con los enlaces rotos, ya que estos llevan a que muchas veces los usuarios abandonen la web y a penalizaciones por parte de Google. Al menos una vez al mes se debe chequear la página para corregir posibles errores.

El link building es otro aspecto a cuidar para lograr un posicionamiento orgánico de la web. Los enlaces desde páginas externas a la web pueden provenir de redes sociales, webs que permiten publicar posts con enlaces, medios de comunicación, etc.

Por último, una estrategia SEO requiere de un análisis continuo de resultados para detectar sus puntos fuertes y débiles, potenciando los primeros y corrigiendo los segundos.

3. Posicionamiento SEM mediante Google Ads

Si bien el posicionamiento orgánico de la web de una clínica estética es el más recomendable y económico (se basa en el trabajo, sin ninguna inversión), tiene como principal inconveniente su lentitud (lento, pero seguro, como dice el refrán).

Las campañas SEM mediante Google Ads siguen la misma mecánica que el posicionamiento SEO respecto al uso de las palabras clave, pero mediante publicidad de pago.

Por ejemplo, si el objetivo es posicionar una clínica estética en Madrid, el anuncio de Google podría ser “Clínica estética en Madrid”, de modo que cada vez que un usuario hiciera esa búsqueda, el anuncio apareciera en los primeros puestos de la primera página del buscador. También puede ser más específico, por ejemplo “Antiaging facial en Madrid”, si la clínica ofrece ese tratamiento específico.

Es necesario elaborar bien el anuncio y que este dirija al usuario a una página de la web que proporcione la información que indica el anuncio. Aunque parezca lógico, muchas veces se comete el error de redirigir al usuario a la landing page (la página principal o de aterrizaje de la web) o a otra que ofrece unos servicios distintos a los del anuncio.

Por ejemplo, si el anuncio es “tratamientos de celulitis en Barcelona”, el anuncio debe redirigir al usuario a la página de la web que ofrezca la información más completa sobre ese tratamiento específico, no hacia la landing page o hacia otra que ofrezca tratamientos de cromoterapia, aunque se encuentre en la propia web de la clínica.

A la hora de optimizar económicamente los anuncios de Google Ads es importante planificarlos adecuadamente, escogiendo las opciones más convenientes respecto a las horas del día en las que se muestran, la cantidad de dinero que se quiere invertir, el ámbito geográfico en el que se verá (ciudad, región, país…), etc.

Los anuncios deben ser claros y concisos. Constan de título, URL visible y descripción,

4. Campañas de Facebook Ads e Instagram Ads

Las opciones de publicidad de pago de Facebook e Instagram son muy útiles para realizar campañas de marketing digital para clínicas de estética. Lógicamente, el primer paso es tener abiertas cuentas en estas exitosas redes sociales. Las campañas de publicidad no solo permiten fidelizar a los seguidores de la cuenta, también tienen el poder de atraer a otros nuevos.

En primer lugar, hay que definir claramente el objetivo de cada campaña para después segmentar a los usuarios a quienes se quiere mostrar el anuncio por género, edad, ubicación o intereses para que el mensaje llegue a las buyer personas y no a un público más general, preparar la oferta, montar el anuncio, elegir las horas del día en que se muestren… Una buena planificación es siempre fundamental, sea cual sea la estrategia de marketing que hayas elegido.

5. Marketing de contenidos

Marketing de contenidos para clínicas

Como ya hemos indicado, la calidad de los contenidos de la web es básica para un buen posicionamiento SEO y SEM.

La mejor herramienta para un marketing de contenidos eficiente es un blog que cuente con una información relacionada con la clínica de estética y los servicios que se ofrecen en la misma, con unas entradas regulares (uno a la semana puede ser suficiente), unas keywords bien seleccionadas y unos textos, imágenes y vídeos bien elaborados y con un contenido que interese a los perfiles considerados como clientes ideales.

Redes sociales como las antes mencionadas y también otras como Twitter y YouTube pueden contribuir de una forma notable a ampliar el número de usuarios que accedan a la web de la clínica estética. Por supuesto, las publicaciones en estas redes sociales deben contar con links o enlaces que redirijan a los usuarios a la web.

6. Marketing de estética en redes sociales

Como se puede observar a estas alturas del artículo, el uso de las redes sociales es transversal en el marketing digital para clínicas estéticas. Su uso puede contribuir de manera significativa al posicionamiento SEO, a la publicidad de pago.

Son muchas las plataformas que cuentan con esta opción de pago, las ya mencionadas Facebook Ads e Instagram Ads y también Twitter, Linkedln, Snapchat, Pinterest, YouTube, etc.

Pero, aparte de las campañas publicitarias de pago que se puedan emprender en estas redes sociales, es importante estar activos en ellas, compartiendo conocimientos, información o noticias acerca de la clínica estética e interactuando con el resto de usuarios. Esto no solo crea un vínculo con clientes potenciales, también sirve para fidelizar a antiguos clientes.

Es, además, una imprescindible fuente de información para la clínica, ya que permite conocer de primera mano las necesidades y gustos de un amplio espectro del público. Las redes sociales proporcionan un feedback de incalculable valor.

Conclusión

Una buena estrategia de marketing digital para clínicas de estética debe planificarse con sumo cuidado, de modo que los diferentes frentes que se abran se complementen entre sí. No siempre suponen un acierto y por ese motivo es básico realizar un análisis de los resultados que permitan extraer unas conclusiones que indiquen qué hay que mantener y qué hay que cambiar en futuras campañas. No siempre se acierta al principio, pero la experiencia es un grado y lo importante es mejorar en cada campaña hasta encontrar la estrategia ideal.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Te contamos todo lo que debes saber sobre la próxima apertura de las ayudas del Kit Digital para ...

Os contamos cómo vencer ese miedo a encontrarte con el [inserta aquí el editor de texto que quier...

a competencia es feroz y hacerse un hueco en el mercado no es fácil. Internet, otro hecho diferen...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!