Linkbuilding

¿Qué es el Link Building? ¿Cómo generar enlaces SEO?

en

El Link Building, o construcción de enlaces, es un conjunto de estrategias y acciones que se desarrollan off page (es decir, fuera de nuestro sitio web), que tienen como objetivo obtener el mayor número de enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio web. Estos enlaces tienen un papel decisivo en el posicionamiento de nuestra página en Google y forman una parte crucial en cualquier campaña de posicionamiento web.

A este tipo de enlaces se les denomina comúnmente backlinks, y deben construirse siguiendo unos criterios muy específicos con el fin de que sumen visibilidad a nuestra web y no entrañen peligro de penalización o de restarnos presencia en Google.


¿Por qué es tan importante el link building?

Hay que entender que la autoridad de una web se sustenta en el número de páginas que la enlazan, así como en el nivel de calidad que a su vez tienen todas esas webs y en la forma en la que recibimos cada enlace. Google utiliza la información que obtiene de los enlaces entrantes como forma de valorar una web, de determinar la autoridad que tiene frente a otras.

Cada enlace es algo así como una recomendación o un voto que un portal lanza sobre otro, y Google toma en cuenta estas recomendaciones para concretizar el valor que tiene un sitio web. Para organizar un sistema efectivo de valoraciones, a finales de los años 90 Google creo un método algorítmico llamado PageRank como forma de determinar la importancia de un sitio web basándose en determinados principios. Desde la creación de este método los esfuerzos de los SEOs ha ido encaminados a entender cómo funciona el PageRank para adaptar en consecuencia las estrategias de posicionamiento. Hoy en día sigue habiendo controversia en torno al PageRank, ya que aunque Google ha indicado que no actualiza este factor, se piensa que en cierto modo sigue vigente.

En la actualidad este concepto se ha sustituido por otros orientados tanto a la autoridad global de un dominio como a la calidad y naturalidad del enlazado que recibe (Domain Authority, Trust Flow, etc.).


¿Cómo valora Google un link?

Cómo valora Google un link

No todos los enlaces valen lo mismo. De hecho, Google tiene un algoritmo para controlar la política de calidad de enlaces, el conocido, y a veces temido, Google Penguin. Es importante saber que si bien es crucial tener el mayor número posible de enlaces, solo valen los “links de calidad”. Pero, ¿qué es un link de calidad? No hay un criterio unánime para definir un link válido, pero podríamos dar una definición aproximada.

Un link de calidad es aquel que recoge parte de la autoridad del sitio web en el que se encuentra, la relevancia en función a una temática similar a nuestra web, y la confianza (trust) basada en un perfil natural de enlaces recibidos a su vez por la página que nos enlaza.

Repasemos bien estos conceptos. La autoridad se refiere al valor entre 1 y 100 que tiene a una página web. Hay que distinguir entra la autoridad de un página y de un dominio, ya que hacen referencia a dimensiones distintas. Webs con autoridad notoria pueden ser universidades o periódicos reconocidos.

La relevancia va en relación a la temática que comparten dos webs. Poca relación puede tener una web dedicada al cuidado de bonsáis que ponga un link a un despacho de abogados. Todo lo contrario si el enlace proviene de la portada de la web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es imprescindible que la temática sea compartida y que una web se entienda que semánticamente se complementa con la otra.

La confianza va en relación al perfil de enlaces que recibe la web nos está poniendo el link. Es importante que dicha web sea “creíble” para Google y que todos sus enlaces tengan un perfil natural, y no sean generados con el único propósito de ganar visibilidad por determinadas keywords.


¿Cómo generar enlaces SEO?

Linkbuilding SEO

Hay muchas estrategias para generar enlaces SEO de calidad y ninguna puede ser considerada como estándar. Cada proyecto debe tener su propia estrategia en relación al sector, concepto y tipo de compañía. Aquí solo vamos a señalar las más usuales.

Directorios

Se trata de uno de los recursos más clásicos que podemos encontrar. Los directorios nos permiten generar enlaces estables en el tiempo, generados en poco tiempo y de manera directa y sencilla. Ahora bien, no valen todos los directorios.

