Aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de Google Ads

Aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de Google Ads

Picture of Alberto Blanco
Alberto Blanco
Consultor de Marketing Digital

La llegada de la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el ámbito digital, y el marketing online no iba a quedar ajeno a sus posibilidades y beneficios.

Además de sus aplicaciones iniciales en la generación de textos o imágenes, la inteligencia artificial puede convertirse en un interesante aliado para mejorar el rendimiento de nuestras campañas publicitarias online, también en Google Ads. Además de la propia implantación de la IA que Google ha integrado en su plataforma publicitaria, podemos utilizar la inteligencia artificial para optimizar nuestras campañas, mejorar la relevancia de nuestros anuncios, y en definitiva, aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Aprendizaje automático

Una de las principales aplicaciones de la IA en las campañas de Google Ads es el uso de aprendizaje automático para la optimización de las pujas que se dan cuando un usuario hace una búsqueda y queremos que aparezca nuestro anuncio.

Mediante esta técnica, los algoritmos de Google pueden analizar grandes cantidades de datos históricos de rendimiento de la campaña (historial de la cuenta), como el coste por clic (CPC), el CTR, o la tasa de conversión, para determinar cuál es la mejor puja para cada anuncio en tiempo real. Esto significa que como anunciantes podemos maximizar nuestro ROI al asegurarnos de que nuestros anuncios se muestren a los usuarios que son más propensos a realizar una conversión.

Anuncios personalizados

Aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de Google Ads

Fruto de lo anterior, otra aplicación de la IA en Google Ads es la creación de anuncios personalizados. Mediante el aprendizaje del histórico, la IA permite a los anunciantes crear anuncios únicos para cada usuario, en función de su historial de búsqueda, ubicación, dispositivo y otros factores. Es decir, le mostraremos el mejor anuncio posible a cada usuario que realiza una búsqueda relacionada con nuestras palabras clave, o le mostraremos la creatividad más alineada con sus intereses. Esto aumenta la relevancia de los anuncios para el usuario, lo que puede mejorar la tasa de clics (CTR) y la tasa de conversión.

Diseño de creatividades

Aunque este punto aún no está integrado dentro del sistema de creación y generación de anuncios y creatividades de Google Ads (anuncios adaptables), existen ya decenas de aplicaciones basadas en la IA que son capaces de generar un set de creatividades con bastante acierto.

Aunque obviamente para la configuración de estas herramientas sigue necesitándose el criterio humano a la hora de proporcionar información clave sobre copys o llamadas a la acción, la realidad es que estas herramientas pueden ahorrar un preciado tiempo en el trabajo de diseño de las creatividades que luego aparecerán en nuestros anuncios.

Segmentación de audiencias

Aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de Google Ads

La IA también se utiliza para la segmentación de audiencias o públicos en Google Ads. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar el comportamiento de los usuarios en línea para identificar patrones y agrupar a los usuarios en diferentes categorías (audiencias). Esto nos permitirá segmentar nuestra audiencia en función de sus intereses y otras variables personales, demográficas, sociales, tecnológicas, etc., y dirigirnos a grupos específicos de usuarios con anuncios personalizados.

Prevención del fraude

Por último, la IA también se comienza a utilizar para la detección y prevención de fraudes en la publicidad online. Los algoritmos de Google son capaces de identificar patrones sospechosos en el tráfico de clics y bloquear automáticamente los clics fraudulentos, uno de los principales motivos del «agujero negro» de presupuesto que se da en muchas cuentas publicitarias. Esto ayudará a los anunciantes a evitar el desperdicio de presupuesto en clics que no generan conversiones.

En resumen, la inteligencia artificial se convertirá en un aliado imprescindible para la optimización de las campañas de Google Ads. Con un bueno uso, podremos aprovechar la IA para optimizar nuestras campañas, mejorar la relevancia de los anuncios, aumentar la tasa de clics, la tasa de conversión y en definitiva, maximizar el ROI. A medida que la tecnología sigua avanzando, seguro que podremos esperar ver aún más aplicaciones de inteligencia artificial en las campañas de Google Ads.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En el dinámico mundo de las redes sociales, la innovación y el cambio son constantes. A medida qu...

Las expectativas de los usuarios en cuanto a su experiencia con el sitio web nunca habían estado ...

Google My Business, ahora renombrado como Perfil de Empresa en Google, juega un papel crucial en ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!