cinta metrica para medir en marketing online

Cuándo, cómo y por qué medir en marketing online

en

En muchas ocasiones me han preguntado por qué marketing online, por qué elegí esta área para especializarme y dedicar gran parte de mi vida a ella.
La verdad es que la principal razón es la objetividad de esta materia, en un área donde desde fuera todo parece sujeto a opiniones e interpretaciones, la evolución de la tecnología y del sector nos ha llevado a un punto donde absolutamente todo se puede medir. En mi vida me gusta saber cuándo algo no está funcionando, pero sobre todo me gusta saber el por qué de cuando las cosas sí funcionan. El marketing online lo facilita, y esa considero que es la mayor ventaja del marketing online.
Cuando contratas una valla publicitaria, una página en un periódico deportivo o un minuto en el programa de televisión de moda es casi imposible saber qué retorno ha tenido la inversión realizada. Quizás la valla la hayan visto 200.000 personas, pero el 88% no eran tu publico objetivo por sexo, edad o situación laboral. Quizás el programa de televisión haya llegado a 3 millones de espectadores, pero el 12% se fue al baño durante el anuncio, el 26% estaba hablando con otra persona en ese momento, el 8% aprovechó para ir a la cocina a coger algo para beber, y el 48% bajó su cabeza para comprobar qué tenía de nuevo en el Whatsapp, Facebook o Twitter de su teléfono móvil o Tablet. No lo sabrás, nunca tendrás la certeza.


Qué puedo medir en Marketing Online

Hombre con los ojos vendados representa el que hace marketing online sin medir todo lo que pasa.
Deja de intentar tener éxito a oscuras. Abre los ojos. Empieza a medir.

El marketing online te va a permitir, entre otras cosas, saber con exactitud:

  • A cuántas personas llega tu publicidad.
  • Cuántas de ellas han reaccionado a esa publicidad.
  • De que sexo, edad, ciudad son esas personas.
  • Qué gustos e intereses comparten.
  • Cómo te buscan, cómo llegan a ti.
  • Qué comportamiento tienen esos usuarios una vez dentro de tu web.
  • Qué zonas de tu web llaman más la atención del lector, aún sin que hayan hecho click en ninguna zona.
  • Cuáles han acabado convirtiendo (comprándote, registrándose o pidiéndote un presupuesto).
  • Puedes analizar no sólo las visitas, sino el grupo que han acabado convirtiendo y aprender de ellos.
  • Y lo más importante, los que no acaban convirtiendo en qué zona, en que lugar decidieron salir corriendo a otra web. ¿Fue cuando vieron que tu web no era cómoda en el móvil? ¿Fue cuando vieron dónde estás? ¿Cuándo vieron tus tarifas? ¿Cuándo no encontraron el producto que buscaban?
  • Puedes medir cuántos de los email enviados en una campaña fueron recibidos, cuántos abiertos, y cuántos hicieron algún click dentro del email.
  • Puedes medir la evolución de tu posición en Google por cada cadena de búsqueda o palabra clave.
  • Y miles de datos más…

Puedes saberlo todo, todo lo bueno y todo lo malo, para poder actuar en consecuencia y tomar decisiones más inteligentes.

Y si ésta es la mayor ventaja del marketing online, ¿cómo puedes plantearte ni siquiera dar un solo paso sin tener en cuenta estas mediciones?.


CUÁNDO EMPEZAR A MEDIR

Aquí voy a ir directamente al grano: Ayer. Necesitas empezar a medir cuanto antes. Aunque ni siquiera te plantees de momento realizar una campaña de marketing online, el empezar a medir en marketing online te permitirá tener una información realmente valiosa que te será de gran ayuda para tomar las decisiones con base fundamentada el día que te plantees empezar a rentabilizar Internet.
Si ya tienes una campaña en funcionamiento, y aún no estás midiendo, ya vas tarde. Aunque estás a tiempo, no dejes pasar un día más y empieza a recopilar los datos más importantes para conocer qué es lo que está pasando.
Esto no es un trabajo manual que tengas que hacer cada día. La intención es que “las máquinas” lo hagan por ti.

Necesitas empezar a medir cuanto antes, aunque ni siquiera te plantees de momento realizar una campaña de marketing online.

