Cómo usar imágenes de Internet de forma legal

 en Diseño web, Marketing Digital

En nuestro anterior artículo “Los 10 mejores bancos de imágenes gratuitos” hacíamos un repaso a nuestra particular selección de recursos de imágenes para uso en proyectos. Pues bien, ahora completamos dicho artículo con la información legal básica que deberías de tener en cuenta si piensas utilizar ese tipo de imágenes.

Este artículo muestra una perspectiva general de la información básica que deberías de tener en cuenta, sin entrar en particularidades concretas.

La ley y el uso de imágenes

como usar imágenes legalmente

La ley base que recoge la protección jurídica sobre la Propiedad intelectual es el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril. Texto en el que se recoge las distintas disposiciones legales en materia de obras de carácter creativo. En lo que confiere al uso de imágenes de terceros, dicha ley expresa que podemos usar imágenes sin autorización del autor en dos casos concretos:

  1. Finalidad docente o de investigación: es decir, cuando estos contenidos estén presentes en obras de divulgación y se incluya a través de comentario, cita o juicio crítico, debiéndose incluir siempre de manera clara y expresa la autoría de la obra.
  2. Finalidad paródica: cuando la modificación o transformación final de la obra no cree un riesgo de confusión con la obra original ni produzca daño alguno.

También es interesante tener en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual diferencia entre la obra fotográfica y obra de diseño. Mientras la primera resulta de la captura de un momento concreto y tiene una protección de 25 años, la segunda implícita la creatividad del autor y tiene una protección de hasta 60 años tras su muerte.

Licencias Creative Commons ¿qué son? ¿para qué sirven?

como usar imagenes legalmente-02

Las licencias Creative Commons no son las únicas que existen, pero quizás sí sean las más conocidas y, por ende, las más generalizadas. Este tipo de licencias provienen de una organización sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos figura el facilitar el intercambio cultural facilitando unos instrumentos jurídicos gratuitos que permitan compartir contenido original con unas normas elementales de uso.

Cada autor o banco de imágenes se acogerá a una licencia específica, ya sea una licencia Creative Commons, o de otro tipo, como Copyleft, etc. De modo, que siempre es conveniente entender el tipo de licencia para cumplir con sus requisitos de uso.

Unos de los aspectos más significativos de las licencias Creative Commons es que  el autor puede definir claramente el tipo de licencia que otorga a su obra, es decir, el tipo de uso que otros pueden hacer de ellas.

Tipos de Licencia Creative Commons

usar las imágenes de internet legalmente

Existen 6 tipos de licencias. En el siguiente listado explicamos el significado de cada licencia y el código de designación.

  1. Attribution / Atribución (CC BY): a través de esta licencia se puede modificar la imagen y distribuir libremente. Además se puede usar para fines comerciales pero atribuyendo la autoría de la creación.
  2. Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA): esta licencia recoge los términos del primer tipo de licencia, pero obliga tanto a atribuir al autor original como a mantener esta licencia sobre las obras derivadas que resulten la modificación de esta.
  3. Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND): permite la distribución comercial siempre y cuando se reconozca la autoría original y la imagen no se modifique.
  4. Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC): con este tipo la fotografía se puede modificar o servir para construir una obra distinta a esta pero siempre para un uso no comercial.
  5. Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): este tipo de licencia permiten que otros autores modifiquen la imagen siempre que sea para uso no comercial y la nueva obra derivada tenga el mismo tipo de licencia.
  6. Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND): De todas, esta licencia es la más restrictiva, permite que cualquiera pueda descargar la imagen y compartirla, pero siempre reconociendo la autoría, sin hacen modificación alguna y bajo uso no comercial.

Cómo atribuir al autor

Se puede atribuir al autor de distintas formas, es decir, reconocer la autoría de un creador. La manera más generalizada es incluir con claridad el nombre del autor o del servicio utilizado (o banco de imágenes) con un link que dirija directamente a la URL en la que se encuentra el recurso.

En el caso de Creative Commons, dentro de su web puedes encontrar las distintas formas de atribución en su apartado “Mejores prácticas para atribución“. Debes tener en cuenta que en muchos casos la atribución es opcional y queda a disposición de la persona que utilice dicho contenido de atribuirlo o no. Por ejemplo, las imágenes que acompañan este artículo están libres de atribución y, sin embargo, en el pie del mismo encontrarás los créditos de cada imagen.

Créditos de las imágenes: Photo CollectionsPicJumboMohamed Almari.

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?