Bienvenido WordPress 6

¡Bienvenido WordPress 6!

Andrés Trigo
Andrés Trigo
Project Manager y UI/UX Design

Si hablamos en materia de diseño web, WordPress es sin lugar a dudas uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares del mundo en los últimos años. La última versión liberada (v6.0) lleva como nombre «Arturo», dejando atrás a «Josephine» (la versión v5.9).

Con esta nueva versión WordPress va un paso más alla con Gutenberg, su renovado editor de bloques, para competir con los temas actuales y los maquetadores visuales más potentes del mercado, como Elementor, Divi u Oxygen, entre otros.

¿Qué novedades trae WordPress 6?

novedades wordpress 6

Cambios en el editor de bloques

Si eres habitual usuario de Gutenberg, podrás observar distintos cambios. Ahora puedes seleccionar el texto de distintos bloques, así como modificar la configuración tipográfica para aplicarla en todo el grupo de bloques. Además, podrás guardar el diseño de un bloque para mantener el listo cuando insertar el bloque en cualquier otra página. Otra nueva función últil que seguro que te resulta de utilidad es la función de bloqueo, que podrás aplicar a los bloques que no quieras que nadie pueda modificar.

Por otra parte, ¿estás cansado de ir arrastrando bloques? Hasta ahora era complicado agrupar distintos bloques, pero WordPress ha acertado con la función de agrupación de bloques; con los que podrás agrupando las filas y los grupos. Observa además en la nueva visualización de los márgenes de las columnas, bloques de grupos y galería multimedia, que agradecerás cuando quieras editar los márgenes tanto superiores como inferiores.

Los usuarios de Gutenberg, hasta la fecha, tenían algunas dificultades para realizar cambios que se adapten correctamente a todas las pantallas, pero ahora se incluye un previsualizador de bloques para la vista de la fila de forma nativa, pensado para ver el comportamiento adaptable de una fila de bloques y asegurarte de que se visualicen correctamente en dispositivos móviles.

Bloques nuevos

Se han incorporado nuevos bloques de contenido en Gutenberg:

  • Comentarios: Podrás añadir comentarios de la página que quieras y modificar la aparencia de los mismos.
  • Leer más: Ya puedes diseñar el botón de «leer más» para obtener una apariencia más agradable y fomentar que se haga click.
  • Sin resultados: Podrás personalizar el mensaje que aparece cuando no haya resultados de búsqueda.
  • Avatar y biografía del autor: Te permitirá mostrar una imagen y descripción de los autores de la página o la publicación.

Cambios de los estilos en los temas

Ahora podrás modificar los distintos estilos del tema, para escoger las combinaciones de tipografía o color por defecto que quieras aplicar en todo el sitio web. Podrás probarlo en el apartado de «examinar estilos», en la parte superior derecha del editor de bloques. Estas funciones estarán disponibles en tu tema siempre que su autor lo haya implementado previamente.

mejora rendimiento wordpress 6

Mejoras en el rendimiento

Esta actualización incorpora mejoras en la API de almacenamiento de la caché, mejoras en el rendimiento de la consulta de términos en las taxonomías y mejoras para sitios web con muchos usuarios.

Mejoras que afectan al posicionamiento SEO

El enlazado interno es ahora mucho más fácil. Ahora podrás obtener un listado de posts relacionados mediante un simple atajo. Puedes probarlo mientras escribes en un bloque de texto, incluyendo dos corchetes: «[[« seguido de la palabra con la que quieras obtener publicaciones anteriores que incluyen dicha palabra o frase.

Además hay cambios en los textos alternativos (alt) de las imágenes destacadas, una descripción que tiene la función de describir lo que muestra la imagen y que tiene relevancia para el posicionamiento SEO. A partir de esta nueva versión se rellenará dicho campo con el título del artículo si lo dejas en blanco.

Entonces, ¿puedo actualizar ya a WordPress 6?

Esto dependerá de cada proyecto. Lo primero que te recomendamos es que antes de valorar si puedes actualizar o no, te asegures que tanto el tema que estés usando como tus plugins, sean compatibles con la versión 6.

Generalmente pasan unos días entre la liberación de la actualización del núcleo de WordPress y los desarrolladores actualizan los plugins para hacerlos compatibles. Para comprobar si los plugins son compatibles o no, solo tienes que consultar el listado de plugins de tu proyecto y en cada uno verás si es compatible o no.

Por último te aconsejamos que antes de realizar la actualización, hagas una copia de seguridad de todo el sitio web (archivos, base de datos, etc) y por supuesto, compruebes detenidamente que el funcionamiento sea correcto. Y si todo esto te da algo de vértigo, recuerda que en Wanaleads somos especialistas en diseño web y podemos echarte un cable.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

El Kit Digital es una gran oportunidad, pero hay algunas cosas con las que debes tener cuidado......

¿Cómo puedes con tu web enfrentarte y destacar frente a la competencia? La solución es fácil: con...

Google Ads recientemente ha anunciado un cambio dentro de sus campañas de shopping y local, ya qu...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!