Capturas de pantalla de la herramientas Google Analytics para medir qué está pasando en tu web.


Cómo empezar a medir en Marketing Online

Necesitas reservar un hueco, o buscar una persona que te ayude, para configurar todas estas mediciones. Una vez programadas todos los datos se recogerán automáticamente para cuando necesites usarlos.
Cada rama del marketing online tiene distintas herramientas para su correcto seguimiento, por lo que te hablaré independientemente de cada una de ellas.
barra-google

Google

Dentro del buscador de Google, como seguro ya sabes, tienes dos tipos de resultados. Por un lado tenemos los resultados naturales u orgánicos, y por otro los anuncios patrocinados de Google Adwords.
Para controlar los resultados naturales, los cuales se pueden trabajar con campañas SEO, existen cientos de herramientas, seguramente demasiadas. En nuestro caso te recomendados Moz Rank Tracker que te permitirá hacer un seguimiento a tu posición en Google para cada cadena de búsqueda, y saber con qué URL exacta apareces, ya que puede apuntar a la portada de tu web, a alguna sección interna, algún producto o a algún artículo de tu blog.
Si tienes en marcha una campaña de Google Adwords, de manera automática tendrás activado un sistema de analítica y seguimiento por defecto que te dará una información general sobre qué está pasando. Lo ideal es profundizar en una configuración personalizada para sacarle todo el jugo. Pero si me tuviera que quedar con una sola cosa te pediría utilizar los códigos de conversión dentro de tu web, que te permitirán no sólo medir los clicks y visitas, sino medir lo que de verdad importa, lo que de verdad andas buscando con cada céntimo invertido: La conversión, la venta, el lead, el nuevo cliente.
barra-facebook-twitter

Redes Sociales

Cuando hablamos de redes sociales, al igual que en el caso de Google, tenemos que diferenciar entre nuestra labor de Community Media o Social Media, y la gestión de campañas publicitarias contratadas en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin…
Cuando hablamos de las campañas publicitarias en las redes sociales, nos encontramos con un escenario muy parecido al de Google Adwords. Tendremos por defecto una configuración estándar que ya nos permitirá tener una información general. Lo ideal es profundizar en esa configuración empezando por los códigos de conversión para poder comunicar la publicidad de las redes sociales con lo que está pasando con las visitas conseguidas dentro de la web. Si decides invertir 800€/mes en una campaña CPC de Facebook, querrás saber si las visitas generadas acaban comprando o sólo cotillean para acabar haciendo la compra en la web de la competencia.
En cuanto a tu labor en redes sociales a nivel de interacciones, seguidores, interés en los contenidos… al igual que pasa con el Posicionamiento orgánico en Google existen una gran cantidad y diversidad de herramientas, pero yendo a lo práctico para la mayoría de los usuarios os dejo mi recomendación para las dos redes más potentes en estos momentos.
En Facebook, tienes por defecto la propia herramienta de interna de Facebook para el control de páginas profesionales. Estará activa por defecto, y se irán desbloqueando nuevas funciones a medida que alcanzas distintos objetivos en cuanto a número de seguidores e interacciones. Se trata de una herramienta con la suficiente potencia para sacar un gran partido a tu página de Facebook.
En Twitter por el contrario no tenemos una herramienta interna suficientemente buena y tendremos que buscar herramientas fuera de la misma. En este caso os recomiendo tirar de Audiense, más conocida por el nombre que ha utilizado durante muchos años, SocialBro. Se trata de una herramienta de inteligencia social que te permitirá conocer mejor a la comunidad que forma tu público objetivo, así como el grueso de tu comunidad real actual. Saber todo sobre ellos, qué los une, qué los diferencia, cómo llegar mejor a ellos, si estás ofreciendo soluciones para el tipo de público que interactúa contigo, etc… Desde el momento en el que lo pongas en marcha empezará a recopilar datos de tus seguidores, de tu comunidad, de cuándo publican, cuándo leen, con quien interactúan, qué contenidos les despiertan interés, etc…
barra-email-marketing

