La experiencia de usuario y cómo afecta al posicionamiento SEO | Diseño web Sevilla

La experiencia de usuario y cómo afecta al posicionamiento SEO

en

La experiencia de usuario o user experience (UX) es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio, en este caso, en un sitio web. Qué considera importante, qué acciones entiende que puede realizar y qué tipo de decisiones puede tomar. Hay multitud de factores que afectan a esta experiencia y convive junto a otros elementos de diseño o programación del sitio web, así como con aspectos más intangibles como la confianza en la propia marca.

En ocasiones, el posicionamiento SEO y la experiencia de usuario han ido por caminos divergentes o paralelos, pero la tendencia actual o futura, es que vayan de mano. En definitiva, el objetivo de Google es que cuando busques algo, los resultados que te ofrezcan satisfagan tu demanda. Así que, cuando vayas a tomar una decisión para beneficiar al SEO, debes pensar en qué quiere el usuario y esto mismo será lo que Google valore más.

O lo que es lo mismo: si la experiencia de usuario es adecuada, encontrará la información que busca. El buscador entenderá que ha aterrizado en una página de su interés con contenido de calidad y estrechamente relacionado con su búsqueda. Ello implica ganar más puntos de cara al SEO. Por el contrario, una mala experiencia de usuario te acabará reportando una baja tasa de conversión y un descenso en las páginas de resultados del motor de búsqueda.


Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web

Para mejorar la experiencia de usuario hay una serie de acciones básicas que debes llevar a cabo, puesto que tendrán un impacto directo positivo en el mismo. Algunas de estas acciones son:

Diseño orientado a la usabilidad

Además de diseñar un sitio web estéticamente atractivo, es fundamental que todo sea fácilmente accesible y usable para el usuario, de forma que si un usuario pueda navegar por nuestro sitio sin tener conocimiento de la materia. Hoy en día, un sitio web que no tenga en cuenta la experiencia de usuario, está condenado a fracasar a corto, medio y largo plazo.

Web adaptable a dispositivos móviles o responsive

Es uno de los factores que más valora Google. Y no sólo es que lo valore, sino que en la mayoría de los casos Google sólo va a rastrear la versión móvil de tu sitio web. Hay varias maneras de diseñar tu web adaptable a dispositivos móviles.

Una forma sería “jugar” con las media-queries de las hojas de estilos para que los elementos se adapten y posicionen en función al tamaño del visor de los distintos dispositivos. La otra, sería sería diseñar una versión del sitio web exclusiva para terminales móviles.

La lógica que sigue Google es la siguiente: una versión correctamente adaptada a dispositivos móviles ofrecerá una mejor experiencia al usuario y eso, por lógica, va a ser premiado por el usuario convirtiendo en tu sitio web y por tanto, premiado también por el buscador. Puedes comprobar si tu sitio web está correctamente adaptada según los estándares de Google en su herramienta Search Console, sección de usabilidad móvil.

Disponer de un contenido de calidad

Ésto es algo fundamental, pues Google premiará que el contenido esté bien presentado y redactado para el usuario. Un contenido de mala calidad también enviará señales negativas a Google, como un aumento en el porcentaje de rebote o una baja tasa de conversión.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es el principal motivo de abandono del mismo, especialmente cuando la navegación se realiza a través de dispositivos móviles. Gracias a herramientas como GTMetrix o Pingdom Tools, podrás monitorizar el tiempo de carga, peso y peticiones de tu sitio web. No obstante, debes tener en cuenta que la velocidad de carga será distinta en cada una de las páginas, porque dependerá todos los elementos que el navegador tenga que intepretar en cada una de las páginas.


Ventajas de una buena experiencia de usuario

  • Disminuye la tasa de rebote: Si logramos conseguir que el usuario encuentre fácilmente lo que está buscando, éste permanecerá en nuestro sitio web y navegará por las distintas páginas. Esto implicará que permanecerá durante más tiempo en nuestro sitio web y por tanto, se reducirá la tasa de rebote.
  • Mejorar el CTR: El porcentaje de clicks que recibe un resultado o CTR (Click Thoughty Rate) en relación a las ocasiones que se ha visualizado mejorará si un usuario accede a nuestro sitio web a través del buscador, encuentra lo que quiere y no vuelve a la página de resultados.
  • Aumento de las conversiones: Generalmente, el aumento de las conversiones viene derivado por todo lo anterior. Si el usuario encuentra fácilmente la información que está buscando y además le ponemos fácil interactuar con la página mediante llamadas o formularios, implicará un aumento en la tasa de conversión, sea cual sea nuestro objetivo: visitar una página en concreto, solicitar información, solicitar un presupuesto, enviar un formulario, realizar un pedido, etc.
  • Mejorar el posicionamiento SEO: Teniendo en cuenta todos estos factores, Google entenderá que nuestro sitio web es valioso para los usuarios y por tanto, gozará de un mejor posicionamiento a medio plazo. Si además de estructurar la información de manera clara lo hacemos también para los robots de Google, esto facilitará que Google etiquete la información correctamente y el contenido se indexe más y mejor.

Conclusión

La conclusión es que, si estableces la usabilidad del usuario como protagonista del diseño y la arquitectura del sitio web, esto va a facilitar el entendimiento por parte del usuario y la navegación intuitiva para encontrar lo que busca. Si unimos estos factores a un contenido de calidad, nuestro sitio web será premiado por el usuario y por Google, pues sus algoritmos primarán la experiencia de usuario.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!