¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


Los 5 mejores sitios para poner música a tu proyecto

 en Diseño web, Marketing Digital, Redes Sociales

Decía Stevie Wonder que la música es un lenguaje que todos entendemos, y es que todo lo que hacemos en el entorno digital, como en la vida misma, puede multiplicar su valía con una buena elección musical. Sin embargo no siempre podemos escoger la música que queremos por temas de derechos de autor o licencias, algo que además puede dar al traste con todo el trabajo audiovisual ya que algunas plataformas pueden hasta retirar un vídeo por este motivo.

En más de una ocasión he tenido que buscar música libre de derechos o con un coste asequible para vídeos, podcast, presentaciones y otros proyectos donde era necesario un toque musical, por eso en esta ocasión quiero recomendarte los 5 mejores sitios de los que conseguir música para tus proyectos.

Audiojungle

Audiojungle

La primera plataforma que te quiero enseñar no es otra que la sección de audios del marketplace Envato: Audiojungle. En este portal podrás encontrar música de todo tipo a través de un sencillo buscador, en el que podrás filtrar por precio, popularidad o estilos. No tiene música que descargar gratis pero sí mucha variedad a un precio asequible para todos los bolsillos, especialmente si se trata de un proyecto que vaya a perdurar en el tiempo como por ejemplo, la cabecera de un podcast o una serie de tutoriales en YouTube.

En audiojungle puedes incluso llegar a encontrar sonidos o efectos sonoros, aunque para este tema tengo una pequeña sorpresa al final de este artículo. 😉

Free Music Archive (FMA)

Free Music Archive (FMA)

De las opciones para descargar música gratis, este portal es sin duda mi favorito. En Free Music Archive puedes encontrar un extenso catálogo de canciones y música bajo licencia Creative Commons y clasificadas por géneros. Dependiendo de qué genero busques, este portal te permite acceder a subgéneros dentro cada categoría, por ejemplo Garage o Punk dentro del género Rock.

En FMA puedes descargar temas por separado o álbumes enteros de un mismo artista, lo cual hace la búsqueda más interesante, ya que si encuentras una música que te gusta pero no te termina de convencer para tu proyecto, es posible que en el mismo álbum en que se encuentra, haya piezas parecidas.

Jamendo

Jamendo

Cuando hablamos de música en Internet no puede faltar uno de los mayores portales dedicados a la música libre de derechos: Jamendo. Este portal es una comunidad abierta en la que encontrarás una gran variedad de música bajo licencia Creative Commons a un precio muy variado.

Como puedes imaginar, Jamendo tiene un completo buscador donde puedes clasificar la música por género, estado de ánimo, instrumentos, tipo de proyecto o lengua. Pero una de las peculiaridades de este portal es el uso de licencias: Si tienes que hacerte con distintas canciones no tienes por qué comprarlas por separado sino que existe la opción de comprar paquetes de 3, 5 o 10 licencias, además de incluir la opción de un paquete personalizado, ya destinado a grandes proyectos.

Musopen

Musopen

Si lo que buscas es música clásica, Musopen es sin lugar a duda tu mejor elección. Posiblemente es de los archivos para descargar música clásica más completos de la red.

Como en todos los portales, tienes un buscador que en esta ocasión permite encontrar piezas por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma. La descarga es gratuita y según de qué pieza se trate aparecerá el aviso de qué tipo de licencia tiene (Creative Commons, Public Domain… etc.).

Dig CCMixter

Dig CCMixter

El portal Dig CCMixter es otro de tantos donde encontrar música libre de derechos para descargar. Sin embargo tiene algunas peculiaridades que lo hace muy interesante.

Por una parte puedes hacer búsquedas a través de etiquetas combinando varias a la vez, lo que permite afinar en los resultados de una manera muy poderosa. Por ejemplo podrías buscar música de navidad, interpretada por guitarras y dentro de un estilo jazz.

Una vez encontrada la pieza que buscas, te indica qué tipo de condiciones tiene (si es apta para el uso comercial, licencias… etc.) e incluso te permite hacer una aportación económica al autor si te enamora su música.

Y de regalo, un lugar donde descargar sonidos gratis

De dónde sacar sonidos gratis

No solo de música come el hombre a la hora de realizar proyectos audiovisuales, y por ello para finalizar quiero que tengas a mano este portal en el que no encontrarás música pero sí multitud de sonidos completamente gratis: Freesound.

En Freesound podrás descargar prácticamente todos los sonidos que se te ocurran. Cubitos de hielo, perros ladrando, pasos, el sonido de una moto… Casi todo lo que emite un sonido, es fácil de encontrar en este portal, ya que son los propios usuarios los que suben y comparten los efectos de sonidos que se pueden encontrar en esta comunidad.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?