¿Qué es el Black Hat SEO? Técnicas y consejos a tener en cuenta

¿Qué es el Black Hat SEO? Técnicas y consejos a tener en cuenta

en

El Black Hat SEO puede definirse como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es tratar de manipular los algoritmos de los buscadores con la finalidad de conseguir la mayor visibilidad posible en el menor tiempo factible. Este tipo de acciones no siguen las directrices de los buscadores; muy al contrario buscan precisamente engañarlos y aprovechar sus debilidades estructurales. Ahora bien, como medida correctora, se corre el riesgo de recibir severas sanciones.

El origen de la denominación proviene de las películas del oeste, en la que los villanos siempre llevaban sombreros negros (black hat) mientras que los vaqueros buenos los llevaban blancos (white hat).

La frontera entre White Hat y Black Hat se denomina Grey Hat, se trata de un terreno inestable, y casi siempre inexistente; ya que sobre lo que se tiene duda de si hoy está permitido o no por los buscadores, a todas luces en el futuro será sancionado. Por este motivo, la alineación en términos generales de la mayor parte de los Seos es posicionarse a un lado u otro de la línea de lo permitido.


Black Hat Seo ¿Una cuestión de ética?

La polémica entre la confrontación de este tipo de prácticas, permitidas y sancionadas, normalmente es llevado a un terreno ético. No debemos de olvidar nunca que las mayor parte de las normas que permiten posicionar una web frente a otras, son creadas desde empresas privadas, y a menudo conectan con criterios propios y corporativos sobre una concepción concreta de lo que debe ser Internet. Y, por supuesto, estas concepciones frecuentemente forman parte de ecosistemas en el que las redes de búsquedas orgánicas son una mera ramificación de un tejido mayor (conexión con otros servicios, recabamiento de datos, perfilamiento de usuarios, trazados de perfiles, etc.).

Salvado este “habitual escollo ético”, las técnicas SEO son creadas con un único fin de posicionamiento a cualquier precio, por lo que no tienen en cuenta aspectos tan evidentes como pueden ser una buena experiencia de usuario, la calidad de los contenidos, o la relación directa entre la keyword trabajada y los contenidos demandados. Por supuesto, una campaña basada en Black Hat jamás se hará la pregunta que todo Seo debe hacerse: ¿merece la pena que se posicione esta web?


La clave está en cómo se ordenan los resultados de búsquedas

La clave del Black Hat SEO está en cómo se ordenan los resultados de búsquedas

La manera en que los buscadores establecen un control sobre el sistema de búsquedas orgánicas es a través del empleo de algoritmos; programas que permiten valorar determinados criterios en una web frente a otros. Por medio de los algoritmos los buscadores pueden ordenar los resultados de búsqueda de una consulta según una lógica concreta.

La lista de algoritmos de Google se ha hecho tan popular en el sector y fuera de él, que a nadie se le escapa que cuando un Seo habla de pingüinos está hablando de un versión del algoritmo, o que si lleva una camiseta de un panda está haciendo referencia a otra versión. Una lista completa y actualizada de los algoritmos de Google puede consultarse en el siguiente enlace: Moz – Histórico de Algoritmos de Google.


¿De qué hablamos cuando nos referimos a Black Seo? Hablemos de las principales técnicas

La base del Black Hat es conseguir resultados a corto plazo, sin pensar en la estabilidad de la campaña a medio y largo plazo; pero ¿de qué estamos hablando realmente cuando nos referimos a técnicas prohibidas? Es fácil señalar las técnicas de sombrero negro, no tanto las de Grey Seo, ya que si bien no son sancionadas, son procedimientos que se realizan según una pauta artificial.

Contenido oculto

Se trata de incluir dentro de una determinada página web contenido que no será visible para el usuario, pero sí para los motores de búsqueda. Hay muchas formas de hacerlo, desde incluirlo en los comentarios de etiquetado, hasta por medio de scripts, etc. La forma más sencilla de hacerlo es la de incluir el texto en el mismo color que el fondo de la página, de esta forma el contenido estará presente pero el usuario no lo verá. Otra opción igual de sencilla es utilizar un tamaño de fuente muy pequeño. ¿Qué sentido tiene hacer este tipo de prácticas? Básicamente se trata de aumentar la densidad a nivel de textos, incrementando el valor por número de páginas y pudiendo repetir en relación a su extensión las principales palabras claves.

