Google Analytics Dashboards: Qué son y cómo sacarles el máximo provecho

 En Marketing Digital

Hoy os vamos a hablar sobre una funcionalidad relativamente desconocida de Google Analytics, pero que de una manera fácil y sencilla, puede otorgarnos gran cantidad de información de valor sobre qué ocurre alrededor de nuestra página web o ecommerce.

Qué es un Dashboard, Cuadro de mando o Panel en Analytics

Te preguntarás antes de nada si todo eso que contamos en el titular es lo mismo. La respuesta es que sí. A pesar de sus diferentes nomenclaturas, todos hacen referencia al mismo concepto. Dashboard es el término anglosajón, que traducido al español sería tablero o panel, aunque el término más apropiado sería Cuadro de mando. Google Analytics los nombra actualmente como Paneles dentro de su plataforma.

Muy en resumen, un dashboard es una colección de widgets que recogen información personalizada sobre la analítica de tu sitio web. Dicho de otra forma, un espacio donde podemos configurar a nuestro gusto, diferentes paneles con información sobre la analítica de nuestro sitio. Desde métricas cuantitativas como la cantidad de sesiones o usuarios, hasta gráficas sobre las fuentes de adquisición de tráfico de nuestra web.

Para encontrar los paneles dentro de Google Analytics, debes acceder a la pestaña de Informes, y una vez en ella, verás en la parte superior izquierda el enlace a Paneles > Privados.

Tipos de Widgets

Cada uno de los bloques que podemos incluir en un panel se llama Widget.

Una vez creado nuestro nuevo panel (+Nuevo panel), podemos comenzar a añadir hasta 12 widgets al mismo. Google nos ofrece diferentes tipologías de Widgets, para mostrar la información en diferentes formatos, o para cruzar datos con más de una variable combinando dimensiones y métricas.

Los tipos de Widgets que podemos crear son:

Métricas

Son cifras cuantitativas de una métrica concreta: sesiones, usuarios, porcentaje de rebote, etc.

Cronología

Permite ver la evolución de una métrica en el periodo de tiempo seleccionado: evolución de la cantidad de visitas, número de páginas vistas, etc.

Geomapas

Dan información de métricas concretas, segmentadas por países o ciudades de referencia. Por ejemplo, ciudades con el porcentaje de rebote más alto, o países con el tiempo de carga más rápido.

Tablas

Es el widget más utilizado, ya que permite combinar hasta dos métricas diferentes, agrupadas por una dimensión concreta. Por ejemplo, de cada fuente de tráfico, obtener el número de sesiones y su número de visitas a páginas.

Gráfico circular

Similar a las tablas, pero representa la información en forma de gráfico circular o quesito. Permite mostrar hasta 5 divisiones de información. Por ejemplo, podemos obtener de una manera muy visual, una gráfica de las fuentes de procedencia del tráfico de nuestra web.

Gráfico de barras

Es una manera más visual de representar la información de las tablas, con un diagrama de barras que combina una dimensión y una métrica.

Cabe resaltar que estos widgets pueden ser creados en modo estándar, pero también para mostrar información en tiempo real.

Tipos de paneles

No existen realmente tipos de paneles. El panel es un lienzo en blanco que vamos “dibujando” con cada widget que añadimos. Por tanto, el límite está en tu imaginación y lo capaz que seas de exprimir entre la cantidad de recursos que Google Analytics pone a tu disposición.

Si quieres un consejo y orientación ahora que estás empezando, crea un panel “General” con la información genérica que consideres más relevante para tu proyecto, de manera que de un vistazo general, tengas a mano las métricas más importantes que quieras analizar.

Después, crea paneles temáticos por herramientas o fuentes de adquisición, de manera que tengas un panel específico dedicado al SEO, otro al tráfico CPC, otro al Inbound Marketing, etc. De esa forma, podrás ver métricas concretas sobre cómo lo estás haciendo en una herramienta concreta de tu plan de marketing digital.

Además de todo esto, puedes crear paneles para analizar el rendimiento de tu página web a nivel técnico, para ecommerce, con métricas específicas de mobile…

Importando paneles desde la galería

Una buena noticia, Google nos lo pone fácil, y aunque puedes crear tu panel desde cero como te hemos indicado, pone a nuestra disposición una galería de paneles previamente creados por otros usuarios, o expertos en la materia.

Así, clasificados por temáticas, y con puntuaciones de valoraciones de los usuarios, podrás encontrar paneles de personalidades tan relevantes del mundo de la analítica web como Avinash Kaushik o Justin Cutroni.

De esta manera, ahorrarás mucho tiempo, ya que podrás encontrar prácticamente un panel para cada necesidad. Una vez que los tengas en tu interfaz, podrás adaptarlos, mejorarlos y personalizarlos a tu gusto y necesidades.

Para importar un panel, al crear uno nuevo, la propia interfaz te sugerirá la importación de un panel desde la galería.

Allí dentro, encontrarás todos los paneles disponibles, con los diferentes filtros de selección por categorías, valoración, etc.

En resumen

Los Paneles, Cuadros de mando o Dashboards de Google Analytics son una manera fantástica de introducirte a la Analítica Web.

Son realmente sencillos de crear y personalizar, y puedes obtener información muy útil y relevante en pocos pasos para la estrategia digital de tu negocio.

Pero desde mi punto de vista, el valor que realmente tienen estos Dashboards es que te van a obligar a pensar. Está bien que para ensayar tomes algún panel de ejemplo de la galería, pero si de verdad quieres obtener información relevante, tendrás que sentarte a pensar y decidir cuáles son las métricas más importantes que medir, qué tienes que analizar para sacar conclusiones que aporten un valor extra a la marcha de tu negocio.

Como siempre, si quieres que te echemos un cable con este tema, o cualquier otro punto de tu estrategia de marketing digital, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de escucharte!

Descarga el eBook gratuito
Publicaciones recientes