¿Cuánto tarda en posicionarse una web?

 en Marketing Digital

Hoy voy a intentar dar respuesta a una de las preguntas del millón de cualquier proceso comercial en una agencia de Marketing Digital. Cuando llegamos al punto del SEO, antes o después, el cliente siempre terminará haciendo la misma pregunta: ¿cuánto tardará en posicionarse mi web en Google?

Antes de nada, y para no crear falsas expectativas, siento decirte que no vamos a hablar de días, meses o años concretos, y como ya intuyes la respuesta es una sóla: DEPENDE 🙂

Ahrefs intenta arrojar algo de luz sobre el asunto

Ahrefs es una de las herramientas líderes a nivel mundial para el análisis de keywords, links y contenido de páginas web.

Han analizado, literalmente, “petabytes” de datos históricos de rankings de los cientos de miles de proyectos que han pasado por su herramienta, intentando clarificar y dar algo más de concreción a ese “depende” tan ambiguo en muchas ocasiones.

Antigüedad de las páginas mejor posicionadas

Analizaron 2 millones de keywords al azar, y obtuvieron una tabla comparativa con la edad de las páginas rankeando en el top10 de resultados en Google. Éste fue el resultado:

Como se puede observar en el gráfico, la edad promedio de las páginas en el top10 de Google es de más de 2 años. En el caso de las páginas en primera posición, están rozando los 3 años de antigüedad.

De hecho, sólo el 22% de las páginas que actualmente rankean en el Top10 de Google fueron creadas hace menos de un año:

El siguiente reto fue averiguar qué porcentaje de páginas en cada posición del ranking, tenían menos de un año de antigüedad:

La lógica vuelve a imponerse, y como denota la gráfica, las páginas más antiguas dominan, por mucho, las primeras posiciones de resultados en Google en cada una de las posiciones del Top10.

¿Cuánto tarda una página en posicionar en Google?

Una vez que queda claro que las páginas más antiguas son las que copan los primeros resultados de las SERPS en Google, la siguiente gran pregunta es la que trata de resolver el titular de este post: ¿cuanto tarda en posicionar una página en Google?

Para dar respuesta, Ahrefs analizó 2 millones de páginas con menos de un año de antigüedad en su herramienta. A continuación, analizaron el histórico de posiciones de cada una de esas páginas, para cada una de las keywords para las que posicionaba:

Después de un año, sólo el 5,7% de estas páginas posicionaba en el Top10, un 19,5% en el top 11-100, y casi un 75% se encontraba fuera del Top100 de resultados.

En este punto, toma una relevancia absoluta el valor del Domain Rating (DR), equivalente a otras métricas como el Domain Autorithy de Moz, que refleja la fuerza del cuerpo de enlaces entrantes de ese dominio, y que está directamente relacionado con los rankings en Google.

Dicho de otra forma, a pesar de su juventud, las páginas con mejor DR posicionaban más arriba en las SERPS. Lógico.

A continuación, ampliaron el análisis sobre ese 5,7% de páginas que consiguieron rankear en el Top10 en menos de un año, para calcular en cuánto tiempo lo hicieron.

La mayoría de ellas, lo consiguieron en un periodo de entre 61 y 182 días (entre 2 y 6 meses)

No está tan mal entonces posicionar una web en 2-6 meses, ¿no?

Bueno, quizás has olvidado que hablamos de un 5,7% de webs “de élite” que consiguieron entrar en el Top10 en menos de un año, mientras que otro casi 95% no entraron en el Top10 en sus primeros 365 días de vida.

Sólo el 5,7% de las nuevas páginas llegarán al Top10 de Google en menos de un año.

Para ahondar más en la cuestión, analizaron el porcentaje de páginas que rankeaban en cada tramo de posiciones (1-10, 11-100, +100), según el volumen mensual de búsquedas de las keywords:

Y aquí vemos otro dato demoledor, y es que ahora sólo posicionaban el 0,3% de las páginas para aquellas keywords con mayores volúmenes de búsqueda. A mayor volumen, mayor competencia, y mayor dificultad para posicionar.

En este caso además, el tiempo en días para alcanzar las primeras posiciones en aquellas keywords con mayor volumen de búsqueda, y por tanto competencia, se disparaba hasta los 305-365 días, es decir, rozando el año de antigüedad:

El resumen de este último bloque es que, es posible rankear en buenas posiciones para keywords menos competidas, con menores volúmenes de búsqueda, pero cuando hablamos de keywords tops, no podemos esperar rankings en el Top10 en menos de un año.

Y recuerda de nuevo, estamos en el segmento del 5,7% de “páginas de élite” que posicionan en menos de un año. No olvides ese otro 95% que ni tan siquiera consiguen este objetivo.

En resumen

Si has leído hasta aquí en búsqueda de la cifra exacta de tiempo en el que va a posicionar tu web, sentimos no tener la respuesta. Nadie la tiene, y quien te diga tenerla, creemos que miente.

Existen tantos factores tanto propios como extraños, internos y externos a un proyecto de posicionamiento web, que predecir el tiempo exacto en el que posicionará nuestro proyecto es totalmente imposible.

Al menos, esperamos que tengas claro que el 95% de los proyectos no consiguen posicionar en menos de un año. ¿Es imposible hacerlo? No, de hecho, en Wanaleads lo hemos hecho, y sin tener la cifra exacta, posiblemente por encima de ese 5%, pero requiere conocimiento, creatividad, esfuerzo, paciencia, e inversión de tiempo y dinero.

Haciendo las cosas bien, los resultados llegan, y entonces, estarás orgulloso de pertenecer a ese “cuerpo de élite” que consiguen vencer al tiempo, a los elementos, y a Google, para romper todas las estadísticas previamente establecidas.

¿Te animas a posicionar tu página web con nosotros? ¡Pregúntanos!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?