Marketing de contenidos Sevilla | Wanaleads

"La web de la empresa" en la serie española Gym Tony

en

Esta semana nos hemos encontrado en nuestras televisiones con el especial capítulo 100 de la serie Gym Tony. Para quien no la conozca se trata de una serie de humor española producida por Mediaset España para el canal Cuatro, que lleva emitiéndose desde Diciembre del 2014 y que está recogiendo una gran acogida por la audiencia.
La serie cuenta las cómicas historias de Tony, un pequeño empresario propietario de un gimnasio de barrio con una forma muy especial de llevar su negocio adelante: «Todo improvisación y nada de gastos» según la sinopsis de la serie en la Wikipedia. Un perfil que todos seguro ya conocéis en la vida real. Esta forma de dirección y la interacción con los trabajadores y socios del gimnasio, personajes que cubren todos los estereotipos comunes, dan para la historia de cada capítulo.
¿Y qué pinta un artículo sobre una serie de este tipo en este blog? Personalmente apenas veo la televisión «tradicional», y mucho menos este tipo de series menos serias, pero una cena familiar delante de la caja tonta me llevó a encontrarme con la emisión del especial capítulo 100 de la citada serie. ¡Y cuál fue mi sorpresa al encontrarme un capítulo que trataba los grandes tópicos del desarrollo web para la pyme!


Capítulo 100: «La web del Gym Tony»

 
Feliz con una nueva webFue muy interesante y curioso para mi el encontrarme con un capítulo que trataba sobre el momento en el que Tony decidió que su gimnasio necesitaba una web, y donde se trataban y criticaban humorísticamente muchos de los tópicos con los que nos encontramos en el día a día.
Con un toque de humor y un estilo desenfadado te pueden hacer comprender muchas cosas de una manera más sencilla que mediante un libro o una conferencia. Nos dan desde la serie protagonizada por Iván Massagué una visión general de los problemas con los que nos podemos encontrar si no hacemos las cosas bien.


Con qué te deberías quedar

Al final de este artículo tienes el enlace para que lo puedas ver tu mismo. Pero si el tiempo es un problema o tienes una mejor retentiva a las palabras que a las imágenes, te dejamos un resumen de los puntos con los que deberías quedarte de lo expuesto en este especial capítulo 100.

-¡Gym Tony ya tiene página web!

Debes de saber escoger el momento en el que presentar la web a tus clientes y trabajadores. Un momento de calma en que puedas contar con la atención que  te mereces. Es importante contar con material multimedia que te permita presentar tu proyecto. Si vas a hablar con 3 personas te puede valer con una tablet, pero si lo vas a presentar frente a 25 personas… seguramente un dispositivo de 15″ no sea la mejor opción.
Presentar la web en el dispositivo adecuado.
 

-Que un negocio tenga página web era novedad en 1997. Tener una web no es novedoso, no es moderno.

Uno de los personajes más emblemáticos de la serie se ríe de Tony por darle tanta importancia a la creación de una web en pleno 2015. Tener una web ya no es novedoso ni moderno. Es necesario. Si tu web no tiene ninguna novedad sorprendente o va a ayudar a mejorar la calidad del servicio que puedes ofrecer a tus clientes… quizás no se buena idea reunir a todo el equipo para anunciar que has hecho algo que tenías que tener hecho hace 15 años.

-¿No te la había hecho un amigo tuyo «de gratis»?

En la serie todos los socios del gimnasio empiezan a criticar lo cutre que es la web y su diseño. Empiezan a «interrogar» a Tony para acabar saliendo a la luz que la web no tuvo la inversión que el cuenta. Resulta que se la hizo un amigo «de gratis». Todos suponen que ese amigo es diseñador web, pero resulta que su profesión no tiene nada que ver con este sector. De ahí la sorpresa de todo el equipo, y sobretodo el entendimiento de por qué la web no es lo que debería de ser.

-Lo más importante aún, se puede hacer el pago de la cuota online.
-¿Pero cómo me va a obligar a mí a hacer el pago online?

No presentes tu web  en una tabletEstá muy bien que quieras facilitar el pago online si a ti te es más cómodo para controlar tus cuentas. Pero nunca puedes olvidarte del cliente. ¿Crees que a él también le será más cómodo? ¿Se lo estás vendiendo como una ventaja o como una obligación y limitación? La manera en que tu cliente perciba esta novedad es muy importante.
 

