Marketing digital para empresas de servicios

Marketing digital para empresas de servicios

Alberto Blanco
Alberto Blanco
Consultor de Marketing Digital
,

Las empresas de servicios profesionales son un componente esencial en la estructura empresarial de todos los países y mercados. Su labor es fundamental como complemento a sectores productivos como la industria y el desarrollo.

La mayor peculiaridad de las empresas de servicios es que no venden productos tangibles o materiales, y es esta característica esencial la que les lleva a unas necesidades muy concretas en cuanto a su estrategia de marketing digital para la captación de clientes potenciales.

Te contamos hoy qué aspectos has de tener en cuenta si quieres vender tus servicios en internet con éxito.

¿Qué es una empresa de servicios profesionales?

Marketing digital para empresas de servicios

Tal como obviamente indica su nombre, las empresas de servicios son las que proporcionan servicios, es decir, elementos no tangibles pero que cubren necesidades específicas.

Esto implica que las empresas de servicios cuentan con un alto nivel de especialización en su actividad ya que se centran en dar respuesta a una necesidad muy concreta entre su público.

Algunos ejemplos de empresas de servicios podrían ser las consultoras, los bufetes de abogados, los servicios de ingeniería, las auditoras, las aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, etc.

Marketing digital para servicios profesionales

Marketing digital para servicios profesionales

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital para empresas de servicios has de tener en cuenta estos puntos clave:

  • Dado que tu cliente potencial no obtendrá un bien tangible cuando te compre, es muy importante que consigamos que de alguna forma, el cliente «toque» tu servicio.
  • Las empresas de servicios vendemos «aire», promesas que luego se cumplirán, o no, por lo que es fundamental aportar elementos extra a nuestro discurso que otorguen una base sólida y fiable a lo que le contamos a nuestro cliente potencial.
  • En este sentido, siempre es mejor poner al cliente en el centro de la estrategia. No le cuentes lo que sabes hacer, sino lo que vas a conseguir para él. Céntrate en el beneficio que conseguirá al contratar tus servicios, y de qué problemas lo vas a liberar.
  • Aporta una confianza extra a través de la prueba social: «Si no me crees, mira lo que dicen mis clientes de mí».
  • Muestra siempre casos de éxito: proyectos similares a los que les funcionaron tus servicios. Qué han cambiado, y cómo han mejorado.

Antes de empezar: Contrata una consultoría de marketing digital

La consultoría de marketing es pensar antes de ejecutar. No des por sentado que el plan que le funcionó a otro cliente también lo hará contigo. Desarrolla una estrategia a medida basada en los objetivos que quieres conseguir, y qué camino has de recorrer para ello.

En este sentido, algunos elementos claves en esta consultoría previa serán:

  • Definición de objetivos: ¿qué quieres conseguir? ¿en cuánto tiempo? ¿con qué recursos? (humanos y materiales o económicos)
  • Definición del buyer persona: ¿quién es tu cliente objetivo? ¿a quién le vamos a vender? ¿qué problemas tiene y cómo vas a solucionárselos?
  • Estudio de palabras clave: es fundamental saber qué y cómo te buscan tus clientes potenciales en internet. Haz un buen estudio de palabras clave o keyword research de tu sector. Te dará pistas fundamentales para el posterior desarrollo de toda tu estrategia de marketing.

Definición de herramientas. Selección del mix de marketing digital

Una vez que tengas claras las conclusiones de la fase de auditoria y consultoría, toca ponerse manos a la obra.

Para ello, será fundamental definir el llamado mix de marketing digital, es decir, qué herramientas de marketing vas a poner en marcha, y con qué nivel de intensidad.

En líneas generales, estas herramientas deben estar basadas en las fases de la metodología Inbound Marketing, y dentro de estas, fundamentalmente en las fases de atracción y conversión.

En una empresa de servicios, el objetivo final es conseguir leads, «clientes potenciales interesados en», de manera que con tu trabajo comercial puedas materializar estas oportunidades en clientes reales.

Por tanto, algunas herramientas clave en este sentido serán el posicionamiento orgánico o SEO, las campañas de pago por clic (en Google o en redes sociales), o el marketing de contenidos. Una vez que consigas atraer tráfico de calidad por estos medios, deberás convertirlo en leads a través de una plataforma web bien trabajada a nivel persuasión para conseguir la conversión.

Analítica web: mide, analiza, optimiza

Y para terminar, una vez que hayas puesto en marcha toda la maquinaria, sigue nuestra premisa de la consultoría estratégica en marketing digital: Medir > Analizar > Optimizar, y vuelta a empezar 🙂

Es decir, implanta las herramientas de medición necesarias para controlar los principales KPIs (indicadores claves de rendimiento) del proyecto. Analízalos de manera continua, y optimiza aquellos puntos débiles que hayas detectado.

Solo de esta manera podrás conseguir optimizar todo el proceso, coordinando correctamente los departamentos de marketing y ventas de manera que la información fluya entre ambos departamentos en busca de la mejora global de los resultados.

Mejora el marketing de tu empresa de servicios

Mejora el marketing de tu empresa de servicios

Si tienes una empresa de servicios, sea cual sea, podemos ayudarte a mejorar tus resultados. En Wanaleads somos expertos en estrategias de marketing digital para empresas de servicios. Ayudamos a empresas como la tuya a conseguir leads de calidad que posteriormente materializan en clientes que te compran. ¿Hablamos de tu proyecto? ¡Contacta ahora con nosotros!

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!