Keyword Stuffing

Básicamente esta práctica incluye un uso excesivo de palabras claves. En la mayor parte de los casos no aparecen ni contextualizadas. Es decir, puede presentarse en simples listados y, en la mayor parte de casos, en el propio pie de la web. Si buscamos un servicio urgente como fontaneros, electricistas o servicios de desatascos es muy posible que encontremos un pie atestados de enlaces y keywords. Google establece una definición clara para el Keyword stuffing.

Cloacking

Mediante esta técnica se muestra un determinado contenido para los usuarios y otro distinto para los buscadores. De esta forma, la versión para el crawler estará 100% optimizada para su parámetros de búsqueda, mientras que el usuario final tendrá otra versión distinta de la web.

Contenido duplicado

Google indexa todo tipo de textos, de modo que si copiamos textos de otra web, tomará la fecha de indexado y descartará nuestro contenido. Existen scripts que permiten captar contenido ajeno de manera ágil y publicarlo como propio en un tiempo récord. Moz lo explica de manera muy visual en el siguiente enlace.

Malas políticas de enlaces

El link buiding merece especial atención. Una mala política de enlaces entrantes (comprar enlaces, recibir enlaces de sitios penalizados, utilizar software de automatización de enlaces, etc.)  puede conllevar riesgos de penalización. Aquí es donde el reverso tenebroso muestra todo su poder y palabras como Senuke o GSA muestran un extraño esplendor.


¿Cómo controlar el Black Hat SEO en tu página web?

¿Cómo controlar el Black Hat SEO en tu página web?

Sabemos que no vas a hacer Black Hat SEO de manera intencionada sobre tu propio proyecto, pero es importante que lo controles regularmente para asegurarte de que estás a salvo. ¿Qué deberías de tener en cuenta?

Audita tu web regularmente

Existen muchas herramientas que te permiten auditar tu web de manera muy sencilla, y con un nivel de profundidad como no imaginas. Con SEMrush, por ejemplo, podrás hacer un análisis completo de tu página web con unos simples clicks y recibir alertas regulares en tu email con un reporte de errores y acciones de mejora.

Mantén a raya los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes pueden disparar tu visibilidad en Google (siempre que sean de calidad), pero también hundirla. Si vas a hacer alguna acción encaminada a conseguir enlaces sobre tu página web, deberás valorar los pros y los contras. No hay más saludable que tener un buen perfil de enlaces, que denote calidad, cuidado y naturalidad. Nada de comprar, intercambiar o trata de generar enlaces por el mero hecho de tener un mayor número. Hay muchas herramientas (como la que acabamos de comentar), además del propio Search Console de Google, que te permiten controlar los enlaces entrantes, y aportar una valoración de la calidad de cada uno ellos.

Mejora tu web de manera continua

Un bueno SEO se hace semana a semana, y esta afirmación afecta también a la página web. Una web bien cuidada y mantenida generará nuevas urls cuando sea necesario, optimizará las existentes y posiblemente tenga un blog que genere de contenido de calidad de manera regular.


En resumen

  • Una definición y un objetivo: El Black Hat Seo consiste en una serie de técnicas penalizadas por los buscadores, pero que pueden llegar a engañarlos y posicionar una web por una o varias determinadas keywords.
  • Pensando a corto plazo: Lo que persigue el Black Seo son resultados a corto plazo, sin pensar en la estabilidad de los resultados ni en los algoritmos.
  • El usuario no importa: Aspectos como la calidad de una web o la experiencia del usuario, entre otros conceptos cruciales, no son tenidos en cuenta para estas prácticas.
  • No está al alcance de cualquiera: Un buen Seo negativo requiere elaboración, presupuesto, y sobre todo entender y conocer al detalle cómo trabajan los buscadores. Esto no está al alcance de todos y en la mayor parte de los casos hecho mal se viene en nuestra contra.
  • El black puede estar en tu web: es importante que, al menos, controles los parámetros de calidad de tu web y de los enlaces entrantes que apuntan a ella. Existen herramientas, como SEMrush, Google Search Console, Screaming Frog, etc. que pueden ayudarte a controlar estos puntos.

Si quieres que hablemos de la estrategia de marketing online que necesita tu negocio, y dejemos a un lado el Black Hat, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de sentarnos contigo y planificar el crecimiento de tu negocio.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!