La importancia de la iconografía en tu diseño web | Diseño de páginas web en Sevilla

La importancia de la iconografía en tu diseño web

en

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la misión de la iconografía? Pues es la de representar de un solo vistazo un elemento de forma gráfica, sencilla y con la mínima expresión.  Esos elementos nos transmiten un significado y en ocasiones emociones, por ello son una herramienta poderosa para nuestro diseño web.

Pero debemos conocer cómo se utilizan de forma correcta, ya que si damos un mal uso de ellos, puede perjudicar a tu web. Incluso los usuarios que navegen por la página, pueden no saber entenderlos y que les confundan.

Iconos… esos pequeños elementos que, no por ser de menor tamaño, son menos importantes.

Hoy en día es difícil imaginarnos una web sin iconos, por eso te voy a hablar de lo valiosos que son y cómo utilizarlos de forma correcta para que cumplan su misión.


La evolución de la iconografía

La importancia de la iconografía en tu diseño web | Diseño de páginas web en Sevilla

Mucho antes de que aparecieran los ordenadores la iconografía ya estaba presente en nuestro mundo. A lo largo de la historia se ha ido representando de muchas maneras distintas, pero siempre con una misión clara: transmitir información a través los iconos. ¿O es que las señales de tráfico no son iconos?

Cuando aparecieron los ordenadores, fue la empresa Xeroz quien desarrolló el primer ordenador que utilizó iconos gráficos para su interface. Años más tardes, Apple desarrollo a través de la diseñadora Susan Kare un estilo iconográfico más desenfadado. Entre los años 80 y 90, los iconos fueron experimentando muchos cambios y continuos rediseños para mejorarlos. Pero no fue hasta el 2000 cuando empezaron a verse nuevos estilos: con muchos colores, texturas, transparencias e incluso con aspecto realista.

Así que si echamos la vista atrás podemos ver la evolución de la representación de los iconos a lo largo de la historia. Pero si quieres una información más detallada sobre la evolución de la iconografía puedes encontrarla en la web History.


¿Cómo son los iconos en la actualidad?

La tecnología va avanzando a pasos gigantescos y con ello los iconos, desde los primeros en blanco y negro hasta que llevar una comunicación únicamente solo con iconos.

Hoy en día los iconos son tan parte de nuestra vida que ni nos damos cuenta de que están presentes en todo nuestro entorno y estamos constantemente en interacción con ellos. Pero por esto mismo debemos tener en cuenta una buena praxis con ellos y sacarle el mayor partido a nuestro diseño web, para así conseguir una mejora en la experiencia del usuario.

Y puedo afirmar que los iconos están tan normalizados en nuestra vida, que hasta somos capaces de transmitir solo a través de emojis. ¿Quieres ponerte a prueba? Seguro que sabes de qué películas se tratan:

👽🚲🌕 

🌎🐒

Ahora ya entramos en materia, sigue leyendo para conocer cómo usar correctamente los iconos mejorando así la experiencia del usuario y la navegación en un sitio web.


La importancia de los iconos en el diseño web

Ya hemos comentado anteriormente  que un mal uso de la iconografía puede crear confusión en el usuario y que este tenga una mala experiencia con tu página web. Por eso los debes tener muy en cuenta a la hora de realizar un diseño web adaptado a la experiencia de usuario. ¿Cuáles son los principios básicos que determinan el éxito del diseño web?

1. Simplicidad

La importancia de la iconografía en tu diseño web | Diseño de páginas web en Sevilla

Los iconos deben ser simples (que no cutres). La función principal de un icono es comunicar de forma clara y comprensible distintas acciones o funciones. Por ello iconos con demasiados detalles que incluyen mucha información pueden llegar a confundir al usuario. 

2. Concisión

Que el icono represente un solo concepto es fundamental. Existen iconos que, según la persona que lo vea, puede tener una interpretación u otra. Antes de utilizar un icono debes pensar quién puede verlo y cómo puede interpretarlo. Un icono bien diseñado comunicará de manera clara la función para la que se utiliza. 

3. Facilidad para reconocerlos

La importancia de la iconografía en tu diseño web | Diseño de páginas web en Sevilla

Un icono debe ser fácil de reconocer a primera vista. Si esto no ocurre, el usuario deberá aprender de nuevo el significado de ese icono. Por lo tanto el concepto del icono debe ser claro, reconocible y que esté vinculado a la función que describe.

4. Usabilidad 

Los usuarios cada vez más somos más impacientes, por lo que los iconos deben ayudar al usuario a navegar por la página web sin problema, de manera fácil y comprensible. Por ello para mejorar la usabilidad en tu diseño web, debes prestar atención al diseño de iconos según su significado, cómo pueden ayudar al usuario, dónde lo colocas dentro de tu sitio web…

5. Coherencia

Si los usuarios están acostumbrados a encontrar cierto icono en un lugar específico, no lo cambies. Si quieres conseguir un diseño web intuitivo evita, en la medida de lo posible, confundir al usuario cambiando la posición de los iconos.

6. Estética y estilo

La importancia de la iconografía en tu diseño web | Diseño de páginas web en Sevilla

Si hablamos de diseño web tenemos claro que la creatividad es muy importante. Está muy bien que pienses en la usabilidad (por supuesto, lo hemos contado antes), pero no por ello debes descuidar la imagen de tu página web. Es muy importante que los iconos que utilices estén en consonancia con el estilo de la página y que no se desmarquen. Además entre sí, los iconos deben tener un mismo estilo y diseño.

7. Diversidad 

Utiliza iconos que incluyan al mayor número de personas, ya que si no lo haces, estarás excluyendo a un target que pueden ser usuarios potenciales. La diversidad tanto lingüística como iconográfica, repercute positivamente en la usabilidad y experiencia de usuario. 


Como ya dijimos al principio del post, ¡qué pequeños son estos iconos y cuánta importancia tienen dentro de un diseño web! Al fin y al cabo los iconos son una herramienta de comunicación visual que ayudan al usuario a navegar correctamente por tu página web y que determina la usabilidad de la misma. A la hora de elegir la iconografía para el diseño web de tu página, no olvides los aspectos fundamentales que te hemos contado ¡usabilidad y experiencia positiva garantizada!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Diego Arias

Diego Arias

Director creativo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

5 errores que debes evitar en tu blog | Marketing de Contenidos en Sevilla

5 errores que debes evitar en tu blog

Hoy vengo a contarte, basándome en la experiencia que tenemos en nuestra agencia con el blog, algunos consejos para que no caigas en algunos errores que son bastante más comunes de lo que podrías p

Leer más
El poder de una (buena) foto en diseño web y redes sociales

El poder de una (buena) foto

Una (buena) fotografía amplía y mejora el texto del artículo, la web o la publicación en redes sociales que se tercie. Repasa con nosotros las opciones que tienes para poder mostrar contenido propi

Leer más

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!