¿De qué forma afecta la canibalización al posicionamiento de tu web?

¿De qué forma afecta la canibalización de palabras claves al posicionamiento de tu web?

Susana Rodríguez
Susana Rodríguez
Acquisition Manager

Para muchos SEOs la canibalización no es más que un mito, para otros, uno de los conceptos más incomprensibles. Lo cierto, creas o no en el concepto de canibalización, es que si se produce, el posicionamiento de tu web puede caer considerablemente y darte algún que otro dolor de cabeza.

¿Qué es la canibalización SEO?

Conocemos como canibalización el fenómeno que tiene lugar cuando intentamos posicionar varias URLs para una misma palabra clave. Cuando detectamos un problema de este tipo, recomendamos resolverlo a la mayor brevedad posible para impedir que el posicionamiento sufra un impacto negativo. Al canibalizar una URL la capacidad de la otra, ninguna logra el posicionamiento que tendría en no tuviese lugar este suceso.

¿Qué hacer si detectas un caso de canibalización de keywords en tu web?

descenso

Si analizas tu web y detectas que hay distintas URLs intentando posicionar para una misma keyword, debes actuar de inmediato o de lo contrario, verás como el posicionamiento de tus palabras clave cae considerablemente.

Si dos URLs están compitiendo entre ellas por posicionar para un determinado concepto, la autoridad se divide entre ambas, ocasionando una pérdida de fuerza en las SERP, es decir, las sesiones que realizan los usuarios quedarán repartidas entre dos o más URLs en lugar de concentrarse en una.

Resolver un caso de canibalización

Para solventar un caso de canibalización debemos determinar a que URL vamos a asignarle finalmente la keyword por la que están posicionando. El siguiente paso es reunir en la URL seleccionada toda la información de valor para que tome fuerza.

Tomar esta decisión es más sencillo de lo que piensas, pues bastará con consultar una herramienta de analítica que te permita conocer cuántas visitas recibe cada URL, qué URL cuenta con un porcentaje de rebote menor y en cuál se producen más conversiones.

En ocasiones, la URL que habíamos diseñado para posicionar una keyword concreta, cuenta con valores más bajos que la URL alternativa.

No olvides redireccionar

Una vez que has seleccionado que URL posicionará finalmente para la palabra clave, debes realizar una redirección 301 desde la URL que va a dejar de posicionar a la que vamos a dar toda la fuerza para no perder la autoridad de dominio que haya podido conseguir durante el tiempo que ha estado posicionada.

Adaptación del contenido

Si quieres mantener la URL de menor fuerza activa, puedes seleccionar una nueva palabra clave y preparar contenido para posicionar dicho concepto. Recuerda que es fundamental que hagas un estudio de palabras claves.

Cómo confirmar que hay problemas de canibalización

Hay varias formas de comprobar si estamos ante un caso de canibalización o no. Para ello, vamos a emplear herramientas, tanto de pago como gratuitas.

SEMrush

semrush

SEMrush tiene a disposición de los usuarios en los planes Guru y Business una opción de Rastreo de posición. Con esta herramienta podrás analizar los problemas de canibalización tanto por páginas como por palabras claves.

Con esta opción, es posible analizar cualquier keyword y examinar donde hay varias URLs posicionando y en qué posiciones se muestran para priorizar las posibilidades considerando el volumen de búsqueda, el tráfico y la posición actual.

Google Search Console

search console 2

Search Console es una herramienta gratuita del propio Google con una gran cantidad de opciones. Es sin duda indispensable para cualquier SEO.

Para comprobar si existen problemas de canibalización con Search Console tenemos que consultar el informe de rendimiento y podrás ver un listado de las consultas que han logrado interacciones para la web. Si haces clics en una de estas consultas, en la opción de «páginas» podrás acceder a un listado de URLs posicionadas para esas keywords. En caso de que se muestre dos o más URLs, puede tratarse de un caso de canibalización.

Site:search

site

Si vas al buscador de Google y tecleas «site:[dominio] keyword», te mostrará una lista de las URLs significativas que están optimizadas para una keyword concreta.

Si los resultados que presenta Google muestran señales de canibalización, revisa la intención de estas páginas y ejecuta las modificaciones necesarias para que Google solo indique una URL para dicha búsqueda.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista, la canibalización de palabras claves es uno de los aspectos más preocupantes del posicionamiento seo. No se trata sólo de encontrarse en los primeros resultados de búsqueda, sino de mostrar contenido de calidad a los usuarios, por lo que hay que cuidar qué mostramos para cada palabra clave.

Si estás buscando ayuda para posicionar tu negocio, en Wanaleads contamos con un experimentado equipo, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros .

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!