Mirando con una lupa al horizonte, hacia nuestros objetivos.

Qué es lo más importante del marketing online

en

Es muy frecuente encontrarme con personas que me cuentan que todo esto del marketing online está muy bien, pero me preguntan insistentemente qué es lo más importante de todo. Es una pregunta a la que creía que no había respuesta, pero tantas veces me lo han preguntado que he tenido que sacar mis propias conclusiones para que al fin, tengáis la ansiada respuesta a esas dudas e inquietudes.
Y es que el marketing online, según nuestra filosofía y manera de entenderlo, no es algo que se pueda despiezar en trocitos que sigan teniendo valor por sí solos. El marketing online es una estrategia conjunta que necesita de todas sus piezas para funcionar. Al igual que en el fútbol, aunque el F.C. Barcelona haya ganado la última Champions League coronándose de nuevo campeón de Europa, si le quitáramos a sus 4 defensas la estructura del equipo se desmontaría y dejaría de dar buenos resultados.
Así que tuve que ir un poco más atrás para encontrar qué era realmente lo más importante para el marketing online de tu negocio. Cuál es la piedra angular de todo proyecto y sin la que no se podría llevar a cabo, sin la que nada tendría sentido en una estrategia de marketing.


SON LOS OBJETIVOS

Un barco pasándolo mal
Pensemos no sólo en marketing, sino en cualquier aspecto de la vida, los objetivos son la base sobre la que todo va construido. Nadie debería apuntarse a un gimnasio sin haber decidido si lo que quiere es perder 30 kilos o multiplicar por 3 el volumen de sus cuádriceps. Nadie debería hacer una maleta de viaje o plantarse en el aeropuerto sin saber hacia donde se dirige. Nadie debería elegir una carrera universitaria sin haber decidido en qué desea trabajar.
Al igual que nadie debería de aventurarse con una estrategia de marketing digital sin tener claro qué es lo que quiere conseguir con ella.
Ese saber qué conseguir, es lo que llamamos definir objetivos. Tener una meta clara, un puerto destino que soñamos conquistar. Sin tener claros esos objetivos cualquier estrategia de marketing te valdría. Cada decisión en el camino sería mucho más difícil de tomar. Nunca sabrías si lo que estás haciendo te está acercando a donde quieres estar o todo lo contrario.
Es por ello que para mi, los objetivos son la piedra más importante de cualquier proyecto de marketing. La piedra sin la que no pondría un proyecto en marcha. La piedra sobre la que se sustenta todo lo demás, todo el tiempo e inversión que está por venir tras esos primeros pasos.
Necesitamos que ese objetivo sea lo más realista posible, y para ellos necesitas seguir leyendo.

Nadie debería de aventurarse con una estrategia de marketing digital sin tener claro qué es lo que quiere conseguir con ella.


CÓMO DEFINIR OBJETIVOS EN MARKETING ONLINE

Si pensamos en definir objetivos de una manera abierta nos puede saturar, haciéndonos creer que es super complicado marcarse unos objetivos. Muchos de los empresas que conozco y que están empezando se encuentran ante esta situación. Es algo completamente normal.
Pero para evitar esta situación te dejo un guión para que sepas cómo deben ser estos objetivos:

  • Medibles. Los objetivos deben de poderse medir. No te va a valer con un “vender más”, ni “rentabilizar mejor”, ni “ganar mucho”. Si hablas de vender más no sabrás cuándo has conseguido tu objetivo. Si hablar de vender un 20% más que el año pasado, o de captar 250 nuevos clientes antes de que acabe el año, tendrás una cifra que valorar y cuantificar. Según la cuantía de los resultados que necesites conseguir, habrá que hacer más marketing o menos, un tipo de marketing u otro. Ni quiero que te quedes corto, ni que te pongas a matar moscas a cañonazos.
  • Con Fechas. Necesitas saber cuándo lo quieres conseguir. No es lo mismo conseguir 1.000 nuevos clientes desde hoy a dentro de 12 meses, que necesitar conseguirlo en los próximos 60 días. Igualmente afectará a las decisiones que se tomen cuando se diseño la estrategia de marketing acorde a tu proyecto.
  • Alcanzables y creíbles. Esta es la parte que más asusta al empresario, y en la que más le cuesta tomar una decisión. ¿Qué es alcanzable? ¿Qué es creíble? La línea es muy difusa y nunca está lo suficientemente clara. A priori aumentar un 20% de tu facturación en el próximo semestre podría ser un objetivo razonable, y conseguir multiplicar por cuatro en el mismo plazo de tiempo puede sonar imposible. Pero si estás en un negocio maduro, quizás ese 20% sea mucho más complicado de lo que parecía; y si estás empezando y apenas has facturado nada, multiplicar por cuatro tu facturación puede ser mucho más sencillo de lo que parecía. Por lo que dependerá de tu caso, de tu situación actual. Hacer una inversión en marketing y querer ganarle un 2000% a la misma es algo en el 99% de los casos imposible, pero en muchas ocasiones nos han pedido cosas parecidas. Tras esas situaciones no hay nada como sentarse a hablar de este punto en concreto: Alcanzables y creíbles.

Chiste gráfico sobre la definición de objetivos en el marketing online


VENTAJAS DE DEFINIR OBJETIVOS

La definición de objetivos para tu campaña de marketing online, además de ser imprescindibles tiene una serie de ventajas que no debes dejar de aprovechar.
Para empezar es indiscutible que es añade un extra muy fuerte de motivación al proyecto. El saber exactamente el puerto que deseas alcanzar te ayudará a no desanimarte mientras recorres la ruta. Ni tu, ni el equipo que te lleve el marketing. El tener un objetivo claro y concreto que cada vez se acerca más, ayuda a sacar energías y tiempo de donde no lo hay para dar un paso más hacia adelante. Por supuesto, este punto desaparece si nos saltamos a la torera los puntos anteriores y nos marcamos un objetivo que no sea ni alcanzable ni creíble.
Te permitirá tomar una decisión para hacer la inversión justa en tu proyecto. Si deseas que una campaña te de resultados va a necesitar de gasolina para avanzar, de inversión que permita luchar por esos objetivos. Como seguro ya sabes, el dinero no crece en los árboles y cada euro es oro por lo que no deberías malgastar ni uno sólo. Teniendo unos objetivos claros podrás ajustar al máximo las previsiones de resultados para que no te quedes corto y acabes en alta mar sin remolque alguno, ni tampoco hagas el triple de la inversión que hubieras necesitado para llegar a tu destino.
Igualmente tener un objetivo claro, te va a permitir vigilar la brújula durante el camino. Si te desvías lo más mínimo podrás corregir el rumbo a tiempo para no encontrarte con que dentro de 12 meses llegues a un destino que no es el que deseabas. Tener el objetivo claro nos va a permitir mantener el rumbo de una manera más firme y minimizar cualquier riesgo de perdernos por el camino.

«Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va». Séneca


EN RESUMEN

Un barco que ha llegado a buen puerto marcando sus objetivos apropiadamente.
Empezaba este artículo hablando de todas esas personas que en alguna ocasión me han preguntando qué considero más importante en el marketing online, y aquí comparto mi respuesta: Los objetivos.
No te embarques en ningún proyecto sin tener un objetivo que cumpla con todos estos puntos que te cuento. Te serán de ayuda para guiarte y te ayudará a ahorrarte muchos palos. Si ya se los han dado otros, ¿para qué vas a repetirlos?. Aprovéchate, aprende y navega más rápido que los demás.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!