La funcionalidad en el Marketing Online: Tu mayor aliado

 En Diseño web, Marketing Digital

Todas las empresas en los últimos tiempos están compitiendo por hacer del consumidor un aliado de la propia empresa, y las estrategias de marketing online últimamente se destinan tanto a una adquisición de nuevos clientes como a la fidelización de los mismos. Lo más importante ya no es tanto la necesidad que satisface un producto sino cómo lo hace.

El consumidor en los últimos años ha cobrado mayor protagonismo y ha aumentado su poder a la hora de recomendar (o no) una marca, y las empresas deben adaptarse a esta situación. Ante ello, nuevas estrategias emocionales han surgido y llevado las emociones y los sentimientos al terreno del marketing digital.

Es cierto que los sentimientos nos permiten conectarnos a un nivel más profundo con nuestro público, pero con el auge del marketing emocional se ha descuidado en algunos casos el aspecto funcional y racional. Si queremos conectar y generar vínculos duraderos con nuestra audiencia hay una serie de elementos tangibles y funcionales que son fundamentales. Detrás de lo emocional debe de haber una base sólida y una estrategia tangible clara.

¿Por qué es tan importante lo funcional?

¿Por qué es tan importante lo funcional?

Un estudio realizado por la agencia británica WARC ha demostrado que las estrategias basadas en sentimientos y emociones son útiles para llegar a los consumidores, pero no son lo único necesario. Los elementos racionales siguen siendo muy importantes y ayudan a crear el vínculo de confianza y lealtad necesario para mantener a los clientes.

Los datos arrojados por el estudio son claros en la cuestión más negativa: ¿Qué había hecho que los clientes fuesen menos leales a la marca? Un 23% exponía al precio como causante, un 22% a la competencia (otras opciones), un 16% por la necesidad del presupuesto, un 13% por la falta de recompensa, y un 12% por una bajada de calidad.

Además, un 88% de los encuestados escogía cuestiones funcionales al ser preguntados por lo que hacía que fuesen más leales a una marca. Las marcas mejor posicionadas en términos de fidelidad son aquellas que se caracterizan por la funcionalidad y utilidad de sus servicios y plataformas (Una cadena de supermercados, otra de grandes almacenes y Amazon).

Todo esto nos indica que no podemos olvidarnos de la importancia de lo funcional. Es cierto que en el marketing actual insistimos en el objetivo de que el consumidor te ame, pero más allá de eso lo realmente importante es facilitarle las cosas y lograr un beneficio real, palpable y duradero.

Las mejores herramientas funcionales de marketing online

Las mejores herramientas funcionales de marketing online

Todo esto sobre el papel es comprensible y razonable. Pero pasemos a la práctica… ¿Qué herramientas son realmente importantes desde el punto de vista de la funcionalidad del marketing digital?

Una web perfecta

La web de tu empresa es un elemento fundamental para la fidelización de tus clientes. La perfección de una web no la mide su belleza visual ni demás elementos emocionales, aunque también son importantes. Una web perfecta es aquella que es capaz de generar el mayor número de leads y conversiones posible.

Para ello, es muy importante la inclusión de elementos tangibles y no emocionales como una buena optimización SEO. Hay que facilitar la vida a los clientes potenciales en cuanto a la navegación por la página web se refiere.

Es cierto que debe ser visualmente agradable, pero la belleza visual no tiene utilidad si no es fácil navegar por la web o si no es intuitiva. Cada elemento tiene que estar en el sitio adecuado y con las palabras adecuadas para que el cliente acceda fácilmente al sitio que busca.

Una web debe ser sencilla en cuanto a la experiencia del cliente, debe estar optimizada correctamente para buscadores y debe definir al completo nuestro negocio y su filosofía. Todo ello se consigue complementado los aspecto técnicos y funcionales con cuestiones emocionales, que servirán de gancho y aportarán el valor que deseamos.

Campañas web adaptadas a tu público

Las campañas de marketing online que se proyecten deben estar adaptadas a tu público para lograr una interacción perfecta con ellos. Campañas en Facebook y Google Ads, por ejemplo, deben combinar tanto elementos emocionales como funcionales. Además, en función del estado de tus clientes y de su predisposición a la compra serán necesarias distintas estrategias en las cuales la racionalidad jugará un papel más importante que los sentimientos.

Las estrategias basadas en sentimientos y emociones son útiles para llegar a los consumidores, pero no son lo único necesario, debes conseguir que tus herramientas funcionen de una manera sencilla, real y duradera.

Las redes sociales como nexo con el cliente

Las redes sociales son una herramienta fundamental para alcanzar una comunicación constante con nuestro público y, aunque en ellas deban tenerse en cuenta elementos emocionales para conectar con nuestros clientes, la información y el contenido es la base de una correcta estrategia de social media.

Estas plataformas pueden simplificar muchos procesos de la empresa, ayudan a facilitar la vida del cliente y a solucionarle problemas reales de manera rápida y sencilla. Por ello, no debes utilizarlas como nexo emocional, sino también como un nexo funcional.

Para una estrategia de marketing online 360º es necesario contar con el asesoramiento de profesionales que analicen todo lo que puede afectar a la estrategia online de tu negocio, y te propongan un plan concreto para mejorar en un mundo tan fundamental como es el online. Como siempre… Si necesitas más información ¡consúltanos sin compromiso!

Descarga el eBook gratuito
Entradas recomendadas

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar