Por favor usa CCO

Has enviado un mail a varias personas y has metido la pata

en

Si has llegado a este artículo es porque te gusta Wanaleads y sigues nuestros contenidos, o bien porque algún amigo que quiere lo mejor para ti te ha recomendado echarle un vistazo.
De ser ese el caso, se que has tenido la necesidad recientemente de comunicar algo a varias o muchas personas mediante email. Y, seguro que sin mala intención, has metido la pata hasta el fondo.


POR QUÉ TE HAN RECOMENDADO LEER ESTE ARTÍCULO

Lo que has hecho parece a primera vista algo lógico y sería lo primero que se nos pasa por la cabeza. Necesito avisar de algo a varios contactos, abro mi gestor de correo, le doy a mensaje nuevo, escribo las direcciones de todos los contactos, redacto el texto, adjunto los archivos y le doy a enviar.
Homer-Facepalm
¡Error! Acabas de enviar el email compartiendo con todos tus contactos todas las direcciones de email del resto de receptores del email, y eso no tiene nada de bueno. Este error te afecta de tres maneras:

  • Por un lado es algo que seguramente resulte ofensivo a tus contactos. Acabas de hacer su dirección pública compartiéndola sin su permiso con otros muchos contactos que seguramente no conozca. Además de atentar contra su privacidad, estás facilitando mucho que tus contactos empiecen a recibir aún más spam del que ya estuvieran recibiendo.
  • Este tipo de correos pueden ser filtrados como spam por los gestores de correo, y de ser así las posibilidades de que tus contactos lleguen a recibir tu mensaje son muy escasas. Pocos dedican tiempo a revisar la bandeja de spam.
  • Estás haciendo algo ilegal. Sería raro que se presente la policía en tu casa mientras lees este artículo, pero sí es verdad que si alguno de los contactos que estaban en ese envío te quiere buscar las cosquillas, le acabas de dar muchas facilidades. Este tipo de sanciones pueden llegar a los 60.000€. La ley que acabas de incumplir es la de la LOPD, la Ley de Protección de Datos, que según dice en su artículo 10:

“El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo”.


CÓMO HACERLO LA PRÓXIMA VEZ

Lo hecho, hecho está y ya poco puedes hacer. Pero deberías tener en cuenta estas tres situaciones para que no te vuelva a ocurrir.

  • Necesitas enviar un email a menos de 10 personas que se conocen entre ellas: Me atrevería a decir que es el único caso en el que puedes hacer el envío de manera normal tal y como lo estabas haciendo hasta ahora.
  • Necesitas enviar un email a menos de 10 persona que no se conocen entre ellas: En esta deberás poner todas las direcciones de email de tus contactos, no en el campo «Para:» de tu gestor de correo, sino en el campo CCO. De esta manera las direcciones quedarán ocultas y nadie sabrá a quién más has enviado ese correo. [mk_highlight text=»¡Por favor usa el CCO!» text_color=»#666″ bg_color=»#F7E938″ font_family=»none»]

CCO en Gmail

  • Necesitas enviar un email a más de 10 personas, se conozcan o no entre ellas: En este caso enviar un mail con tu gestor de correo habitual no es lo idóneo. Este tipo de envío ya se consideran envíos masivos, newsletters o mailing. Para enviarlo deberás utilizar un servicio especializado como Mailchimp, y deberás tener el permiso de tus contactos para recibir este tipo de envíos masivos.

Por favor, en caso de duda utiliza siempre el CCO. No tropieces dos veces con la misma piedra.


DE BIEN NACIDO…

…es ser agradecido. Si este artículo te ha ayudado a aprender algo nuevo y hacer las cosas mejor dedica 1 minuto a compartirlo y enviarlo a las personas que sabes les hace falta conocerlo. ¡Gracias por tu interés en seguir aprendiendo!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!