Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020

en

La crisis del COVID19, el confinamiento, y los cambios en los hábitos de los consumidores, han hecho que el 2020 se esté convirtiendo a la fuerza en un año del resurgimiento de las tiendas online.

Desde pequeños comercios locales hasta empresas de mayor tamaño están desarrollando sus plataformas de comercio electrónico para adaptarse al cambio que se nos avecina.

Te contamos hoy cuáles son las diferentes plataformas y opciones para desarrollar tu tienda online en este año 2020.


Magento

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020 | Magento

Es posiblemente la plataforma más robusta y completa del mercado. Esta plataforma de comercio electrónico es de código abierto, y acumula ya más de 12 años de experiencia, pues se creó en el 2008.

Aunque es una solución de código abierto, cuenta con soluciones de pago mucho más completas, y puede adaptarse en función de los requerimientos del tipo de ecommerce o del sector de la empresa.

Está pensada para grandes corporaciones, sistemas de multi-tienda, y ecommerces que requieran un nivel de complejidad alto.

No es la solución adecuada para pequeñas empresas y PYMES que se inician en el mundo de la tienda online, ya que el panel de control de Magento es bastante complejo para principiantes y requiere de una curva de aprendizaje alta para controlar su funcionamiento, amén de los costes de mantenimiento a nivel hosting, etc.


Prestashop

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020 | Prestashop

En un segundo escalón, parecido a Magento, podríamos ubicar a Prestashop. Se trata igualmente de una plataforma de comercio online de código abierto creada sobre lenguaje PHP y base de datos MySQL.

Cuenta con un amplio mercado de módulos y añadidos para personalizar la tienda y sus funcionalidades, muchos de ellos gratuitos, y otros tantos a precios asequibles.

En este caso, el panel de control es bastante más sencillo e intuitivo que en Magento, pero sin perder potencia ni las funcionalidades básicas.

Por contra, las opciones de personalización no son sencillas. Podremos optar eso por si por plantillas premium de pago que darán un aire profesional a nuestra tienda, pero las personalizaciones de las mismas no son ágiles.

Por último, aunque incluye un gestor de contenidos, no es la plataforma más óptima para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos o blogging.


Shopify

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020 | Shopify

Shopify es la plataforma de comercio electrónico más reciente e innovadora.

La principal diferencia de Shopify, con respecto a las demás, es que no es un software de código abierto, sino de pago (por cuota mensual). Esto evita tareas de instalación, mantenimiento o contratación de hosting o servidores. Por contra, también pagarás una pequeña comisión sobre cada compra que realicen los clientes en tu tienda.

Es un sistema muy cómodo e intuitivo, no te harán falta grandes conocimientos de diseño o programación. Prácticamente podrás cargar tus productos y comenzar rápidamente a gestionar tu tienda online y tus pedidos.

Por contra, las opciones de personalización en cuanto a diseño son limitadas, existen pocos diseños premiums para la tienda, y aparte no son fácilmente editables o personalizables. Tampoco existen muchos módulos o funcionalidades a añadir y los que hay, no son precisamente baratos.

Y finalmente, la gran pega de este sistema es que genera una dependencia total. No podrás exportar o migrar tu tienda a otra plataforma, y llegado el caso, tendrías que comenzar de cero.

Puede ser una opción para experimentar y dar tus primeros pasos con una tienda online, pero a futuro genera unos costes y dependencia que debes tener en cuenta.


WooCommerce

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico en 2020 | Woocommerce

Dejamos para el final la que, desde nuestro punto de vista, es la mejor opción a día de hoy para desarrollar tu tienda online.

WooCommerce es un plugin o añadido que se agrega a las páginas webs desarrolladas con WordPress.

Esta combinación te ofrece toda la potencia y versatilidad de WordPress, junto con un sistema de comercio electrónico sencillo, intuitivo, y con muchísimas opciones de crecimiento y escalabilidad.

Podrás personalizar fácilmente el diseño general de tu tienda con cualquiera de los builders o constructores de WordPress, vincular WooCommerce con las principales plataformas de pago (Redsys, Paypal, Stripe), o trabajar el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos, todo en una única plataforma.


Conclusión

Magento es una opción sólo para grandes corporaciones.

Prestashop, siendo una herramienta potente, a veces está sobredimensionada para las necesidades reales del cliente, y puede no ser sencillo su manejo y personalización.

Shopify es una opción para iniciarse y experimentar con el mundo del ecommerce, pero si vas en serio, deberías pasarte a una plataforma donde tengas un control absoluto de tu tienda.

Si eres una pequeña o mediana empresa, WooCommerce reúne las mejores características para que sea tu opción preferida a la hora de desarrollar la tienda online de tu negocio.


Si estás pensando montar tu tienda online, ponte en contacto con nosotros, buscaremos juntos la mejor opción para tu negocio y objetivos. 🙂

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!