Marketing Digital en Sevilla | Wanaleads

Clientes maduros, clientes inmaduros

en

Cuando hablo con vosotros, empresarios que buscan seguir creciendo a través de una estrategia online y venís a Wanaleads a buscar ayuda, suelo encontrarme dos situaciones.

En una de ellas, venís con una idea inicial de querer “estar” en las redes sociales, o querer aparecer el primero en Google. Normalmente, simplemente porque habéis oído en todos sitios que es importante “estar” ahí, o habéis visto que mucha gente “está” ahí. En la otra situación venís con la idea clara de querer conseguir más clientes, pero aún no sabéis cómo.

En ambos casos este artículo te será de ayuda para acercarte más a lo que tu negocio necesita en realidad. Aunque lo terminaremos de confirmar cuando nos sentemos a hablar y estudiemos más en profundidad tu caso y tus objetivos concretos, porque no hay 2 negocios iguales.

Qué es eso de los clientes maduros e inmaduros…

Personalmente me gusta utilizar estos conceptos para definir y diferenciar los distintos tipos de público en los que te puedes centrar para tu empresa. Una manera sencilla y clara de entender mejor a quién te vas a dirigir, bajo qué circunstancias y, sobretodo, saber cuál es el mejor canal para llegar a ellos.


El cliente maduro

El cliente maduro | Marketing Digital en Sevilla | Wanaleads

Cuando hablamos de cliente maduro nos referimos a esa persona que:

  • Es consciente de que tiene un problema.
  • Sabe qué necesita o quiere solucionarlo.
  • Conoce que hay empresas y personas como tú que le podrían ayudar a solucionarlo.
  • Puede pagar tus productos o servicios.

Este tipo de cliente ya ha pasado por estas cuatro primeras fases del proceso de decisión de compra. Se encuentra en un estado maduro en el que ya sabe que desea contratar los servicios o comprar los productos que tú ofreces, y simplemente está en la fase de elegir con quién hacerlo.

¡Vaya! Dicho así parece el cliente más interesante de buscar. En muchos casos así es, ya que es un cliente que ha recorrido grande parte del camino mental hasta realizar una contratación, tomar una decisión de gastar el dinero que tanto el cuesta ganar, y te va a ser mucho más fácil y rápido convertirlo en un cliente real.

Aunque existen algunas excepciones.


El cliente inmaduro

El cliente inmaduro | Marketing Digital en Sevilla | Wanaleads

Es el cliente que podemos localizar, por ejemplo, a través de las redes sociales. Es un cliente que acude allí por otros motivos. Para ver las fotos del último fin de semana, chatear con su cuñado, ver las últimas noticias de su equipo de fútbol…

Las redes sociales nos dan grandes posibilidades de segmentación. Por zonas, edad, sexo, intereses… Por ejemplo te puedes dirigir a personas que sigan temáticas relacionadas con el golf y los yates para buscar público de un poder adquisitivo alto. O personas que estén en grupos de colegios y asociaciones de padres para localizar a personas que tengan hijos con todas sus necesidades de consumo.

Pero debes tener muy presente que es un cliente que está allí por otro motivos. No ha entrado con la intención de comprar tu producto o servicio. Quizás ni siquiera tenga esa necesidad que cubrir, o no ha decidido que necesite gastarse ni un sólo euro para solucionarlo.

Es un cliente inmaduro, que en el caso de conseguir llamar su atención deberá recorrer un camino más largo y tedioso hasta tomar una decisión de contacto o compra.

Parece que suena a priori menos interesante que el cliente maduro.


¿Entonces las redes sociales…?

Marketing Digital en Sevilla | Wanaleads

¡Pero no me malentiendas! Que sé lo que estás pensando. En ningún momento he dicho que las redes sociales no funcionen o no puedan aportar valor a tu negocio. Todo suma, pero en muchos casos parece que la prioridad debería estar en atender a ese cliente maduro.

Hay dos casos concretos en los que redes sociales se convierten en una prioridad y llegan a dar sorprendentes resultados.

Cuando no existe una demanda

Tenemos algunos clientes con productos o servicios muy innovadores. Por ejemplo, no se si lo sabes pero la flauta es el instrumento más vendido y tocado en España. Esto es debido a que los niños tienen música como asignatura obligatoria en los colegios, y necesitan de este instrumento para su formación. Todos esos niños necesitan ensayar, y eso provoca un problema de ruido en casa para padres, hermanos e incluso vecinos.

Tenemos un cliente que desarrolló una pieza que permite ensayar con estos instrumentos minimizando mucho su sonido y evitando ese problema de ruido. Él en concreto tiene un público potencial, estamos hablando de todos los padres de España. Pero a él nadie le busca en Google porque no saben de su existencia. ¡Las redes sociales eran la solución perfecta!

Compras impulsivas

Las redes sociales también funcionan extraordinariamente bien con productos que responden a una compra impulsiva. Por ejemplo una camiseta chula, unas gafas de sol… Son productos que:

  • No requieren meditarlo antes de tomar una decisión de compra.
  • Tienen un precio bajo, normalmente por debajo de los 50€.
  • No responden a una necesidad, más bien a un capricho.
  • Son productos que “entran por los ojos”.

Este tipo de productos o servicios son perfectos a las redes sociales y se puede obtener un fabuloso rendimiento de las mismas.


Ya sabes qué necesita tu negocio

Marketing Digital en Sevilla | Wanaleads

Con esta guía básica pretendo haber conseguido que tengas un poco más claro cuál es la mejor opción para tu negocio. Más allá de las modas, o de que todo el mundo diga ahora que hay que estar en Facebook, o en Instagram, o desde hace poco… En TikTok. El problema de las modas es que son temporales.

Necesitas tomar decisiones razonadas, teniendo claro el tipo de cliente que es más interesante para tu negocio y bajo qué circunstancias necesitan de tus productos o servicios. Y en todo esto te podemos ayudar en Wanaleads.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
AlbertoNogales

AlbertoNogales

Aquí puedes encontrar todos los artículos escritos por Alberto Nogales ¿Quieres saber lo que puedes conseguir con nosotros? ¡Visítanos!

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!