Cómo elegir agente digitalizador para el Kit Digital

Cómo elegir agente digitalizador para el Kit Digital

AlbertoNogales
AlbertoNogales
Dirección comercial

Si has decidido abrir este artículo es que ya sabes de qué va todo esto del Kit Digital y te estás planteando con qué empresa o con qué servicios aprovecharlo para tu negocio. Si aún no estás al tanto te recomiendo empezar por aquí, aunque te hago un resumen muy breve.

El Kit Digital es una ayuda para las empresas españolas de hasta 6.000€ provenientes de fondos europeos pensadas, a diferencia del resto de ayudas, con estas grandes ventajas:

  • Acelerar los plazos de respuesta y tener una aceptación rápida desde su solicitud. Hablamos de un plazo de un par de meses a diferencia de los 12/14 meses que se puede estar esperando una aceptación de otras ayudas.
  • No necesitar de un desembolso previo por tu parte. Son ayudas pensadas para quien las necesita por lo que, a diferencia de otras ayudas o subvenciones, no necesitas asumir el gasto de manera anticipada.

¡Esto es una gran noticia! ¡Una gran oportunidad! Pero hay algo con lo que debes tener cuidado.

Cuidado con los oportunistas

Los peligros del Kit Digital

Estas ayudan han creado una situación en la que algunas agencias de marketing digital vamos a poder ofrecer servicios de manera gratuita a determinados clientes. Al recibir algo gratis, aunque no deberían, muchas empresas bajan su nivel de exigencia y caen en el conformismo porque… «Encima de que es gratis, no me voy a quejar…».

Esta situación también es una gran oportunidad para piratas y oportunistas que se acercan al sector del marketing digital, llámalo intrusismo o como desees, con la intención de captar en grandes cantidades cualquier proyecto proveniente del Kit Digital para ofrecer cualquier cosa a estos clientes que, como están recibiendo el servicio gratis, tampoco se van a quejar.

Nos gustaría que supieras identificarlos si te llegas a tropezar con ellos. Pero sobre todo, nos gustaría que tuvieras en cuenta los puntos más importantes para saber elegir adecuadamente. Y no te voy a decir elegir a la mejor agencia de marketing digital. Te voy a hablar de elegir la agencia de marketing más adecuada para tu caso en concreto, la que mejores resultados te puede conseguir.

Sólo con agentes digitalizadores

¿Qué es eso de agentes digitalizadores? Como el gobierno se olía una situación así, ha creado una especie de certificado obligatorio y necesario para poder optar y tramitar el Kit Digital para sus clientes. De este modo ha conseguido filtrar a la mayoría de agencias de marketing digital menos confiables al exigir una serie de requisitos tanto de experiencia como de estabilidad para obtener este certificado de Agente Digitalizador.

Sólo podrás aprovechar los fondos otorgados por el Kit Digital con empresas certificadas como Agente Digitalizador. Y sobra decir que Wanaleads es Agente Digitalizador.

Siempre son las referencias

Cómo elegir agente digitalizador para el Kit Digital

En un sector donde lo que vendemos no es algo físico que puedas tocar, oler o degustar; en un sector en el que se firman contratos de confidencialidad con cada uno de nuestros clientes que hacen que no podamos contar los detalles de los proyectos en activo; en un sector donde no se puedan asegurar al 100% los resultados porque también dependen de otras patas que no están bajo nuestro control como una pandemia o guerra mundial…

En un sector como éste, la buena reputación lo es todo. Busca referencias. Pide opiniones. Llama a esos clientes que aparecen en la web de esa agencia de marketing digital que estás valorando y pregúntales de verdad cómo les fue.

Si no tienes ganas de coger el teléfono, la mejor alternativa online son las famosas reseñas de Google. Dedica un rato a leer en profundidad las reseñas de los clientes que ya han pasado por lo mismo que tú. De ahí podrás sacar información muy valiosa.

No hace falta que tu agencia de marketing tenga 47.000 reseñas en Google. Estamos hablando de agencias de marketing, no de una tienda online low cost. Pero yo iría descartando las agencias que sólo tienen 2, 8 o incluso 20 reseñas. Pero sobre todo lee, escucha a todos esos otros clientes. Y si no te fías de esas publicaciones escríbeles por Linkedin, por Twitter, llama a sus empresas. Pregúntales directamente.

Trabajo conjunto

Tu agencia de marketing no es un proveedor más. Si funcionan bien, se acabarán convirtiendo casi en un departamento interno. Estarán tan metidos en el día a día de tu negocio que los considerarás parte de la familia.

Es por ello que nunca va a poder delegarse al 100%. No es algo que contrates y esperes a que cada mes te lleguen los nuevos clientes. No, no funciona así. Quítatelo de la cabeza. Ahora. Muchos lo han intentado, y esa manera de actuar nunca ha funcionado. En tu agencia de marketing van a esforzarse en ser los mejores en marketing digital, pero necesitan de toda esa experiencia que tú tienes en tu sector en concreto.

Van a necesitar de tu feedback, de estar en contacto, de compartir los problemas que surjan y las oportunidades encontradas. Vais a estar muy en contacto. Aunque no va a ser a diario, tampoco te quiero asustar que sé que andas corto de tiempo.

