¿Existe el sabotaje (clics no válidos) en Adwords?

 En Marketing Digital

Esta es una pregunta recurrente que nos hacen los clientes con frecuencia. Bien porque lo han vivido en primera persona, o porque, una vez comprendido el sistema de Google Adwords, piensan que se puede “hackear” con relativa facilidad y que les fastidien sus campañas e inversión.

Pues bien, no es tan fácil, ya que Google posee técnicas avanzadas para la detección de este fraude. Vamos a ver con detalle qué son exactamente los clics no válidos en Adwords, y aportaremos además algunas soluciones propias para mejorar el filtrado de este tráfico no válido.

¿Qué son los clics no válidos en Adwords?

Google considera clics no válidos aquellos clics ilegítimos en anuncios, provenientes de acciones como clics involuntarios, clics repetidos, o clics provenientes de software malicioso.

Ejemplos prácticos podrían ser:

  • Clics que nuestra competencia realiza de manera manual, intentando aumentar nuestros costes publicitarios o “quemando” rápidamente nuestro presupuesto disponible.
  • Clics automáticos generados por robots, herramientas o software engañoso.
  • Clics irrelevantes como el segundo clic de un doble clic (muchas personas mayores hacen todavía doble clic para acceder a un enlace cuando navegan por internet)
  • En el caso de anuncios en la red de Display, los clics manuales de los propietarios de sitios web en sus propios anuncios, destinados a aumentar sus ganancias.
  • Carga de impresiones artificiales pensadas en reducir el CTR de los anuncios, y por tanto, para reducir el nivel de calidad de las palabras claves de la cuenta.

Puedes obtener información más completa sobre los clics no válidos de Adwords en su artículo oficial sobre el asunto.

¿Qué hace Google respecto a los clics no válidos de Adwords?

Google examina de manera automática cada clic realizado en un anuncio de Adwords. Los sistemas de Google cuentan con capacidad para identificar perfectamente los clics e impresiones no válidas, con análisis avanzados como la dirección IP desde la que se realizan esos clics, la hora de la interacción, interacciones duplicadas, y otros muchos patrones como pueden ser la geolocalización, la dirección MAC del dispositivo o adaptador de red, del router, o el análisis de cookies.

Por norma general, la detección es tan rápida que Google detecta y filtra automáticamente esta actividad inválida y los retira de los informes y los pagos, para que no se les cobre al anunciante. Si la detección no es en tiempo real, Google realizará un reembolso a favor del anunciante en el día en el que se detecta esta actividad, y podremos ver este movimiento en el apartado de facturación de nuestra cuenta Adwords. Encontraremos estos movimientos clasificados como “actividad no válida” como podrás ver un poco más abajo.

¿Cómo detectar los clics no válidos de Adwords?

Podemos saber fácilmente si estamos recibiendo clics no válidos en nuestra cuenta.

Para ello, debemos añadir la columna que nos ofrece esta información seleccionando la métrica “Rendimiento  > Clics no validos“, a nivel de cuenta. También podemos seleccionar la métrica de porcentaje de clics no válidos para saber cuánto respecto al total suponen estos clics.

En la vista de la campaña la información se mostraría así:

Como vemos, los porcentajes de clics no válidos suelen ser mucho más altos en la red de Display, donde los banners ubicados en los slots de los sitios web, están mucho más expuestos a ser utilizados fraudulentamente.

En el historial de transacciones del apartado de facturación, podremos comprobar como Google nos va reingresando los importes de la actividad no válida que el sistema no ha filtrado automáticamente de manera instantánea:

¿Qué más podemos hacer para evitar clics no válidos en Adwords?

Filtrar IPs

Además de todas estas herramientas automáticas de detección del fraude de Google, podemos implementar medidas adicionales para reforzar la seguridad, en este caso, mediante el filtrado de IPs.

Para conseguir la dirección IP de la persona que está intentando fastidiarte, tendrás que recurrir a herramientas externas que te permitan monitorizar y analizar en tiempo real el comportamiento de los usuarios en tu web. Si encuentras un patrón repetitivo en tu web, como una IP que entra varias veces a tu web desde un anuncio, o que rellena varias veces los formularios de contacto, posiblemente hayas dado con alguien de tu competencia que está intentando hacerte daño.

Existen también otras opciones de “ingeniería social” para obtener esta IP. Por ejemplo, enviar un email a tu competencia, y al contestarte, ya tendrás su dirección IP.

Una vez que hayamos conseguido la o las direcciones IP a filtrar, bastará con ir a la exclusión de direcciones IP en la configuración de la campaña:

Aquí podremos podremos añadir el listado de IPs a filtrar:

Solicitar una revisión

Si a pesar de todas estas medidas preventivas de Google piensas que la cantidad de clics inválidos en tu cuenta es más alta de lo normal, puedes solicitar una investigación a Google. A través de este enlace podrás obtener información más detallada para abrir este proceso, pero aquí te dejamos además un formulario directo, y en español, para abrir una investigación sobre la calidad de los clics.

En resumen

Puedes estar tranquilo. Si bien es cierto que a diario se dan decenas de miles de clics fraudulentos en Google Adwords, el sistema de detección y filtrado de Google los detecta prácticamente por completo, de manera automática y al instante. Si en todo caso alguno de estos clics no válidos son pasados por alto por el sistema, los detectarán en posteriores revisiones, y te reingresarán el saldo de estos clics consumidos en tu cuenta.

Si estás en el lado oscuro, y eres de esos que empleas tiempo a diario en encontrar y clicar en los anuncios de tu competencia, lamentamos decirte que estás perdiendo el tiempo, y que puedes emplearlo en mejores cuestiones para mejorar tu marketing.

Y tú, ¿has tenido malas experiencias en este sentido? Si quieres, podemos revisar juntos tu estrategia Adwords y ver si podemos mejorarla. ¡Contacta con nosotros!

Descarga el eBook gratuito
Publicaciones recientes