¿Qué es EAT en SEO? ¿Por qué es tan importante?

¿Qué es EAT en SEO? ¿Por qué es tan importante?

David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital

El concepto de E-A-T (también mencionado como EAT) ha sido, y sigue siendo, muy discutido en la comunidad SEO. Algunas fuentes indican que es un factor de posicionamiento crucial y determinante, mientras que otras dicen todo lo contrario. Llegado a este punto, cabe preguntarse: ¿realmente influye este factor? En este artículo, daremos respuestas a las preguntas más habituales.

¿Qué es el EAT SEO?

Las siglas E-A-T significan: experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Es un concepto desarrollado por Google, y que cobró especial protagonismo en 2018, cuando de publicó el denominado comúnmente como algorítmico médico. Este algoritmo venía a poner un poco de orden en las SERPs, debido a que se «colaba» entre los primeros resultados de búsqueda menciones a webs y blogs de dudosa calidad, así como SPAM sobre temas delicados que podían inferir problemas en la salud de los usuarios.

En la guía de directrices desarrollada para los evaluadores de calidad de búsqueda de Google, podemos encontrar con detalle los parámetros que, el personal dedicado a medir la calidad de los resultados de búsqueda, tienen en cuenta. Por tanto, es fundamental leer y entender con claridad todo el contenido, a fin de que te puedas poner en la mente de lo que buscará un revisor en tu web.

¿Qué significan la siglas E-A-T?

  • Expertise: se trata de la experiencia que tiene un autor sobre un tema concreto, aspecto que le va a permitir desarrollar un contenido de calidad.
  • Authoritativeness: este criterio trata de medir el grado de influencia de un autor en Internet, ya sea por enlaces, menciones o cocitaciones.
  • Trustworthiness: hace referencia a cuán confiable es un sitio en relación a su autor y contenido. Aquí debemos mencionar que tan segura es una página en relación a factores técnicos (como uso de https, etc.=)

YMYL (Your Money Your Life)

YMYL (Your Money Your Life)

El E-A-T es importante para casi cualquier tipo de keyword, pero en el caso de los sitios YMYL (Your Money or Your Life) son revisados con mayor profundidad. Este tipo de sitios tratan sobre temas como la salud, información financiera o bienestar general. Como indican sus siglas: «tu dinero, tu salud». Es fácil pensar en ejemplos, como preguntas sobre problemas médicos o dudas sobre aspectos financieros a nivel de inversión.

Por su temática e impacto sobre la vida de las personas, estas webs están obligadas a presentar una información de calidad, veraz y relevante a los usuarios. Google es consciente de la importancia de la veracidad de este tipo de resultados, por tanto, se trata de un contenido que hay que trabajar con especial cuidado.

¿Qué tipos de sitio se identifican como YMYL?

No existe una regla o categorización fija, pero vamos a tratar de ver los principales puntos que deberías tener en cuenta:

  • Información de carácter médico: información relacionada con cualquier aspecto médico objetivo, como descripción de un tratamiento, consejos, advertencias, etc.
  • Información legal: información que suponga un asesoramiento legal sobre las materias recogidas en las directrices YMYL.
  • Información de seguridad: información relacionada sobre aspectos médicos, medicamentos, consejos, recomendaciones antes un problema, evaluación de la peligrosidad de alguna acción, etc.
  • Información financiera: información relacionada con inversiones, planificación económica, gestión de impuestos, préstamos, etc.
  • Información de compras: información relacionada con la compra de bienes o servicios que contribuyan al bienestar de una persona.
  • Información que influye en la vida actual o a futuro: se entiende todo el contenido susceptible de permitir una mejora a corto o largo plazo, como resultados de una determinada inversión o tras someterse a una intervención médica.
  • Otros: evidentemente el concepto de E-A-T debe plantearse de manera individual a cualquier contenido relacionado con la temática salud y financiera. Un contenido sobre «nutrición», por ejemplo, debería adaptarse a las premisas que venimos indicando.

Pero, ¿es un factor real de posicionamiento?

¿Qué es EAT en SEO?

Frente a otro tipo de revisiones y valoraciones algorítmicas, el factor EAT no puede medirse cuantitativamente, es decir; no existen parámetros que permitan valorar una url correctamente de manera automatizada. Estamos, por tanto, frente a un valor cualitativo, lo que, a efectos prácticos, significa que la valoración final depende de ingenieros «de carne y hueso».

¿Cómo funciona? Los algoritmos permiten establecer un orden en los resultados en las SERPs. Pero los ingenieros, tras revisar un sitio web, pueden proponer un cambio en la ordenación de resultados. En este caso, el sistema tienen 2 tipos de resultados: los resultados iniciales, y los resultados con el concepto de E-A-T aplicado. En última instancia, se realizará una revisión final para aceptar el cambio propuesto o descartarlo.

¿Cómo mejorar el E-A-T de una web?

  • La autoridad del autor: si el autor de un sitio web escribe en varias fuentes, es importante que tenga un sitio propio con su información general, experiencia en el sector, enlaces a contenido publicado, contacto, etc., como podría ser una web propia. Además, por su sector, es posible que deba disponer de un perfil en sitios como Linkedin o portales específicos de una actividad. Por último, no debemos de olvidar que es conveniente que tenga menciones de otras fuentes; de esta forma, Google puede establecer un criterio EAT a nivel de autor.
  • Enlaces de calidad: nos referimos a enlaces de sitios líderes en cada sector. Recuerda que valen tanto los enlaces, como las cocitaciones y menciones.
  • Opiniones: las opiniones suponen otro punto que influyen decisivamente en la consideración de veracidad y fiabilidad. Hay que cuidar un trabajo que genere opiniones positivas.
  • Foros: muy relacionado con el punto anterior, las menciones positivas en foros generan una buena reputación que el revisor de Google tendrá en cuenta.
  • Contenido propio de calidad: por calidad entendemos el contenido que responde correctamente la intención de búsqueda de un usuario, pero que también se basa en fuentes sólidas y contrastables, y que además se encuentra actualizado.
  • Quién eres y cómo contactarte: se trata de un punto que, por evidente, no siempre se le otorga el valor que merece. Cualquier proyecto debe tener una página de presentación de la persona o equipo que se encuentra detrás (el típico quiénes somos), pero también la información de contacto. Este simple detalle hará ver a ojos del revisor, que está ante una web con una persona real, con entidad demostrable y que permite un contacto directo.
  • Factores técnicos: es imprescindible que una web sea 100% segura. Esto se consigue con la aplicación del protocolo https, con el uso de sistemas de seguridad en los pagos, etc.

Conclusión

El concepto de EAT SEO supone una evolución natural para llegar una SERPs más útiles y de mayor calidad. No se trata de nada nuevo, ya que Google lleva años tratando de perfilar un algoritmo que pueda extraer todos los datos necesarios a fin establecer la autoridad de un autor o web en Intenet.

Independientemente que tu web pueda estar recogida en una clasificación YMYL, es fundamental que apliques siempre estos criterios, ya que redundarán tanto en el ranking a nivel de keywords concretas, como en la visibilidad general de tu proyecto web.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

¿Quieres hacer publicidad en Tik Tok Ads? Te explicamos cómo hacerlo y trucos para mejorar tus re...

Aunque no le pongas nombre, es algo que has visto miles de veces y debes evitar a la hora de hace...

La inteligencia artificial ha estado avanzando rápidamente en los últimos años y se espera que si...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!