En primer lugar, debemos distinguir los directorios locales. Este tipo de directorios son especialmente útiles para reforzar nuestro SEO local y deben integrarse en cualquier estrategia SEO que quiera posicionar un negocio dentro de una localización. La base de esta estrategia será Google My Business, que debe complementarse con esta tipología de directorios. En este sentido, debemos de tener en cuenta que Google usará las fichas de algunos de estos servicios para validar sus datos (valores NAP). Como ejemplo, podemos citar: Páginas Amarilla, QDQ, Yelp!, Tripadvisor, etc.

Junto a los directorios locales están los directorios sectoriales y los directorios generales. Respecto a los directorios sectoriales podemos decir que pueden ser interesantes para nuestra estrategia siempre y cuando: (1) la temática del directorio sea la misma que nuestro negocio y (2) se trate de un portal de calidad (por ejemplo, suelen exigir un email con el dominio para el registro, validar telefónicamente el alta, etc.). En cuanto a los directorios generales, deberemos de estudiar con detenimiento si realmente nos aportarán valor o por si el contrario estaremos generando links vacíos.

Redes Sociales

Las redes sociales permiten generar links de calidad y naturalizar el perfil de enlaces a contenidos como por ejemplo los artículos del blog. En primer lugar, hay que dictaminar en qué redes sociales estamos y por qué motivo. Hay redes que funcionan muy bien a nivel de posicionamiento web y otras que no; en este sentido, hay que valorar la rentabilidad de las acciones en cada red social y establecer cómo vamos a trabajar cada entorno para que nos aporte valor además de socialmente a nivel de posicionamiento.

Estudio de la estrategia de los enlaces de nuestros competidores

El objetivo es identificar los links de nuestros competidores orgánicos y dictaminar cuáles de ellos podemos asumir en nuestra campaña. No se trata de copiar literalmente su estrategia, colocando links en las mismas páginas, sino establecer qué perfil de enlaces tiene y extraer aquellos links que nos pueden aportar valor, complementando nuestra estrategia interna.

Servicios como SEMrush o SpyGlass permiten visualizar buena parte de los links que apuntan a una web y nos pueden dar los principales datos a tener en cuenta (riesgo de penalización, fecha de detección, anchor text, etc.)

Agregadores sociales y servicios web 2.0

Los agregadores son servicios que reúnen contenidos procedentes de distintas webs en un solo servicio con el objetivo de facilitar el acceso a todos ellos a los usuarios. Veamos algunos ejemplos:

Artículos patrocinados

Los artículos patrocinados nos permiten aparecer en medios como blogs o periódicos comprando directamente un artículo en dichos medios. Es una acción que puede realizarse integrándola correctamente dentro de un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la visibilidad de la marca. Eso sí, se trata de un contenido que debe ser de mucha calidad y que aporte información útil y veraz para el lector final.

Colaboraciones destacadas

Muchas empresas aprovechan su responsabilidad social corporativa para potenciar sus resultados SEO. Podemos imaginar que colaboramos con una ONG o una asociación, y podamos aprovechar esta visibilidad para reforzar nuestro posicionamiento.

En Wanaleads hemos desarrollado gratuitamente algunas webs para eventos y organizaciones, o hemos impartido sin coste alguno charlas para ayudar a desempleados y pequeños autónomos, ya que forma parte de nuestra cultura de empresa ayudar a otros. Este tipo de acciones generan repercusión directa o indirecta, como cobertura en la prensa local o algún artículo del blog anunciando una determinada acción o simplemente comentando lo que hemos hecho.

Un enlace en un contenido así es de mucha calidad, 100% natural y va directamente encadenado a mejorar nuestro branding.

Otras acciones

Existen muchas otras acciones que se pueden hacer como monitorización de menciones de nuestra marca o servicios, búsqueda de backlinks rotos, guest posting, etc.


En conclusión

Conseguir enlaces para SEO

El Link Building es una parte fundamental en cualquier campaña de posicionamiento web, y tiene un impacto decisivo sobre los resultados que podamos conseguir. Sin embargo, debemos apostar por una estrategia de calidad, generando enlaces realmente valiosos y evitando generar links en sitios sospechosos o de baja calidad.

Un buen link building naturalizado requiere tiempo, capacitación y mucho cariño. Evita la tentación de tomar atajos que te permitan obtener un supuesto éxito a corto plazo, y piensas en una estrategia de crecimiento a corto, medio y largo plazo. Sin duda, es la mejor inversión que puedes realizar.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!