¿Qué efectos negativos puede tener un mal diseño web para tu negocio?

Picture of Andrés Trigo
Andrés Trigo
Project Manager y UI/UX Design

Las expectativas de los usuarios en cuanto a su experiencia con el sitio web nunca habían estado tan altas. De hecho, el 70% afirma que un sitio web mal diseñado afecta a su opinión sobre la marca.

Si el sitio web está mal diseñado, podrás perder clientes potenciales, tirar el dinero, aumentar las tasa de rebote, disminuir las tasas de conversión y dañar tu reputación de cara a los usuarios y sobre todo, a los motores de búsqueda (SEO).

En este artículo, veremos qué hace que el diseño de un sitio web sea malo y cuatro de las consecuencias que puede tener.

¿Qué hace que un diseño web sea malo?

El diseño web es diseño, marca, interfaz de usuario (UI), contenido y experiencia de usuario (UX). Aquí te dejamos algunos ejemplos y áreas de mejora:

  • Poca o nula compatibilidad con dispositivos móviles Ceñirse a un tipo de dispositivo es un enfoque de diseño web obsoleto. El 85% de los adultos espera que un sitio web se vea bien tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.
  • Difícil de usar o navegar. Esto dificulta que los clientes encuentren los productos o la información que necesitan. El 40% de las personas abandonará la web debido a su mala funcionalidad.
  • Diseño o marca inconsistentes. La apariencia es uno de los primeros elementos que los visitantes perciben al entrar en el sitio web. Por lo tanto, un color característico, como el verde de Starbucks, puede aumentar el reconocimiento de la marca en un 80%.
  • Diseño desordenado. El 40% de los usuarios abandonará un sitio web que tenga un diseño poco atractivo. Elimina elementos innecesarios y reduce el desorden visual.
  • Enlaces rotos. El 70% de los usuarios que aterrizan en una página de error 404 abandonarán el sitio web y no volverán.
  • Ventanas emergentes o anuncios excesivos. Esto interrumpe la navegación del usuario. El 60% afirmó que los anuncios emergentes que interrumpen la experiencia web son «el tipo de anuncio digital más molesto».
  • Velocidades de carga lentas. Casi el 70% de los consumidores admiten que la velocidad de carga la afecta su disposición a comprar online.

A medida que los consumidores tienen cada vez menos tiempo y la capacidad de atención disminuye, las páginas que no se cargan inmediatamente pueden significar que un cliente se negará a comprar en [ese] sitio

Daniel K Cheung, gerente senior de SEO en Adobe.

Para evitar tener un mal diseño de sitio web, prioriza siempre la experiencia del usuario, realiza pruebas de usabilidad, recopila comentarios, mantente al día con las tendencias de diseño, optimiza la velocidad del sitio web, utiliza una navegación sencilla y garantiza la coherencia y la corrección visual.

240411 error 404

4 efectos negativos que tiene un mal diseño de sitio web en su negocio

Reduce su credibilidad

La credibilidad de tu sitio web se basa en un 75% en su diseño general. Esto significa que tu marca, productos o servicios se juzgan por la calidad y la profesionalidad en el diseño de tu sitio web.

Los visitantes se preguntarán si tu empresa es creíble si, por ejemplo, perciben errores de contenido, empleas imágenes de baja calidad, o las páginas del sitio web tardan en cargar. Además, si necesita actualizarse, carece de contenido o tiene enlaces rotos, los visitantes pensarán que ya no es una empresa activa.

Dos factores esenciales para garantizar la credibilidad son la confiabilidad y la experiencia. Si tu sitio web convence a los visitantes de tu experiencia y conocimiento y la información que encuentran es honesta y confiable, volverán a visitar la web y tendrán opiniones positivas sobre ti y tu marca. De lo contrario, obtendrás las reacciones opuestas por parte de los visitantes.

Ángela Escobar, gerente de contenido de HPOne.

Desperdicia tu dinero

Si el mal diseño de una web impide o disuade a los clientes potenciales de encontrar información, explorar tus productos o servicios y tomar medidas, está perdiendo ventas e ingresos. También malgastarás dinero en:

  • Estrategias de marketing. Es una pena gastar dinero en marketing para atraer consumidores que luego no comprarán nada debido a un sitio web mal diseñado.
  • Diseño de páginas web. Si invertiste capital para que una agencia desarrollase tu sitio web y aún así los visitantes no se convierten en clientes.
  • Alojamiento web. Si no reparar los enlaces rotos, actualizas el contenido y optimizas la web para dispositivos móviles, entonces no tiene sentido que tengas un sitio web.
  • Contenido. Si inviertes en la redacción de contenidos para el blog y está lleno de errores ortográficos y gramaticales.

Provoca la pérdida de clientes potenciales

El 90% de los consumidores manifiestan que es menos probable que regresen a un sitio web después de una experiencia de usuario negativa. Esto significa que los visitantes frustrados por las velocidades lentas de carga de la página, el exceso de ventanas emergentes o anuncios, los enlaces rotos o los problemas de navegación abandonarán su sitio web y nunca regresarán.

Los usuarios quieren alcanzar sus objetivos rápidamente en pocos pasos fáciles de entender. ¿Te gustaría dedicar tiempo a explorar un sitio web desordenado, desorganizado y con un mal diseño cuando puedes comprar algo de otra empresa con sólo unos pocos clics? A ellos tampoco.

Disuadir a estos visitantes de su sitio web disminuirá automáticamente las posibilidades de hacer negocios con ellos si no quedan impresionados con lo que ven. Si alguien no puede comprender cómo funciona su sitio web, es probable que revise a sus competidores y opte por sus productos o servicios, ¡algo que nadie quiere experimentar!

Lauren Pottle, consultora de marketing digital de Wizard Pi

Afecta su clasificación SEO

Cuando una empresa decide lanzarse a Internet, debe crear una estrategia de SEO.

Sin embargo, un mal diseño de un sitio web puede sabotear los esfuerzos de su estrategia de SEO, gracias a algunos de los factores de clasificación de Google, como por ejemplo:

  • Contenido de calidad. Google ocupa un lugar destacado por su contenido relevante, informativo y de alta calidad.
  • Experiencia de usuario. Google ocupa un lugar destacado en los sitios web agradables y fáciles de usar que brindan una buena experiencia al visitante.
  • Porcentaje de rebote. Sólo algunas personas están de acuerdo en que la tasa de rebote es importante para el SEO, pero las páginas con una tasa de rebote alta probablemente no tengan una buena clasificación para esa palabra clave.
  • Velocidad de carga de página. Google ahora utiliza datos reales del usuario de Chrome para evaluar la velocidad de carga.
  • Arquitectura del sitio. Google puede organizar el contenido temáticamente utilizando una arquitectura de sitio web estructurada y bien diseñada.
  • Gramática y Ortografía. La gramática y la ortografía adecuadas son señales de calidad de que eres un profesional.
  • Usabilidad móvil. Google utiliza la versión móvil del contenido de un sitio web para indexar y clasificar, priorizando aquellos que los usuarios de dispositivos móviles pueden usar fácilmente.

Considera todos estos factores si deseas obtener una puntuación alta en los rankings de búsqueda. Si no lo haces, Google quitará la prioridad a su sitio web en las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP) y los clientes no podrán encontrarlo.

¡Conclusiones!

Un buen diseño web es crucial ya que mejora la experiencia del usuario y las impresiones positivas, genera confianza y credibilidad, mejora la clasificación en los motores de búsqueda, aumenta las conversiones y mantiene a los visitantes interesados.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Desde su aparición, ChatGPT se ha convertido en una herramienta más de cualquier entorno de traba...

Seguro que a estas alturas has usado alguna vez la función de compartir tu ubicación en WhatsApp,...

Los archivos SVG están revolucionando el mundo del diseño web, pero ¿sabías realmente por qué es ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!