¿Con cuánta antelación debo empezar a buscar mi agencia de marketing?

¿Con cuánta antelación debo empezar a buscar mi agencia de marketing?

en

Tenemos ya unos cuantos años de experiencia en nuestras espaldas y nos hemos encontrado proyectos de todo tipo y en circunstancias muy variopintas. Como ya sabes si nos sigues desde hace tiempo, estamos muy obsesionados con que nuestros clientes saquen el máximo partido de sus estrategias de marketing, y para eso solemos darle muchas vueltas a cada detalle que pueda a afectar a sus resultados.

Uno de esos detalles son los plazos que se barajan a la hora de contratar una agencia de marketing. Esto va a afectar de un modo a otro al cómo será tu campaña de marketing online y al conseguir o no tus objetivos, y es algo que hay que conocer para poder trabajar como a nosotros nos gusta, como sabemos que se consiguen los mejores resultados… Planificando.

En este artículo te contaremos cuál es el momento ideal para contratar tu estrategia de marketing con la agencia de marketing que elijas para trabajar. Wanaleads podría ser una buena elección. 😉


Buscar agencia de marketing demasiado tarde

Buscar agencia de marketing demasiado tarde

El problema más usual que nos solemos encontrar es la falta de plazos. Hemos tenido clientes pidiendo tener una web para el evento que celebraba ese mismo fin de semana, clientes llamándonos un 15 de diciembre para hablar de la campaña navideña… Quizás estos sean los ejemplos más extremos, pero es cierto que el problema más común que nos encontramos en estos casos es el cliente que viene pidiendo las cosas para ayer. Sabemos que también sois muchos los responsables de otras agencias de marketing que nos leéis, y seguro estáis asintiendo con la cabeza mientras leéis esto.

Una campaña de marketing no es un producto cerrado que se te pueda ofrecer nada más llamarnos. Las agencias que trabajan bien suelen querer darle una pensada antes de recomendarte invertir ni un sólo euro. Entender bien a quién quieren vender, analizar la demanda y competencia, y analizar si esos objetivos que te has marcado son viables antes de decidir cuál es el mejor camino para acercarte a ellos.

Una vez que se hable de todo esto, analice tu caso nuestro equipo y encontremos el mejor camino para avanzar hacia tus objetivos, te presentaremos una propuesta para contarte nuestras ideas. Seguramente te quieras tomar unos días para tomar una decisión o escuchar otras opciones. Y una vez tomes la decisión nos pondremos manos a la obra, pero ni una web se hace de una semana para otra, ni una campaña de marketing te va a dar resultados en 7 días.

Además debes tener en cuenta que salvo que seas Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos o Amancio Ortega (si lo eres te dejo mi teléfono personal) y puedas contratar una agencia de marketing en exclusividad, lo normal es que la agencia de marketing que contrates tenga más proyectos además del tuyo y tenga que organizar sus recursos y trabajo para arrancar tu proyecto. Seguro que tu proyecto recibe todo el tiempo y cariño que se merece, pero debes ser consciente de que ninguna agencia puede cortar todos los proyectos que tiene en activo para dedicarse en exclusiva al tuyo debido a que no habías planificado todo esto con el suficiente tiempo.

No, no es coherente acudir a una agencia de marketing queriendo tener las cosas para ayer. Al menos si lo que quieres es tener resultados. Somos especialistas en marketing y ventas, pero no magos.


Buscar agencia de marketing demasiado pronto

Buscar agencia de marketing demasiado pronto

Por otro lado, existen los clientes que están en el otro extremo de la balanza, acudiendo a la agencia de marketing demasiado pronto, sin tener claro cuándo van a tomar una decisión o directamente sin saber ni siquiera si finalmente van a montar su nueva empresa. Aunque ir demasiado pronto tampoco es lo idóneo, es cierto que el problema que se genera es menor que en el caso de ir demasiado tarde.

A veces sí es coherente buscar tu agencia de marketing con una antelación exagerada.

  • Cuando vas a montar un nuevo negocio y necesitas tener una aproximación orientativa de la inversión que vas a necesitar invertir en marketing, de cara a tenerlo en cuenta en tu plan de negocio y en tus hojas de cálculo Excel. En este caso debes tener en cuenta que ya deberías tener claro lo que vas a ofrecer, qué cliente te va a interesar, con quién vas a competir y qué esperar conseguir con tu campaña de marketing. Te ayudaremos y te daremos una orientación inicial que puedas usar en tus cálculos para, una vez madurado el proyecto, preparar una propuesta concreta. Porque seguro que en ese tiempo cambiaran cosas.
  • Cuando ya trabajas con otra agencia de marketing y quieres conocer qué te pueden ofrecer en una posible alternativa. Igualmente se te podrá informar de nuestra particular y distinta forma de trabajar, podrás tener una orientación de tarifas, pero avanzaremos hacia una propuesta concreta una vez se haya madurado ese cambio que tienes ganas de hacer.