-Va a ser un € más barato para quien pague por la web.

Tony acaba solucionando este asunto ofreciendo un descuento a los que paguen por el servicio online su cuota del gimnasio. Se trata de una opción interesante de cara a acostumbrar al usuario a este servicio, aunque yo hubiera añadido una fecha límite de esa promoción, limitar el descuento a unos cuantos meses si no queremos acabar recordando con dolor esa decisión a final de año.

-¿Cuál es la dirección? ¿Gymtony.com?
-No eso era muy caro. www.el-gimnasio/gym_tony…

¡No seas tacaño! Compra un dominio fácil de recordar, que la gente pueda escribir sin problema en su navegador web. Mientras más difícil sea más complicado pondrás al usuario acceder. Y mientras más complicado sea menos accederá. Así de sencillo. Ponle las cosas fáciles si quieres que las utilice.

-La web es una mierda seca.
-En construcción». Está todo en construcción. ¿Quién ha hecho la web? ¿El ministerio de fomento?
-Pues podría ser porque se bloquea casi tanto como la página de Renfe.

¡Termina tu web antes de presentarla! Quizás no sea un problema dejar alguna sección secundaria para una segunda fase del proyecto. Pero no puedes salir al mercado teniendo la mitad de las webs a medio hacer. O lo que es peor. Diseñar e ir montando la web directamente online de manera pública a todo el ciber-mundo. En Internet es difícil tener una segunda oportunidad. Por lo que tienes que asegurarte que cuando alguien llegue a tu web ya tengas una versión definitiva, una versión que convenza y dé confianza aunque nunca hayan escuchado ni siquiera el nombre de tu empresa.
Discutiendo una web corporativa
 

-Ha colgado fotos nuestras en la web.
-Pero que cabrón.

Es bastante común querer publicar, sobre todo en las empresas pequeñas, fotos del equipo con el que va a tratar el cliente final. Es algo que puede subir la confianza y que puede ser bueno, pero ten siempre en cuenta los derechos de tus trabajadores. Ellos tienen que ser conscientes de este uso y te deberían de dar su consentimiento. Nunca intentes hacer esto sin ningún aviso previo. Aunque en ciertos países pueda ser legal, en cualquier sitio va a crear problemas éticos.

No escucha las críticas, tiene el síndrome Rajoy.

No tienes la verdad absoluta. Ni tú ni nadie. Escucha, ten siempre los oídos abiertos. Seguramente tus clientes y trabajadores tengas ideas que puedan ser de mucho interés para tu negocio online. No quiere decir que todos las ideas sean validas, pero seguro que todas las ideas merecen al menos ser escuchadas.

-Nos haría más caso si dejásemos un comentario en el foro de socios.
-Tony, tu web es una mierda.

Web responsive, un éxito en Gym TonyEs una práctica muy común el querer poner comentarios en nuestra web, pero sólo debes planteártelo si tu filosofía es la del cliente 100% satisfecho. Si sabes que sueles tener problemas con tus clientes y discrepancias… lo primero que tienes que hacer es intentar solucionarlos. Pero hasta que no lo hagas, intenta retrasar el tema de los comentarios en tu página. Esa herramienta se puede volver en tu contra. Y sobre todo… ¡Cuidado con la posibilidad de los comentarios anónimos!

Web responsive

Además hemos podido encontrar una cosa que sí parece que están haciendo bien. Debido al intenso uso que hacen todos los clientes de la web desde sus teléfonos móviles podemos deducir que la web es responsive, por lo que su diseño se adapta automáticamente al tamaño de estas pantallas para la comodidad y usabilidad de los lectores.


Dónde verlo

Viendo la televisión Marketing Online
Afortunadamente el grupo Mediaset, englobando todas su cadenas de televisión, nos permite ver sus programas en el formato «a la carta» desde su web Mitele. Por lo que podrás ver el capítulo del que te hemos hablado en este mismo momento desde la comodidad de tu casa y sin saltarte ninguna norma de copyright. Lo interesante se encuentra a partir del minuto 52 del capítulo, cuando queda 18 para acabar según el reproductor de la web.

Ver el capítulo 100 de Gym Tony. 

Os dejamos que desconectéis un rato de tanto trabajo y dediquéis unos minutos a reíros con este simpático capítulo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!