Contenido duplicado, qué es y cómo solucionarlo (I)

 En Posicionamiento Web

El contenido duplicado es un problema silencioso, del que a menudo no somos conscientes, pero tiene una importancia mayor de lo que a priori pudiéramos pensar, especialmente si pensamos en términos de posicionamiento web. Google entiende por contenido duplicado la presencia de un mismo contenido dentro de URLs distintas, y es un problema ciertamente serio.

A pesar de ser un problema muy extendido, no se le suele dar la importancia que realmente requiere, esforzándonos en optimizar páginas y secciones en lugar de poner la casa en orden y eliminar cualquier rastro de duplicidad de contenidos.

Nuestro tratamiento sobre el contenido duplicado se recoge en 2 artículos, de los cuales éste es el primero. En este artículo veremos (1) qué es el contenido duplicado, (2) qué problemas puede suponer y (3) por qué se origina. En el siguiente artículo trataremos cómo detectarlo y atajar el problema.

¿El contenido duplicado es penalizado?

contenido duplicado posicionamiento web

Sí y no. Google cuando detecta contenido duplicado no lo penaliza directamente, pero si lo aparta de los resultados naturales de búsqueda. De modo que este tipo de contenido no es penalizado directamente, pero sí castigado estando fuera del buscador, lo cual no es poca cosa.

Ahora bien, otro caso distinto lo representan los sitios web que se dedican a copiar contenido de manera automatizada mediante scripts. Son webs que se alimentan de manera indiscriminada de contenido externo. En este caso, este tipo de webs sí son penalizadas

¿Qué problemas tiene el contenido duplicado?

Bueno, ya sabemos que estamos ante un problema serio, ahora vamos a ver qué consecuencias directas tiene.

  • Mala consideración de nuestra web: Los motores de búsqueda identifican a los sitios webs con contenido idéntico como lugares de escasa calidad. En otras palabras, estamos ofreciendo a los usuarios muchas páginas con el mismo contenido no relevante.
  • Nos ponemos en manos del buscador: Si tenemos contenido idéntico en varias URLs, será el buscador el que elija cuál es la página más adecuada para posicionar. Esto es mal asunto, ya que puede optar por una página que no sea relevante para nuestra estrategia SEO.
  • Peor indexación: Si el buscador descubre sobre tu sitio web un número considerable de páginas duplicadas, invirtiendo su tiempo y recursos en en un proceso sin frutos, acabará por reducir la frecuencia de rastreo.
  • Problemas de originalidad: Puede ocurrir que, en el caso de contenido duplicado externo, el buscador pueda dictaminar que nuestro contenido es copiado de otro lugar, aunque en realidad no sea así.
  • Esfuerzo desperdiciado: ¿Qué pasa si el buscador ha optado por posicionar una página concreta con contenido duplicado y estamos recibiendo enlaces entrantes en varias URLs con ese mismo contenido? Lógicamente estamos desperdiciando esfuerzo y rompiendo la pauta de un link building claro y efectivo.

¿Cómo podemos tener contenido duplicado?

john malkovich y el contenido duplicado

En la mayor parte de los casos podemos tener contenido duplicado por problemas de configuración de nuestra web más que por mala praxis. Dicho esto, cuando hablamos de contenido duplicado tenemos que distinguir 2 tipos: causas relacionadas directamente con nuestra propia web (cuando el contenido está en nuestra propia página), y causas relacionadas con contenido externo (cuando el contenido se encuentra en otras webs).

Cuando el problema lo tenemos en casa

contenido duplicado seo

Aquí existen muchos motivos, aunque podemos agruparlos en 2 grandes grupos: (1) problemas por mala praxis y en la mayor parte de los casos (2) problemas relacionados con un perfil técnico.

Cuando nos referimos a mala praxis, hablamos de tomar contenido copiado literalmente de otras fuentes (una notica completa, por ejemplo), situando en algunos casos un enlace de referencia hacia la fuente original.

En el caso de que las causas estén relacionadas con problemas de perfil técnico, podemos mencionar entre las más habituales:

  • URL canónica: Muchas webs permiten cargar su contenido con www y sin www al comienzo del dominio de manera indistinta. Si no se establece la URL canónica base, el resultado es que tenemos distintas copias de un mismo dominio.
  • Versiones de páginas para impresión: Algunos sitios permiten tener una versión para imprimir, lo que origina una URL con el contenido idéntico a la de la versión estándar.
  • Versión para móvil: De manera similar al caso anterior, si nuestra página tiene una URL propia para la versión móvil tendremos que configurarlo de manera correcta.
  • Otros motivos: Por ejemplo, tu web puede usar IDs de sesión, incluyéndolas al final de cada URL, con el fin de trackear a nuestros usuarios. Esto puede hacer que los buscadores identifiquen una página única con muchas URLs distintas. Las paginaciones también presentan problemas, ya que en muchos casos comparten título y descripción.

Cuando el problema está fuera

Aquí las cosas cambian. Significa que otra web tiene nuestro contenido, suponiendo que nuestro contenido sea el original. Lo más habitual es que el contenido llegue a otro destino distinto al nuestro por medios como la sindicación de contenidos, es decir, que nuestro contenido se haya difundido mediante RSS y se haya publicado integro en otro portal.

En otros casos nos encontramos con problemas de plagios, en los que se copia un texto íntegro, aunque normalmente no hay una mala intención detrás de este plagio y con un contacto directo se suele solucionar.

Además de estos motivos podemos encontrar muchos más, como el uso de CDN, softwares de automatización de contenidos, etc, pero son casos menos frecuentes.

Cómo identificar y solucionar el contenido duplicado

contenido duplicado seo

Hasta aquí la primera parte sobre contenido duplicado en web, con una buena síntesis de todo lo que tienes que saber. En el próximo artículo explicaremos de que manera detectarlo y hacerle frente con ciertas garantías.

Si te gusta este artículo puedes compartirlo o citarlo, pero recuerda: ¡no lo copies! 🙂


Nuevo llamado a la acción
Publicaciones recientes