Clics fraudulentos en Google Ads

Clics fraudulentos en Google Ads

en

¿Alguna vez has sospechado de clics fraudulentos en tus anuncios de Google Ads? ¿Has pensado que tu competidor hace clics en tus anuncios? ¿Has encontrado clics no válidos? ¿Tienes muchos clics en anuncios pero no registras conversones?

Últimamente recibimos muchas preguntas en relación a este tema, y por eso, en este artículo vamos a explicarte qué son, cómo funcionan y qué hacer.


¿Qué son los clics fraudulentos?

Este tipo de clics son conocidos como «Clics falsos», «actividad invalida», «clic de anuncio no válido», etc. Son clics que se registran cuando una persona o un bot se hacen pasar por usuarios que visitan tu página y hace clic en tu anuncio. ¿Cuál es el objetivo? hacer creer a Google que el usuario está interactuando con tu página web, anuncio o App ¿con qué objetivo? obtener ventaja.

Suelen hacerlo de diferentes formas, hay veces que en cuestión de horas consumen el presupuesto diario de los anuncios de Google, por lo tanto, hacen que tus anuncios dejen de mostrarse. Otras veces, para que el anunciante no sospeche, lo hacen de forma irregular (que es lo habitual) para que piensen que los anuncios publicitarios no les funcionan, que es cara y opten por abandonar la publicidad en Google Ads.

Debes tener en cuenta que los clics fraudulentos no solo consumen el presupuesto más rápido, si no que además aumentan el coste por clic de la palabra que se mostró el anuncio, lo que te perjudica como anunciante.

¿Qué es un bot?

Es un programa informático que efectúa automáticamente fraude de clics, los más sencillos sólo acceden a una página web y hacen clic en el enlace deseado. Hay otros que tienen un diseño más complejo, que hace las acciones que haría un usuario real, como movimientos del ratón, se para antes de hacer clic, pasa un tiempo entre un clic y otro, entre otras cosas.

Es habitual que para este tipo de prácticas utilicen más de un dispositivo, ya que si hacen todos los clics desde el mismo despertarían sospechas de inmediato. Por lo tanto, suelen utilizar bots instalados en varios dispositivos, cada dispositivo con una IP diferente, y de esta forma parece que los clics provienen de un usuario diferente.

No obstante, el tráfico de bots que provengan de una sola máquina es más fácil de detectar y bloquear si provienen de una máquina.

Los fraudes de clics también lo hacen las personas humanas

Es cierto que la gran mayoría de clics fraudulentos provienen de bots, pero no podemos olvidar el factor humano. Hay un conjunto de trabajadores conocidos como «Granja de clics» que es una forma de fraude de clics donde se contrata a un gran número de trabajadores con salarios bajos y les ordenan hacer diferentes clics en determinados enlaces para inflar los clics en publicidad, éstos son pagados por un estafador de clics.

¿Cómo afecta el fraude de clics al análisis de tu sitio web?

Si los bots interactúan con tu página web, sus actividades se incluyen en los datos, por lo tanto provocará estragos en el análisis de tu sitio web, haciendo que no puedas medir la efectividad real de un anuncio o analizar el comportamiento real de los usuarios en tu sitio web. Esto es un problema para las empresas, ya que no pueden medir y analizar hasta qué punto es atractivo tu contenido para tu audiencia real.


¿Cómo lucha Google contra los clics inválidos?

¿Cómo lucha Google contra los clics inválidos?

En este tema Google se lo toma muy enserio y lucha constantemente contra el fraude de clics.

Es cierto que Google no revela información específica sobre los algoritmos que detectan estos clics fraudulentos o inválidos para que no puedan servir como guía para aquellos que van en contra y quieran abusar del sistema. Google analiza automáticamente todos los datos disponibles como: Dirección IP de los clics, cookies, periocidad, esquemas robóticos, dispositivo del que proviene, anomalías estadísticas, entre otras cosas.

Además de una herramienta automática, también realiza controles manuales y Google se encarga de reembolsar al anunciante el dinero que se le ha cobrado por dichos clics que ha detectado que son fraudulentos.


¿Qué hacer si aumenta el número de clics inesperadamente?

Después de leer este artículo no pienses que si aumentó la cantidad de clics en tus campañas de un día para otro, y que no registraste conversiones, no necesariamente significa que tengas clics fraudulentos.

Antes de pensar que puedes tener clics fraudulentos debes revisar varios aspectos de tus campañas:

  • Si has notado un aumento de clics y al mismo tiempo has aumentado de palabras claves, número de anuncios o copys nuevos, has cambiado la segmentación, aumento en el presupuesto o CPC, etc. Si has hecho cambios de este estilo es normal que se produzca un aumento de clics.
  • Si tu CTR (sin contar con las campañas de branding) está alrededor del 50% no está en primera posición es muy sospechoso, pero si es hasta un 30% entonces se trata de usuarios reales.
  • Si al analizar tu Analytics observas que los usuarios duran en tu sitio web, han visitado más páginas, no se han ido de inmediato, son únicos y son de España, entonces es probable que sean reales. (Para ello debes tener vinculado Google Ads con Analytics)
  • Comprueba en tu cuenta publicitaria de Google Ads cuántos clics no válidos tiene su cuenta, si tiene casi un 10% es probable que alguien esté haciendo clics deliberadamente y Google no lo haya descubierto del todo.

¿Cómo proteger tus anuncios de los clics fraudulentos de la competencia?

¿Cómo proteger tus anuncios de los clics fraudulentos de la competencia?

En caso de sospechar que tienes clics inválidos en tus anuncios de Google y no se detectaron automáticamente te recomendamos tres opciones:

1ª Avisa a Google. Ponte en contacto con ellos para que los revisen y analicen tu caso. En caso de que detecten actividad fraudulenta y se confirma la sospecha, el dinero por todos esos clics fraudulentos se te reembolsarán en un periodo de 30 días aproximadamente. ¿Cuál es el problema? que no acaban con el problema.

2ª Bloquea IP. Las IP sospechosas las puedes bloquear directamente en tu cuenta de Google Ads, aunque debes analizar bien las IP porque puede ser un servidor proxy, un robot de indexación de Google, etc.

3ª Contrata una agencia de marketing especializada en Google Ads. El objetivo de una agencia es optimizar tus campañas para que obtengas clics e impresiones de calidad, aunque una optimización no protege de clics inválidos. Las agencias podemos detectar dichas irregularidades al analizar las cuentas y le damos solución.


Nuestra recomendación en este caso es…

Si necesitas ayuda con tus campañas publicitarias, has detectado clics sospechosos y tienes miedo de estar invirtiendo dinero para nada puedes contactar con nosotros. Analizaremos tu caso para ver qué opciones tiene tu cuenta, cómo podemos solucionar tu problema y conseguir que tu inversión publicitaria te sea rentable.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Laura Mariscal

Laura Mariscal

Acquisition Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!