Google My Business evoluciona. Bienvenido Google Business Profile

Google My Business evoluciona: Bienvenido Google Business Profile

Raúl Esteban
Raúl Esteban
Consultor de Marketing Digital

Google lo ha vuelto a hacer. Sin esperarlo. Sin comerlo ni beberlo, comunica la evolución de Google My Business a Google Business Profile. Y es que solo hay que entender este movimiento como un paso más de la empresa de Mountain View hacia la mejora de la experiencia de usuario en cuanto a las búsquedas locales se refiere.

Esta línea fue una clara apuesta ya en el año 2014, cuando la aparición del algoritmo Google Pigeon mejoraba claramente las búsquedas locales y ofrecía resultados cercanos al lugar físico en el que se encontraba el usuario, lo que beneficiaba en gran medida la visibilidad de repositorios como Yelp, Tripadvisor o el propio Google My Business.

La idea inicial era vincular el negocio físico con el mundo digital gracias a una ficha informativa que permitía una mayor visibilidad tanto en la página de resultados de búsquedas como en Google Maps. De esta forma, las empresas destacaban y conseguían muy buenas posiciones cuando se realizaba alguna búsqueda de tipo local relacionada con su sector de actividad. Ahora, Google ha decidido dar un paso más y ha anunciado en el pasado mes de noviembre una evolución de su herramienta. ¿Qué nos proponen?


La clave está en la integración

Google My Business evoluciona. Bienvenido Google Business Profile

De momento, un nuevo nombre. Y no es la primera vez que esto ocurre. Desde que apareciera la primera versión, denominada Google Local Business Center, ha pasado por Google Place, Google + Local, Google My Business hasta la futura Google Business Profile.

Desde un punto de vista operativo, tampoco ha dado muchas pistas sobre este cambio, pero ha dejado entrever algunos aspectos muy interesantes y que refuerza la estrategia de integración entre las distintas herramientas. Con esta nueva versión, se dejará de utilizar el espacio que ofrecía Google My Business para gestionar este perfil empresarial directamente desde Google Search y Google Maps. Una simple búsqueda con el nombre de la empresa dará acceso al panel de control de Google Business Profile, desde el que se podrá trabajar en él y actualizar su contenido. 

Otra mejora sustancial es el proceso de solicitud y verificación de perfiles profesionales, que será más fácil y cómodo de gestionar. Del tedioso proceso anterior se pasa a gestionarlo directamente desde Search y Maps pudiendo solicitar, revisar y verificar el perfil de negocio tras una búsqueda directa en el buscador. Por último, destacar la eliminación progresiva, a lo largo del 2022, de la app Google My Business para pasar a gestionar los perfiles comerciales desde el propio navegador o las apps de Google Search y Google Maps. Esta opción no es nueva ya que, desde hace un tiempo, se animaba a las empresas a trabajar sus listados individuales directamente desde Search, Maps y sus apps. Lo único que se va a hacer es forzar este cambio dándole carpetazo definitivo a Google My Business.


La tienda física como protagonista de la experiencia

La tienda física como protagonista de la experiencia

Google Business Profile responde al intento de darle a las tiendas físicas herramientas que permitan recuperar, poco a poco, la experiencia de compra de las que vivían los negocios locales antes de la explosión del Covid-19. Para ello, se incorporan dos herramientas enfocadas a optimizar sus propuestas comerciales y promover la visita al establecimiento.

Por un lado, Local Campaigns (campañas locales), herramienta que potencia productos o promociones de los establecimientos, promoviendo su ubicación física y atrayendo a potenciales clientes a sus instalaciones. Por el otro, un Performance Planner (Planificador de Rendimiento), con el que se podrá gestionar esta campañas definiendo qué objetivos se persiguen y los resultados que se desean obtener, el enfoque creativo de los distintos anuncios que se van a publicar o la partida presupuestaria que se quiere poner en liza para conseguirlos.

Estos cambios llevarán aparejados un aumento de publicidad de cara al usuario, pero permitirá potenciar la presencia digital de los negocios locales de una forma integral, accesible para cualquier establecimiento y con herramientas que le permitan evaluar las acciones y modificarlas para alcanzar sus objetivos.


Mejorar la interrelación con el cliente

Mejorar la interrelación con el cliente con Google My Business

Google Business Profile presenta nuevas funcionalidades para contactar con los clientes y gestionar los contactos establecidos. Una simple búsqueda en Google Search permitirá acceder al perfil donde modificar el  horario de la tienda, su dirección, subir fotos del negocio… y  enviarles mensajes directamente.

Desde el año pasado, desde la app de Google Maps se podía chatear con los clientes. Este nuevo cambio permite ver y responder mensajes directamente desde el perfil comercial al que se accede desde las búsquedas de Google, introduciendo los comprobantes de lectura tanto del cliente como de la tienda, accediendo al historial de llamadas realizadas y enriqueciendo la experiencia comunicativa entre ambos.


No llueve a gusto de todos

Los cambios propuestos con Google Business Profile no han tenido una acogida uniforme dentro del ámbito profesional. Por un lado, existe una corriente que los ven con escepticismo, incluso una cierta involución en el compromiso de promover y facilitar el trabajo a la pequeña empresa. Entienden que es muy arriesgada la pretensión de que los propietarios de negocios, sin conocimientos específicos y técnicos, deban gestionar las campañas y trabajar con conceptos y criterios de cierta complejidad para sacarle todo el jugo a la herramienta.

Por su parte, está la otra corriente que opina que esta integración permitirá potenciar la gestión del negocio al facilitar el acceso a estas nuevas funcionalidades a través de plataformas sobradamente conocidas por todo el mundo, animando a sacarle todo el beneficio posible.

Ya sea de una forma u otra, el tiempo será quien dictamine cuál de las dos opiniones tiene razón y si los planteamientos con los que Google ha lanzado Business Profile obtiene los resultados esperados. De todas formas, no habrá que esperar mucho ya que, a pesar de que estos cambios solo estarán operativos en Estados Unidos y no ha trascendido un calendario de implantación por regiones, sí se sabe que a lo largo del 2022 se realizará la integración definitiva del servicio. 

Es lógico que se pueda sentir cierto vértigo a la hora de afrontar todos estos cambios, cómo puede afectar en los posicionamientos orgánicos de numerosos negocios locales y cómo sacarle el mayor provecho posible. Desde Wanaleads podemos y queremos ayudarte. Contamos con experiencia y profesionales especializados que te ayudarán y acompañarán durante todo el proceso. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de sentarnos, analizar tus casos y proponerte la mejor opción posible para hacer alcanzar el éxito con tu estrategia digital. ¡Llámanos!

Compartir
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Lo último de nuestro blog

En Wanaleads sabemos bien que una marca es más que un logotipo y unos colores, es ante todo una m...

¿Significa que Google Ads dejará de publicar los anuncios que tengas en tu cuenta publicitaria? N...

En esta ocasión hablamos del fenómeno haters. Qué son, por qué actúan así y cómo podemos hacer fr...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!