Consejos de Google para contratar a un especialista SEO

Consejos de Google para contratar a un especialista SEO

en

Resulta desconocido para muchos la cantidad de recursos y consejos que la propia Google ofrece para aquellos que están iniciándose en el marketing online, especialmente en la vertiente que afecta al funcionamiento de su buscador.

Entre estos recursos, Google ofrece consejos para elegir un buen especialista SEO para tu proyecto. Hoy analizaremos estas pautas y consejos y te daremos nuestro punto de vista. Te adelanto ya que, como no podía ser de otra forma, no estamos al 100% de acuerdo con Google. 😀


¿Qué es un especialista SEO para Google?

¿Qué es un especialista SEO para Google?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda). Un especialista SEO es un profesional con amplia experiencia en la gestión de campañas de posicionamiento web (SEO), ya sea actuando como freelance, o dentro de la estructura de equipo de una agencia.

Se trata de un perfil altamente especializado, con muchos años de formación y experiencia, y hacer una buena elección resultará crítico para que tu proyecto genere tráfico de calidad por la vía del posicionamiento orgánico o SEO.

Entre otras muchas cuestiones, un especialista SEO debería encargarse de:

  • Revisar el contenido y la estructura del sitio web.
  • Ofrecer asistencia técnica al desarrollo de sitios web; por ejemplo, alojamiento, redirecciones, páginas de error, uso de JavaScript y mucho más.
  • Desarrollar contenidos de calidad para nutrir el blog del sitio web.
  • Gestionar y dirigir las campañas SEO en concordancia con la estrategia general de desarrollo empresarial online del negocio.
  • Hacer una amplia investigación sobre palabras clave (Keyword Research).
  • Formarse y formar de manera continua en SEO a todo el equipo de Marketing Digital.
  • Aportar experiencia en zonas geográficas y mercados concretos (SEO local).

¿Puedo ser yo mismo un especialista SEO?

¿Puedo ser yo mismo un especialista SEO?

Cuando los recursos económicos escasean, puede ser una buena idea iniciar el trabajo de posicionamiento SEO uno mismo. Así lo recomienda Google. De hecho, existen miles de recursos abiertos y gratuitos en Internet para aprender sobre SEO. La propia Google pone a nuestra disposición una serie de vídeos y las directrices para webmasters de Google que pueden ser un buen punto de partida.

El principal problema en este punto es que, ya que no tienes dinero, necesitarás tiempo, mucho tiempo, para organizar y asimilar la cantidad de información que vas a encontrar en torno a una materia que, además, es relativamente técnica.

Y sobre todo, el SEO se aprende haciendo. Si vas a intentarlo por ti mismo, consigue una buena base teórica y conceptual, pero inmediatamente, comienza a hacer. Compra un dominio adicional al de tu negocio (por si haces cualquier “burrada”) y comienza a experimentar. Aplica las técnicas que has aprendido, prueba otras nuevas, y comprueba lo que funciona y lo que no. Sólo así serás capaz de mejorar y evolucionar como SEO, desde tu propia experiencia y no desde lo que te cuentan los demás.

Quizás en esta travesía, te des cuenta de lo que supone ser y trabajar como especialista SEO, y valores que no es viable hacerlo uno mismo, si no que por rentabilidad y resultados, te será más interesante contratar y externalizar este servicio.


¿Cómo elegir a un especialista SEO?

¿Cómo elegir a un especialista SEO?

Puedes estar en dos circunstancias diferentes.

  • Aún no has creado tu sitio web.
  • Ya has creado tu web pero vas a hacer una importante actualización.

En ambos casos, será fundamental contar con el apoyo de un especialista SEO para implementar los cambios y mejoras que te sugerirá. Ten en cuenta por tanto que necesitarás recursos de diseño, maquetación o programación para implementar los cambios que el especialista SEO te indique. Si no los tienes, ¡no contrates al especialista SEO!

A la hora de decidir entre diferentes especialistas SEO, algunas buenas preguntas que puedes hacerle para decidir son:

  • ¿Puedes demostrar resultados en otros trabajos previos?
  • ¿Cuántos años de experiencia y trayectoria tienes haciendo SEO?
  • ¿Has trabajado en proyectos similares al de mi negocio o sector?
  • ¿Qué tipo de técnicas utilizas?
  • ¿Qué mides para evaluar el rendimiento de tu trabajo, y en cuánto tiempo puedo esperar resultados?
  • ¿Cómo va a ser la comunicación y transparencia respecto a los trabajos que realices?

Igualmente, deberías esperar algunas preguntas clave del especialista SEO para demostrar que realmente tiene experiencia y profesionalidad en su trabajo. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es la proposición única de venta de tu negocio? ¿Qué lo hace diferente de los demás?
  • ¿Contra quién compites?
  • ¿Quién es tu cliente ideal, por qué te compra?
  • ¿Cuál es tu cartera de productos y servicios?
  • ¿Qué otras herramientas de marketing estás usando?

Si después de recopilar toda esta información, aún tienes dudas, puedes solicitar al profesional que realice una pequeña auditoría previa de tu sitio web. En algunos casos, los profesionales SEO pedirán una remuneración económica por esta auditoría. Es normal, por pequeña que sea, implica una serie de horas de trabajo que el profesional debe facturar, pero en todo caso, será una inversión asumible para asegurarte de que estás poniendo tu proyecto en buenas manos.


Consejos y precauciones para elegir un especialista SEO

Como decíamos anteriormente, existen una serie de directrices y buenas prácticas para el desarrollo de las técnicas SEO. A veces, los profesionales, con objeto de adelantar la consecución de los resultados, pueden aplicar técnicas de Black SEO. Estas técnicas pueden puntualmente ofrecer buenos resultados, pero a largo plazo, terminan en penalizaciones que en muchos casos son insalvables. Es decir, Google puede penalizar tu web y dominio de manera definitiva y sacarte del índice de resultados, perdiendo toda la visibilidad y resultados que pudieras haber conseguido.

A nivel general, deberías desconfiar de supuestos especialistas SEO que realicen estas prácticas:

  • Llegan a ti con mensajes del tipo: “Hemos descubierto que su sitio web no está incluido en los principales buscadores”
  • Te aseguran la primera posición en el buscador. Nadie puede hacer esto, principalmente porque no controlan 2 de los 3 factores que influyen en el posicionamiento de una web: El algoritmo de Google, y la competencia.
  • Te dicen que van a utilizar “unas técnicas secretas” que nadie conoce, pero que dan unos resultados magníficos. Huele a BlackSEO desde lejos.
  • Te piden poner un enlace en tu web, hacia la suya.

Y en general, aplica el sentido común. Si algo huele mal, estará malo…

El posicionamiento web (SEO) es un servicio que puede proporcionarte muchas alegrías en forma de grandes volúmenes de visitas y tráfico cualificado hacia tu sitio, lo que terminará generando clientes de calidad y ventas para tu negocio.

Hacer una correcta elección de un buen especialista SEO será una misión crucial para llegar al éxito. Elige bien a tu compañero de viaje si quieres llegar a buen puerto.

Si necesitas ampliar información, o hablar con un verdadero especialista SEO, estaremos encantados de escucharte. 😉

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Tipos de logos y sus características | Diseño web Sevilla

Tipos de logos y sus características

Cuando hablamos de identidad de marca, llamamos logo a la imagen que representa a esa marca. Normalmente es el primer elemento que ven tus clientes, ya que aparece en documentos de la empresa, en l

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELA GRATIS!