Impacto de la crisis del COVID-19 en la publicidad online | Wanaleads

Impacto de la crisis del COVID-19 en la publicidad online

en

Pasados ya más de 35 días desde la activación del estado de Alarma en España, tenemos los primeros indicadores de cómo está afectando este entorno socioeconómico a la inversión publicitaria en campañas online.

Casi todos pasamos mucho más tiempo en casa. En teletrabajo o con un cese total de actividad, tenemos más tiempo que dedicar a la familia, al ocio, y a las necesidades o problemas personales.

Por contra, la mayoría de personas se encuentran en un escenario de disminución o pérdida total de ingresos, lo que obliga a cancelar o posponer inversiones, replantear prioridades, y organizar la economía doméstica y personal.


3 escenarios ante la crisis del coronavirus

3 escenarios ante la crisis del coronavirus

En este contexto del que hablamos se están dando 3 escenarios claramente diferenciables:

Aumento de demanda y conversiones

Algunos sectores se han visto reforzados por esta situación. Por supuesto aquellos que atienden productos de primera necesidad y que pueden seguir operando (alimentación, farmacia), pero también muchos otros relacionados con el ocio en casa:

  • Videojuegos, películas, streaming y contenidos digitales
  • Instrumentos musicales
  • Máquinas de ejercicio y fitness
  • Juguetes para adultos
  • Libros
  • Electrónica
  • Mascotas
  • Dietética y nutrición

Aumento de demanda sin conversiones

En otros casos, detectamos campañas con un gran aumento de la demanda, pero sin generación de conversiones.

Es un público que anda curioseando o informándose de cara a un futuro contexto más favorable, pero que no están en disposición de solicitar información o presupuesto, o comprar en estos momentos.

Por ejemplo, másters formativos o reformas y mejoras del hogar.

Disminución de demanda y conversiones

En el último caso, tenemos sectores que han visto disminuida su demanda, y por tanto también sus conversiones. Son productos o servicios que ahora directamente ni nos planteamos comprar o contratar, y que prácticamente hemos olvidado por completo hasta que se recobre una situación de relativa normalidad.

Por ejemplo, la compra de vivienda o vehículos.


¿Crisis u oportunidad?

Coronavirus en el Marketing Digital: ¿Crisis u oportunidad?

Si bien es cierto que ante una situación de incertidumbre o miedo como la que vivimos actualmente, lo vemos todo negro, en ocasiones estas crisis generan situaciones de oportunidad y diferenciación.

Existen algunos motivos importantes por los que seguir invirtiendo en publicidad es ahora más interesante que nunca:

  • Va a aumentar el negocio online: Por un cambio de mentalidad en los usuarios. Nos vamos a dar cuenta de que es posible “vivir online”, a nivel comunicación y trabajo, pero también, de acostumbrarnos a cambiar lo físico por lo online en cuanto a hacer la compra, pedir comida, comprar productos, etc.
  • Bajan los precios de la publicidad: Mucha de tu competencia ha abandonado o pausado sus campañas. Bajarán los costes de adquisición de tráfico así que podrás captar más público, más barato.
  • Hay más tráfico en Internet: El hecho de estar obligados a permanecer en casa nos otorga más tiempo para estar conectados en redes sociales o realizar búsquedas con intención de compra futura. Es momento de sembrar para recoger más adelante.
  • Campañas más emocionales: Lo estarás viendo a diario en televisión. Todos los spots publicitarios de grandes marcas están orientados a generar una conciencia de responsabilidad social y de apoyo emocional ante la crisis. No te venden el producto, si no que te dicen que están contigo, que te apoyan emocionalmente.

    Esto generará una retentiva de cara al futuro de “marcas amigables” para cuando salgamos de la crisis.
  • Adelanta a tu competencia: Todo el que se quede parado se va a quedar atrás. Para que unos avancen, otros han de retroceder, y lo harán todos aquellos que no mantengan su apuesta e inversión para el futuro. Después, será más difícil recuperar el terreno perdido, y esto afecta a todos los ámbitos de una campaña: implantación de branding e imagen de marca, posicionamiento en buscadores, generación de leads, etc.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!