En la mayoría de ocasiones buscar tu agencia de marketing con demasiada antelación te puede provocar algunos daños colaterales.

El primero de estos daños colaterales es que todas las explicaciones que recibas en las primeras conversaciones, se irán diluyendo en tu memoria a medida que van pasando los meses, o incluso los años. Y esto, aunque tu consultor de marketing se esfuerce en volver a recordarte las primeras conversaciones, puede provocar algún tipo de malentendido.

Por otro lado, tu consultor de marketing seguro te hace seguimiento para ver si estás interesado en recibir una propuesta tras las primeras conversaciones. Pero a medida que pasan 6, 9, 12 o incluso 24 meses las esperanzas de que esa propuesta desemboque en un proyecto se van reduciendo. Y eso haga que tu consultor ponga su foco en otras propuestas con más posibilidades de convertirse en nuevos proyectos.

Este último punto se soluciona siendo transparente con la persona que te atiende, dándole plazos realistas de la fase de maduración de tu decisión, de cara a no crear falsas expectativas y valorar el tiempo de tu futura agencia de marketing.

Pero insisto en que el problema que ocasiona contactar con demasiado tiempo es mucho menos dramático que el que provoca contactar demasiado tarde.


El momento ideal

El momento ideal para buscar mi agencia de marketing

Entramos en la parte interesante del artículo, seguramente lo que hayas venido a buscar aquí a nuestra casa y no las problemáticas que te contamos arriba. Y en esta ocasión nos sentimos tremendamente orgullosos de no responder con un depende.

Para poder elegir el momento ideal con coherencia y exigir plazos razonables a tu agencia de marketing debes tener presente estos tres factores:

  • La fecha en la que vas a tomar una decisión.
  • La fecha en la que deseas que empecemos a trabajar.
  • La fecha en la que deseas empezar a tener resultados.

La fecha en la que vas a tomar una decisión

Son muchos los clientes que nos vienen teniendo muy clara la fecha en la que van a tomar una decisión. Ya sea por elección propio o por exigencias de sus superiores. Pero esta concreción es de mucha utilidad. De cara a poder sentarnos a conocer todos los detalles de tu caso, así como realizar un análisis en profundidad para elaborar una propuesta inteligente que realmente te permita avanzar… Te recomendado contactar con tu agencia de marketing al menos con 2 semanas de antelación a la fecha en la que necesitas tomar una decisión. Este plazo se puede reducir incluso a 5/7 días si la agenda de ese momento lo permite.

Yo personalmente, no me fiaría del que te presenta una propuesta en la primera conversación que tiene contigo. No porque esa persona no sea de confianza (no te ofendas si me estás leyendo y sueles trabajar así), sino porque sin tener toda la información y poder haber analizado tu caso en profundidad es casi imposible acertar con el asesoramiento que te ofrezca. Es imposible recomendarte algo en ese mismo momento, a no ser que te recomiende hacer lo mismo que le recomienda a todo el mundo por defecto.

La fecha en la que deseas que empecemos a trabajar

La fecha de arranque del proyecto no tiene por qué coincidir con la fecha de la toma de decisión. Tenemos clientes que formalizan un proyecto un 28 de septiembre, pero quieren arrancar el próximo 1 de enero.

Es de mucha utilidad saber cuando quieres arrancar el proyecto, de cara a planificar todos los recursos de la agencia para darle el máximo mimo a tu proyecto.

Aunque es cierto que la mayoría de clientes desean arrancar el proyecto en cuanto se formaliza la propuesta. En este caso, esto no supone ningún problema y suele entrar dentro de nuestra forma de trabajar.

La fecha en la que deseas empezar a tener resultados

Y este es un punto importante en el que hay que tener mucho ojo y previsión. Los resultados de este tipo de servicios no son inmediatos y no vas a empezar a tener resultados al día siguiente de que empecemos a trabajar (salvo contadas excepciones).

Ya sea en la contratación de una campaña de marketing, o cuando también hace falta hacer una página web donde recibir todas esas visitas, se necesita un tiempo para prepararlo todo y ponerlo en marcha, que puede oscilar entre 2 semanas y 3 meses, dependiendo de las particularidades de tu proyecto en concreto.

Espero que estos plazos te sean de utilidad para lo que creo es lo más importante para el futuro de tu empresa: La planificación. Y que de este modo puedas organizar los tiempos para no ir corriendo a todos lados y ayudar a reducir no sólo tu estrés y ansiedad, sino también el de las personas que trabajan contigo.

Si mientras has estado leyendo la parte final de este artículo estabas pensando que te encontrabas justo en ese momento ideal, aprovecha el momento y escríbenos. Nos tomaremos un café juntos para escuchar lo que quieres conseguir y empezar a definir el camino para conseguirlo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
AlbertoNogales

AlbertoNogales

Aquí puedes encontrar todos los artículos escritos por Alberto Nogales ¿Quieres saber lo que puedes conseguir con nosotros? ¡Visítanos!

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!