Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads

Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante?

en

Estoy seguro de que en las últimas semanas has navegado por páginas webs desde tu móvil. Es más, apostaría a que en alguna de las páginas que has visitado de este modo has tenido que ir ampliando y alejando la imagen, moviéndote por la pantalla. O incluso has decidido abandonar y cerrar la pestaña del navegador, sencillamente porque el contenido no se veía correctamente. Esto es lo que suele ocurrir cuando una página no tiene un diseño web responsive.
Desde que hace unos años los smartphones y las tablets irrumpieran en nuestras vidas todo ha cambiado, y el mundo del diseño web no es diferente. El renovarse o morir llevado al extremo en lo que a usabilidad se refiere: Una página web no solo debe poder verse sino estar optimizada para ser visualizada desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Que se vea correctamente es lo mínimo que debe hacerse hoy día, queremos ir un paso más allá en este sentido. Hoy vamos a hablar de diseño web responsive y por qué es fundamental en tu página web.


¿Qué es el diseño web responsive?

Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads
Un diseño web responsive es aquel que permite que la estética de una página web se adapte en función de la pantalla que se está utilizando para verla. O lo que es lo mismo, hacer que el contenido de la web sea legible no solo en el clásico (y casi retro) ordenador, sino en tablets, móviles o monitores que nada tienen que envidiar a las pantallas más grandes del mercado.
Y esta aclaración resalto a conciencia la palabra legible: No se trata sólo de que la web se vea, sino de que se pueda leer y comprender el contenido de manera correcta en función del tamaño y el contexto. Por ejemplo, un contenido que aparece en tres columnas en una resolución ancha, pasaría a mostrarse en una sola columna en una resolución estrecha (como un móvil) para que el texto y las imágenes se puedan visualizar perfectamente, que las cosas tengan un tamaño adecuado para que cuando queramos hacer click en un lugar con un dedo rechoncho no hagamos click en el botón del al lado.
En ningún caso un diseño web responsive consiste en tener dos páginas distintas mostrando una u otra en función del tamaño. Se reduce de este modo el tiempo de carga y el consumo del ancho de banda, eliminando además la problemática de tener contenidos duplicados en diferentes webs.


Por qué es tan importante tener un diseño web responsive

Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads
El principal motivo por el que debemos tener una página con un diseño web responsive muy cuidado es por la experiencia que nuestros usuarios van a tener al ver esta web. Nuestra página debe tener como principal objetivo transmitir el mensaje que queremos con las menores molestias posibles de cara a sus usuarios.
En la actualidad todos tenemos al alcance de la mano un dispositivo como el móvil, con el que podemos acceder a cualquier tipo de información. Piensa en ese momento de relajación o de ocio en el sofá de tu hogar donde buscas información sobre algo que tienes en mente… Tienes ante ti centenares de páginas webs que te ofrecen una información objetivamente similar. Si en estas condiciones de igualdad te encuentras con páginas que no se ven correctamente en el dispositivo que estás usando, seguro que vas a acabar abandonándolas.
En esta misma línea, también hay que tener en cuenta que la capacidad de atención de un usuario móvil no es la misma que la de un usuario sentado frente a su ordenador. El usuario móvil tiene menos paciencia y quiere una respuesta más inmediata. Y el más difícil todavía: Quizás esté lejos de su router o en una zona sin buena cobertura 4G, por lo que la página tiene que ser ligera, esto es de vital importancia.
Estos son los beneficios más destacados de disponer de un buen diseño web responsivo:

  • Mejora la experiencia de usuario en nuestra página web.
  • Optimiza el ROI de nuestras campañas aumentando el número y calidad de leads.
  • Mejora los valores analíticos influyendo tanto en SEO como en otros aspectos.
  • Crea una mejor percepción sobre el branding de tu marca en dispositivos digitales.
  • Potencia el tránsito de tus usuarios por el embudo de conversión.

Consejos para un buen diseño web responsive

Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads
En un buen diseño web responsivo no sólo debemos poner el foco en que la página se vea bien, sino en que el usuario que llega a esta versión móvil encuentre fácilmente lo que busca. Textos correctos, imágenes y botones legibles… Todas las partes salen ganando esto se consigue, y estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Cuidado con el tamaño de los textos: Como en cualquier diseño debes jerarquizar, pero asegúrate de que no se descuadran cuando los ves desde un móvil o una tablet.
  • Valora distintos dispositivos: Está genial que compruebes la web en tu ordenador y en tu flamante smartphone de pantalla descomunal, pero piensa también en quien no tenga un móvil tan grande, o en quien vea la web desde una tablet. Prueba distintos formatos y tamaños.
  • Suprime contenido no relevante: Ten en cuenta que en un móvil tenemos mucho menos espacio que rellenar, y al pasar todo el contenido de una versión de escritorio es posible que haya demasiado contenido. Un buen ejemplo es la típica galería de imágenes que va de lado a lado de la web en una versión de ordenador, esta galería en móvil a veces se muestra de manera vertical, haciendo eterno el scroll para llegar al siguiente contenido. Una buena práctica sería sustituir esta galería por una buena foto en la versión móvil. Lo mismo ocurre con algunos textos, tal vez 5 párrafos se vean geniales en un monitor de varias pulgadas, pero en la pantalla de un móvil es posible que generen más pereza que valor.
  • Revisa el contenido de la sidebar o barra lateral: Si tienes en tu barra lateral un bloque donde muestras las últimas publicaciones en el blog (como nosotros) y también tienes un bloque así en el pie de la página, ten en cuenta que en la mayoría de los diseños responsive la sidebar se coloca justo antes del pie, por lo que podría mostrarse este contenido dos veces en muy corto espacio de scroll.

Cómo revisar el diseño web responsive de tu web

Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads
Existen multitud de herramientas para poder comprobar cómo se ve tu web en otros dispositivos, pero de todas ellas nosotros nos quedamos con la herramienta de Google para este fin: ResizerSu es extremadamente sencillo: Al acceder al sitio web encontrarás un campo seleccionable con el dispositivo en el que quieres comprobar tu sitio web, así como un campo para introducir la URL de la misma.
Diseño Web responsive, ¿por qué es tan importante? | Wanaleads
Al seleccionar la primera opción, nos mostrará un resumen aproximado de cómo se ve tu web en todos los dispositivos. Sin embargo, si seleccionamos las opciones de escritorio o móvil, aparecerá una barra superior bajo el menú donde podrás comprobar la visión en distintos anchos, como por ejemplo sería una tablet, el móvil en vertical, en horizontal, etc.

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!