Cómo usar las Redes Sociales para promocionar tu tienda online | Wanaleads

Cómo usar las Redes Sociales para promocionar tu tienda online

en

Las redes sociales son una herramienta con un potencial increíble para conectar marcas con persona, y esto es aplicable a tu tienda online. Hoy vamos a ver cómo puedes usar las redes sociales para promocionar tu tienda online y ganar visibilidad, generar tráfico y conseguir más ventas.


Por qué debe estar tu tienda online en las redes sociales

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu tienda online debe estar en las redes sociales porque es allí donde están tus clientes potenciales. Pero además…

  • Crean una comunidad en torno a tu marca: No mires a los fans o seguidores como meros compradores. Detrás de cada usuario hay una persona que tiene sus circunstancias y le gusta que la traten como tal. Si consigues ir más allá del puro interés comercial es posible que no sólo acaben siendo compradores, sino evangelizadores de tus productos.
  • Mejoran la imagen y la reputación de tu tienda online: Son un canal de comunicación directa con tus potenciales compradores, y esto debes aprovecharlo no solo antes, sino después de la compra.
  • Suponen una fuente de tráfico de calidad a tu sitio web: Las redes sociales no solo van a traer visitas de posibles compradores a tu tienda online, sino que estas visitas serán, a poco que cuides un poco tu audiencia, de personas previamente interesadas en tus productos.

¿Por dónde empiezo? ¿En qué redes sociales debe estar mi tienda online?

¿Por dónde empiezo? ¿En qué redes sociales debe estar mi tienda online?

Como siempre te decimos en Wanaleads, si vas a estar en una red social, es para estar bien. Puede ser tentador crear perfiles aquí y allá pero piensa que si no vas a poder cuidarlos y mantener un mínimo ritmo de publicación y actualización puede ser contraproducente.

Nada da peor sensación que llegar a una red social y ver que la última publicación es de hace meses… ¡Imagina si encima es de una tienda donde te planteas comprar!

Una vez tengamos esto claro, el siguiente paso es ver dónde están tus clientes potenciales. ¿Qué edad media tienen tus clientes? ¿Te compran más hombres o mujeres? ¿Es un producto fácil de compartir por redes sociales o son productos habitualmente más “íntimos”? Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a decantarte por una u otra red social.

Dicho esto, hagamos un breve repaso por las redes sociales disponibles a día de hoy para mover tu tienda online:

Facebook

Hablar de Facebook es hablar de la madre de las redes sociales. Es cierto que la población más joven no la usa tanto como antaño y se han ido decantando por otro tipo de redes y formatos, pero sigue siendo la red social donde más usuarios en activo hay a nivel mundial.

Obviando el apartado de Facebook Ads que nos daría para hablar otro día, Facebook te permite segmentar la audiencia de tus publicaciones y pone a tu disposición un herramienta muy potente: Los grupos.

Es difícil encontrar un tema o una serie de intereses que no se puedan enmarcar en alguno de los innumerables grupos que existen en Facebook, por lo que estamos hablando de un grupo de personas que ya están interesadas en esa temática.

Además, Facebook te brinda la posibilidad de abrir un canal de comunicación directa de los usuarios contigo a través de una completa mensajería privada, una faceta que además están potenciando mucho en los últimos meses de la mano de su otra red social, que veremos a continuación.

Instagram

Quizás la red social del momento. Instagram pertenece a Facebook, por lo que muchas de las ventajas que puedas tener a nivel anuncios o segmentación serán las mismas. Actualmente comparten también la herramienta ver, seguir y contestar los mensajes privados de tus seguidores.

Aparte de esto, Instagram es una red absolutamente visual donde las tiendas online encajan a la perfección. Formatos como las Stories permiten acercarte a los usuarios de una manera muy potente, llegando a una gran cantidad de usuarios y fomentando la interacción con tu tienda online.

Twitter

Twitter es una red con un marcado carácter de actualidad. Aquí entrará en juego la cuestión que te planteaba al principio de este punto, sobre dónde están tus potenciales clientes.

De decidirte por Twitter para tu tienda online, dedica unos minutos de cada día a ver qué tendencias están vigentes en ese momento y cómo podrías “colarte” en ella aportando contenido interesante.