Email Marketing

Si estás haciendo una campaña de email marketing, lo ideal es que la herramienta que utilices para gestionarla y ejecutarla también se encargue del seguimiento y la analítica. En nuestro caso te recomendamos utilizar Mailchimp, la que consideramos líder en el mercado.
Mailchimp nos ofrece un sistema de analítica interno que cumple con las exigencias de los más perfeccionistas. Envíos, porcentajes de apertura, de clicks en cada uno de los enlaces del mail, de bajas de cada campaña, e incluso puedes comprobar si una persona en concreto está abriendo los mails que envías.
Desde el momento en el que empiezas a usar Mailchimp, el sistema de seguimiento está activado. Estoy seguro de que vas a disfrutar con el mismo. Aunque también te tengo que decir que utilizar este sistema junto a la herramienta de Google Analytics es una combinación digna de experimentar. De este modo podremos no sólo centrarnos en la interacción y visitas, sino que podremos ir un paso más allá hacia la medición de las conversiones.
Hablando de correo electrónicos, también disponemos de la opción de utilizar una herramienta publicitaria para estar presentes mientras nuestros clientes potenciales están leyendo su correo. Para esto es necesario que el usuario utilice el gestor de correo de Google, llamadado Gmail y uno de los más utilizados en nuestro país. Podremos aparecer para todos los usuarios que deseemos, segmentando entre distintas características o aparecer entre los email que estén tratando temas relacionados con nuestros productos o servicios. Todo esto también lo haremos mediante la plataforma publicitaria de Google, Adwords.
barra-web-cloud

La joya de la corona, tu web.

Y llegamos a la pieza más importante de cualquier estrategia de marketing online, la plataforma web. El Lugar donde aterrizará cada uno de los clientes potenciales tras ser captado por cualquier de los canales que tengamos en marcha para ello.
En este caso existe un rey de la medición que viene de la mano de Google y que seguro su nombre ya te suena. Se trata de Google Analytics. Se trata de un espécimen que vigilará todo lo que pase dentro de nuestra web, y nos dirá las partes que están funcionando mejor y las partes que están consiguiendo ahuyentar a nuestro público.
Además con Google Analytics, al poder medir con exactitud de donde provienen tanto las visitas como las conversiones, podremos medir también el éxito de los distintos canales que estemos utilizando en nuestra estrategia online. ¿Recuerdas aquel banner que contrataste en la asociación de empresas de tu ciudad? Aquí podrás ver la gente que te está viniendo desde el mismo, y si alguno de ellos ha convertido. Podrás decidir objetivamente si te merece la pena o no lo que estás pagando por él. Se acabaron las decisiones a dedo.
Un punto muy a favor de esta herramienta, aunque en nuestro caso no suele ser una prioridad, es que se trata de una herramienta gratuita para la gran mayoría de sus usos, incluso profesionales. Por lo que no te va a quedar ninguna excusa para no implementarla y empezar a recoger datos.

Se acabaron las decisiones a dedo.

Aunque Google Analytics es la herramienta más potente, no lo tiene todo. Y recomendaría combinarla con otros servicios para poder trabajar con mapas de calor, y poder conocer las zonas de interés de nuestras visitas, así como algún sistema de grabación de sesiones, que nos permita conocer mediante vídeos el comportamiento de nuestros usuarios para aprender de él e intentar optimizar nuestros procesos, la usabilidad o la experiencia de usuario. Pero esto ya son palabras mayores. Si estás comenzando, céntrate en Google Analytics. 
[mk_table style=»style1″]

Áreas de Marketing Online Orgánico Publicidad
Google Interna de Adwords Moz Rank Tracker
Redes Sociales Interna de Facebook, Twitter o Linkedin. Audiense, Interna de Facebook
Email Interna de Mailchimp Adwords
Web Google Analytics

[/mk_table]


EN RESUMEN

Si tienes todas estas herramientas, no hay ninguna razón para que sigas navegando a ciegas. No queremos que te pierdas en las profundidades del mar.

¿Qué tan profundo es el mar?

Posted by Genial on viernes, 18 de marzo de 2016

¿Qué tan profundo es el mar?
Posted by Genial on viernes, 18 de marzo de 2016

Sabes las razones para empezar a medir en marketing online, sabes cuándo lo tienes que hacer y sabes qué herramientas usar. Sólo te falta remangarte la camisa y ponerlo en acción.
Enlaces de interés:
Google AnalyticsAdwordsMailchimpAudienseFacebook AnalyticsMoz Rank Tracker.

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!