¿Google Maps de pago (Premium)? Todo lo que tienes que saber

 en Diseño web, Marketing Digital

Aunque fue en mayo cuando Google presentó el nuevo servicio Google Maps Platform, parece ser que la controversia que surgió sigue especialmente activa en estos últimos meses. En este artículo te informamos de todo lo que tienes que saber: ¿Realmente es un servicio de pago? ¿Es posible usar gratuitamente los mapas en una página web? ¿Cuándo es necesario pasar por caja?

Qué es Google Maps Platform

google maps cloud platform

Vamos por orden; en primer lugar es necesario que sepamos qué y para qué sirve el servicio de Google Maps Platfotm. La llegada de este nuevo servicio busca una simplificación en el sistema de APIs de Google Maps, es decir, en la forma en la que Google permite la utilización de su sistema de mapas por parte de apps y servicios online. Ahora todas las gestiones se realizan mediante esta plataforma, centralizando más ordenadamente todos los procesos.

De la mano de esta mejora también se plantea un nuevo sistema de tarificación con un nuevo programa “Premium”, lo que supone a efectos prácticos un sistema más caro y basado en consumos de recursos. Aunque Google ha intentado suavizar este cambio en la política de precios con un regalo mensual de 200$ para quienes hagan un uso limitado de su API.

Qué es lo que cambia

google maps de pago

Básicamente todos los cambios se reducen en lo siguiente:

  • Las 18 APIs que estaban disponibles hasta la fecha, ahora se organizan en 3 categorías básicas: mapas, rutas y lugares.
  • El acceso a las APIs de Google Maps se integrará a Google Maps Platform.
  • Los sistema de uso se formalizan en 2 tipos de cuentas: “Estándar” y “Premium” y supone hacer un alta obligatoria en el servicio incluyendo datos de facturación. Aquí puedes ver un resumen de cada plan.
  • Google regala 200$ de crédito gratis al mes, haciendo ver que para pequeños desarrollos el servicio será siendo gratuito, ya que no se consumirá más de esos 200$ al mes. El importe no consumido cada mes no podrá ser acumulable para los siguientes.

Qué riesgos conlleva el uso de las nuevas APIs

google maps

Hay un riesgo más que evidente que puede hacer que los desarrolladores empiecen a abandonar el servicio de mapas y que ha levantado duras críticas. El problema reside en que es obligatorio introducir unos datos de facturación para hacer uso del sistema, independientemente de que tengamos un proyecto pequeño que haga poco uso de estas APIs. Ya hemos comentado antes que Google ofrece un incentivo mensual de 200$, con la idea de que el 98% de los proyectos activos sigan siendo gratuitos, ya que hacen un uso limitado de llamadas.

Sin embargo, un ataque DDoS puede disparar un uso masivo de llamadas a la API incrementando exponencialmente así el consumo. Frente a esto, Google afirma que siempre es posible activar alertas de facturación para evitar cobros indeseados.

Si quieres ampliar tu información sobre cobros y facturación, te invitamos a que visites la siguiente página con las faqs fundamentales sobre este asunto.

Cómo seguir mostrando mapas en web sin pasar por caja

google maps libertad uso gratis

Como acabamos de ver, los programas de pago de Google Maps Platform están pensados para webs y apps con un alto volumen de tráfico y que hacen un uso intensivo de la tecnología de mapas. Entonces, ¿qué sucede con esos proyectos web que utilizan algún mapa?

En primer lugar, hay que diferenciar entre aquellas webs que hacen uso de APIs para cargar un mapa y aquellas otras que incluyen los mapas con un simple iframe (copiar y pegar el código que Google nos da). Hay, por ejemplo, muchas plantillas y plugins que cargan los mapas de Google con diversas funcionalidades y para ello necesitan una API.

A continuación mostramos 2 modos de hacerlo fáciles y efectivos:

Usando la función compartir de Google Maps

Se trata de una solución sencilla, básica y muy rápida. Simplemente tendrás que buscar un negocio o dirección en Google Maps y clicar en “Compartir”. Entre las opciones disponibles se nos ofrece “Insertar un mapa”. Basta con copiar (“copiar html”) y pegar ese iframe para que puedas visualizar el mapa. Aquí tienes un ejemplo:

Se trata una solución simple pero que cumple su objetivo, además podremos especificar el alto y ancho del iframe.

Usando My Maps en Google Drive

google maps google drive

Otra forma de utilizar mapas con una mayor personalización es a través de My Maps, disponible dentro de Google Drive. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso podremos especificar áreas, rutas, añadir marcadores, etc., con lo que tendremos un mapa mucho más potente.

El proceso de inserción en una web es igualmente sencillo. Basta con (1) crear un mapa en Google Drive, (2) compartir el mapa y  (3) posteriormente clicar “Insertar en mi sitio web”. Con un simple iframe podremos tener siempre actualizado nuestro mapa.

En resumen

Como puedes ver, tienes a tu disposición distintas soluciones según la necesidad de tu proyecto, y posiblemente un iframe solucione tu caso sino tienes requerimientos especiales. En Wanaleads hemos desarrollado proyectos con uso muy específicos de APIs, pero en el 99% de los casos un iframe bien trabajado puede solucionar perfectamente la necesidad del uso de mapas en web.

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?