Muchas tiendas online utilizan Twitter como un buen canal para resolver dudas o prestar una atención al cliente de cara al público.

YouTube

YouTube es a día de hoy una de las herramientas más poderosas para resolver dudas o encontrar productos. En determinadas estadísticas vemos como YouTube aparece igualado a Google a la hora de la primera opción para hacer búsquedas (después de todo, Google muestra en ocasiones resultados de vídeo).

Esta red social te permite conseguir un gran volumen de audiencia y generar un contenido de tipo muy variado. Reviews de tus productos, consejos de uso, trucos o curiosidades… Las opciones son muchas.

Es imprescindible en todas las redes sociales, pero especialmente en YouTube, prestar atención a los comentarios que dejen en los vídeos los usuarios, podrás contestarlos de manera personalizada e incluso recomendar algún producto concreto de tu tienda online.

Otras redes sociales que pueden resultar interesantes

Seguro que estás pensando… ¿Y Pinterest? ¿Y TikTok? ¿Pruebo en LinkedIn? En este artículo he querido hablarte de las principales opciones, pero esas no son las únicas. Existen muchas redes sociales que pueden ser interesantes para tu tienda online, pero como te dije antes, dependerá mucho de si en ellas se mueven tus clientes potenciales o no.

Por poner un par de ejemplos: Si tienes un producto llamativo orientado a adolescentes es posible que TikTok sea imprescindible (aunque cada vez más empiezan a usar esta red personas de más avanzada edad). Por contra, difícilmente tendrás un producto que sea buena idea vender a través de LinkedIn. Tal vez estar LinkedIn tenga un fin más orientado a captar nuevos trabajadores que a vender productos de tu tienda online.


La gestión de las redes sociales para tu tienda online

La gestión de las redes sociales para tu tienda online

Ya tienes claro dónde vas a publicar… Ahora falta el qué. No por dejar preparada tu página de Facebook van a empezar a llegar las visitas a tu tienda online.

De una manera general, esta gestión tiene tres grandes bloques.

1. Estrategia y planificación

Elabora un calendario de publicaciones para saber qué, cuándo y dónde vas a publicar cada cosa. Las opciones en las redes sociales son muchas por lo que debes evitar el riesgo de agobiarte. Ten claro qué quieres conseguir y qué vas a hacer para lograrlo. ¿Qué tipo de contenidos consumen tus compradores? ¿Qué hace y le funciona a tu competencia? No tengas miedo en inspirarte de otras cosas que ya están funcionando y darle tu toque personal.

2. Elabora y publica el contenido

Manos a la obra. Es el momento de grabar vídeos, hacer fotos, pensar copys… Todo el contenido que puedas generar será positivo, incluso aunque no llegues a publicarlo.

Ten en cuenta que el contenido no debe estar centrado al 100% en vender sino en aportar valor y resultar interesante a las personas que lo van a consumir. Es así como vas a conseguir tu verdadero objetivo, ganar su confianza y conseguir ventas.

En cuanto a la publicación, debes valorar qué herramientas vas a utilizar para publicar y (por tu salud mental) programar el contenido.

3. IN-TE-RAC-TÚ-A

Nunca, nunca, NUNCA olvides por qué las llamamos redes sociales. Queremos que la comunicación vaya y venga, que los usuarios interactúen con nosotros. Si nuestra función en este tema acabase cuando le damos a “publicar” quizás se llamase prensa.

Responde, comenta, debate, aportar valor a cada usuario que se ha tomado la molestia de hacer un comentario a tus publicaciones y tus productos. Después de todo, a ti también te gusta cuando te tratan bien en las redes sociales.


El mundo de las redes sociales puede resultar abrumador por mucha experiencia que tengas en el mismo, y su gestión tal vez sea un incordio para tu día a día porque realmente tú debes centrarte en tu tienda online, tus pedidos y tus verdaderas labores que no son estar publicando cosas en Facebook…

Si este es tu caso, tal vez sea el momento de contar con profesionales que puedan hacer llegar tu tienda a buen puerto en las redes sociales. 😉

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!