Interésate por cómo os vais a comunicar. Por si vas a poder hablar con el equipo cuando desees. Por cuándo y cómo se realizan estas comunicaciones. Te sorprenderías, pero hay agencias que una vez firmado todo, limitan su comunicación al correo electrónico. Si vais a poder tener reuniones, si va a haber un seguimiento del proyecto. Si vais a tener un responsable del proyecto. Si el trabajo va a ser proactivo o van a estar acomodados esperando a que tú les digas lo que tienen que hacer.

Muchos de los clientes que nos vienen rebotados de otras agencias, nos buscan tras tener este tipo de problemas en otras agencias. Pregunta, entérate e infórmate sobre cómo va a ser esta relación, esta comunicación.

Recomendar sin conocerte

Cómo elegir agente digitalizador para el Kit Digital

También vas a flipar cuando leas esto. Pero hemos visto muchas agencias de marketing que te presentan una propuesta de lo que deberías de hacer para crecer con tu negocio cuando no llevan ni 5 minutos hablando contigo. No, yo tampoco lo entiendo, pero es real.

Esta situación la comparo a ir al médico y que me recete Paracetamol sin hacerme ninguna prueba, sin levantarse a verme y casi sin levantar ni la cabeza de su ordenador. A mí personalmente me daría muy poca confianza. Y las posibilidades de que me valiera para algo serían casi nulas.

Para poder asesorarte con criterio es necesario conocerte. Hablar tranquilamente. Saber cuales son tus objetivos, si ya lo has intentando antes y por qué crees que no lo has conseguido ya. Conocer las inquietudes de tu cliente y la competencia que lo hace mejor que tú. Saber qué oportunidades podemos encontrar para que esta vez sea distinto, esta vez sí tengas resultados.

De todo esto es de lo que hay que hablar, antes ni siquiera de que salgan en la conversación palabras como inbound, seo, sem o social.

Ten en cuenta que una estrategia digital no suele tener como objetivo generar una demanda en el mercado. Salvo cuando hablamos de campañas de millones de euros, pero nosotros no nos encontramos ahí (aún). La demanda de tu producto o servicio es la que es. Y ahora mismo está desembocando en empresas de tu competencia. El objetivo principal de la mayoría de estrategias online es hacer que ese cliente que ahora está llegando a la competencia, llegue antes a ti de un modo u otro.

Por eso, mi recomendación es que huyas de cualquiera que te presente una propuesta o un simple presupuesto tras haber hablado 5 minutos contigo. No te va a funcionar la misma propuesta que presentan a todo el que los llamada. No te va a funcionar la misma propuesta que hacen los demás.

Pero sobre todo, especialización

Y esto me refería al principio del artículo cuando te decía que no se trata de encontrar la mejor agencia de marketing digital. Seguramente no seamos nosotros, no esté en España y ni siquiera la puedas pagar. Se trata de elegir a la mejor agencia de marketing digital para tu caso en concreto.

Es algo que tampoco entiendo, pero en el mundo de las agencias de marketing digital la mayoría de agencias son lo que llamamos toderos. Empresas que lo mismo te ofrecen una campaña para el cirujano plástico de la alta sociedad de Marbella, que una tienda online para la ferretería de la esquina.

Yo tengo mucha confianza en mi médico de cabecera de toda la vida. Pero no lo dejaría operarme a corazón abierto. Para qué te voy a mentir.

Busca alguien que esté especializado en lo que necesitas. Por ejemplo, si buscas montar una macro tienda online para convertirte en el líder de tu sector en una campaña internacional, busca alguien que ya lo haya hecho antes.

Nosotros, en Wanaleads, estamos muy especializados en empresas que buscan conseguir leads. Llamamos leads a peticiones de información, de presupuesto o reuniones. Normalmente este perfil encaja con empresas de servicio o productos de un ticket medio alto. Hacemos poca cosas, pero en lo que hacemos somos muy buenos.

Localiza al que es muy bueno en lo que tú necesitas en concreto.

Ahora sí: Elige

Ahora sí estás preparado. Porque aunque gracias al Kit Digital, este servicio te pueda salir gratis, no debes desaprovechar la oportunidad que se te acaba de plantar delante de tus ojos. Debes elegir bien y que esa inversión se aproveche ayudándote a conseguir resultados de verdad en Internet. Que este arranque sea la piedra angular de una estrategia online que te acompañe y te ayude a crecer durante los próximos años. Lo difícil es arrancar, y el Kit Digital te lo está sirviendo en bandeja de plata sin pedir nada a cambio.

Y si en algún momento de la lectura de este artículo te has planteando que por qué no contactar con Wanaleads para que seamos tu agente digitalizador, no te lo pienses más. Contáctanos y tomémonos un café para escuchar tu historia, tus objetivos, la problemática de tu sector y valoremos juntos si somos la mejor agencia para tu caso en concreto.

No trabajamos para cualquiera, no trabajamos para todo el mundo. Pero a cambio, si te llegamos a presentar una propuesta, va a haber muchas posibilidades de que el proyecto sea un gran éxito.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Descubre qué es la posición cero en Google y cómo puedes aparecer en ella. Información 100% útil ...

¿Dudas sobre si crear o no la campaña de generación de leads en Facebook Ads? ¿Quieres generar le...

Nuestro buscador favorito suele realizar dos Core Update al año. Para aquellos que aún no estén f...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!