Mapas mentales para conceptualizar ideas. 3 Apps imprescindibles

 en Marketing Digital

Los mapas mentales permiten representar en una sola imagen una serie de conceptos o ideas relacionadas entre sí a partir de una idea central. Así, por medio del uso de este tipo de mapas los distintos conceptos quedan unidos por medio de ramificaciones de derivaciones o agrupaciones, lo cual nos ayuda tanto a desarrollar un razonamiento como hacer que otros lo entiendan más fácilmente.

La base de este tipo de soluciones reside en que posiblitan presentar cualquier información de manera eficaz ya que cartografía una reflexión y la hace accesible por medio tanto de las distintas subdivisiones que permite el tema, como a través de una presentación gráfica.

En el ámbito del marketing online, los mapas mentales tienen su presencia de manera transversal. Es decir, pueden estar presentes tanto en distintas herramientas (marketing de contenidos, etc.) como a la hora de conceptualizar ideas y procesos.

Principales beneficios

Beneficios mapas mentales

Este tipo de mapas se usan en muchos ámbitos, como el familiar o el empresarial, si bien tienen una especial difusión en la implementación de las nuevas tecnologías en el entorno educativo. A nivel general, los mapas mentales ayudan a ordenar conceptos, a crear notas enriquecidas, así como a formalizarse en una estrategia de memorización o para presentar lluvias de ideas, entre otros usos.

Entre los principales beneficios que aportan podemos señalar los siguientes:

  • Actúan como resumen sintético de una información de mucho mayor extensión. Esto hace que en una sola imagen podamos presentar gran cantidad de datos o conceptos sin necesidad de explicarlos con detalle.
  • Ayudan en el proceso de concepción o desarrollo de una idea. Cuando creamos un mapa mental estamos desarrollando una reflexión por medio de un proceso lógico de asociación, actuando este proceso como catalizador en dicho proceso, lo que nos permite tener una visión más ordenada y amplia.
  • Mejoran la presentación gráfica de ideas. Un mapa mental permite que una idea se exprese de manera autónoma, ya que el cerebro se predestina a entender las relaciones que operan entre cada grupo de elementos.
  • Hacen que el aprendizaje y la memorización de conceptos desarrollados sea más rápida y efectiva. Esto además cobra énfasis con la inclusión de elementos visuales como iconos o fotografías para facilitar la memorización.

Herramientas que te permitirán crear mapas mentales

En los últimos años el uso de los mapas conceptuales ha proliferado, de modo que junto a las aplicaciones tradicionales se han creado alternativas online así como apps para entorno móvil. En esta ocasión vamos a señalar las 3 mejores aplicaciones de escritorio.

Hemos seleccionado la que consideramos mejor aplicación profesional multiplataforma, su alternativa en versión gratuita y, por último, la aplicación que usamos habitualmente.

Xmind.net (Mac/Windows/Linux)

Xmind.net - Mapas mentales

Xmind.net ofrece una solución escalada para cada tipo de usuario. Básicamente distingue 3 tipos de perfiles de usuario, a los que propone una solución personalizada: (1) usuario profesional con necesidades avanzadas, (2) usuario profesional / doméstico / estudiante, y (3) usuario con necesidad de una app móvil.

En el caso de XMind 8, la solución intermedia, y posiblemente la mas conveniente, tiene versiones para los distintos sistemas operativos (Mac, Windows y Linux), así como un programa de descuentos para estudiantes, organismos oficiales y asociaciones sin ánimo de lucro.

XMind ofrece una interfaz limpia y nítida, para trabajar sin distracciones y poder centrarnos en lo que de verdad importa. Además, incorpora una nueva galería de elementos gráficos, como iconos y dibujos prediseñados, para poder ilustrar mejor nuestras ideas, así como una selección de plantillas predefinidas de esquemas para ponernos a trabajar más rápidamente.

Freemind (Mac/Windows/Linux)

Freemind - Mapas mentales

Freemind es la alternativa gratuita al resto de apps, y dispone de versiones para Windows, Mac y Linux. Como herramienta es realmente potente, no tiene limitaciones reseñables y se trata de una aplicación muy estable. Además permite exportar los mapas en formatos como HTML, SVG, PNG o PDF.

La diferencia entre Freemind y todas la nuevas aplicaciones que están apareciendo en el mercado es fundamentalmente su interfaz. Se trata de un sistema que visualmente nos resulta algo anticuado y que necesitaría además una mejora a nivel de interactuación. No obstante, es un aplicación que, salvando esas limitaciones, nos permitirá realizar mapas conceptuales de manera completa.

MindNode (Mac/iOS)

Mindnode - Mapa mental

Aunque como aplicación de escritorio solo está disponible para Mac, es una de nuestras apps favoritas. MindNode propone un concepto minimalista en cuanto al desarrollo de mapas conceptuales, y se ha pensado para realizar mapas conceptuales de la manera más ágil y precisa posible, tratando de evitar en la medida de lo posible cualquier distracción que rompa con el proceso creativo.

MindNode puede generar esquemas con un diseño bonito y efectivo, y permite ocultar ramas completas para trabajar de manera más productiva. Uno de los grandes atractivos en la organización automática de cada ramificación; de esta forma, solo tendrás que ir incluyendo nuevos contenidos que el sistema se encargará de manera automática de organizarlo en el espacio.

Mindnode en acción

Además, permite la opción de arrastrar elementos para organizarlos y asociarlos, algo que nos ayudará a que el proceso creativo fluya de manera más dinámica.

MindNode es una aplicación de pago (43,99€ si eres nuevo usuario), pero bien merece la pena pagar este importe por aumentar tu productividad.

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?