Marketing digital para cirujanos plásticos

Marketing digital para cirujanos plásticos

David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital

El número de personas que recurren a la cirugía plástica crece cada año. La innovación caracteriza a este campo de la medicina con unos resultados en muchos casos espectaculares. Sin embargo, el avance en investigación y tecnología médica no siempre está acompañado por una modernización de las estrategias de marketing. En muchos casos las clínicas de cirugía plástica y estética recurren a los métodos tradicionales del marketing offline dejando de lado las mucho más eficientes y económicas campañas de marketing digital para cirujanos plásticos.

En las siguientes líneas vamos a mostrar las ventajas de recurrir a las herramientas y técnicas que proporciona internet a las clínicas de cirugía plástica para la captación y fidelización de clientes.

Inbound marketing VS outbound marketing

Las clínicas de cirugía plástica tienen dos caminos a la hora de vender sus servicios y captar clientes, el marketing outbound y el marketing inbound.

Outbound marketing

Se llama marketing outbound a los métodos publicitarios más tradicionales a través de diversos canales, como la televisión, la radio o la prensa. También recibe el nombre de marketing de interrupción por su carácter intrusivo. Esto quiere decir que la publicidad llega a los usuarios sin que estos hayan realizado una búsqueda activa de la información que se ofrece.

De un modo coloquial puede decirse que los “interrumpe” (por ejemplo, cuando están incluidos en un bloque publicitario en medio de un programa de televisión o radio).

El marketing outbound es unidireccional, la información parte de la clínica de cirugía plástica y llega al usuario receptor, sin que haya posibilidad de feedback. Además, el mensaje publicitario es masivo, no permite ningún tipo de segmentación del público receptor, por lo que llega a un gran número de personas que no tienen ningún interés en ser tratadas por cirujanos plásticos.

Inbound marketing

A diferencia del marketing de interrupción, el inbound marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, permite que sean los clientes potenciales, los buyer personas, los que realicen la búsqueda activa de los servicios ofrecidos por las clínicas de cirugía plástica.

En este caso los mensajes publicitarios no son unidireccionales ya que permiten el feedback de los usuarios con la empresa, una comunicación entre el emisor y el receptor. Cuanto más fluida sea esta comunicación bidireccional mejores serán los resultados en la captación y fidelización de clientes.

Las principales técnicas, herramientas y técnicas de la mercadotecnia de atracción se basan en el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), la publicidad de pago (SEM), las redes sociales, el marketing de contenidos en webs y blogs, etc.

Las estadísticas indican que el marketing inbound bidireccional presenta un retorno de la inversión notablemente más alto que el marketing outbound unidireccional. Es aconsejable que el primero sea la base de las estrategias y campañas de marketing para cirujanos plásticos, aunque estas puedan ser complementadas con las de marketing outbound.

Posicionamiento SEO para clínicas de cirugía estética

Posicionamiento SEO para clínicas de cirugía estética

Cuanto más alto sea el posicionamiento de la web de una clínica de cirugía plástica mayor será su tráfico de usuarios y mayores serán las posibilidades de que los perfiles ideales de los clientes potenciales, los buyer personas, se conviertan en leads, el nombre con el que se conocen a los usuarios que se convierten en oportunidades de venta tras dejar sus datos de contacto en la web mediante formularios.

Además de contar con una web atractiva y funcional, con unos contenidos claros y relevantes para el público objetivo, es fundamental trabajar con las palabras clave que mejor encajen con los servicios que se ofrece la clínica.

Unas palabras clave con un alto grado de concreción acotarán el número de usuarios que busquen información en la web, una criba muy necesaria para que la conversión de usuarios a clientes aumente.

Por ejemplo, utilizar únicamente las keywords «cirujanos plásticos» tendrá poca efectividad porque la cantidad de webs que cuentan con ellas es tan alta que la competencia hará casi imposible sobresalir. Sin embargo, «cirujanos plásticos Barcelona» acotará geográficamente las búsquedas y, en ese ámbito, las posibilidades de sobresalir serán muy altas.

Dependiendo de los diferentes tipos de cirugía que se ofrezcan, la concreción de las palabras clave puede ser aún mayor: «Cirujanos plásticos liposucción Barcelona» o «Cirugía plástica blefaroplastia Barcelona», por ejemplo.

Saber jugar con las diferentes posibilidades que ofrecen las keywords es un aspecto fundamental a la hora de posicionar orgánicamente la web de una clínica estética, pero en modo alguno es el único.

La web debe actualizarse regularmente en cuanto a los contenidos y optimizarse en cuanto a rapidez. Por supuesto, es muy importante que sea visible en dispositivos móviles porque más del 80% de los usuarios realizarán sus búsquedas a través de ellos.

Los enlaces también son del agrado de Google y su construcción contribuirá a mejorar el posicionamiento web. Los enlaces deben ser internos (que redirijan hacia distintas páginas de la web), externos (los que redirigen al usuario a páginas externas, siempre de prestigio, lo que contribuye aumentar la confianza en el sitio) y los conocidos como banklinks, enlaces externos que se redirigen a la propia web.

El posicionamiento SEM, es decir, la publicidad de pago de Google (Google Ads) es una opción de marketing digital para cirujanos plásticos que requiere una mayor inversión que las estrategias SEO pero, a cambio, tiene unos resultados en cuanto al tráfico de la web más inmediatos.

La mecánica de los anuncios publicitarios de Google Ads tiene como punto primordial la búsqueda de palabras claves o keywords, al igual que en el SEO, siendo aún más importante en este caso su concreción.

Una clínica de cirujanos plásticos puede ofrecer diversos tipos de cirugías: rinoplastia, otoplastia, mastopexia… Una campaña SEM debería abarcar todos estos servicios en diversos anuncios específicos. Por ejemplo: «clínica rinoplastia Madrid» o «cirujano otoplastia Madrid».

Cuando los usuarios realicen estas búsquedas, los anuncios contratados aparecerán en los primeros puestos de la primera página de Google. Cuando estos potenciales clientes hagan clic en el anuncio serán redirigidos a la web de la clínica.

Es en este punto donde muchos cirujanos estéticos anunciantes cometen un error. En vez de dirigir a los usuarios a una página relacionada con la cirugía ofrecida en el anuncio (implantes de busto, por ejemplo) lo hacen a la página principal de la web. Hay que evitar esto. El usuario ha elegido informarse de una cirugía en concreto y es probable que no tenga interés en nada más y no esté dispuesto a navegar por la web para encontrar lo que quiere.

Un aspecto que contribuye al aumento de la conversión de los usuarios en clientes es la presencia de CTA o formularios en las landing pages o páginas de desembarco de los usuarios que entran en los anuncios. Esto pude animarles a dejar sus datos para recibir información de la clínica, lo que los convierte en leads, oportunidades reales de venta.

Por último, señalar que existen anuncios básicos y anuncios con extensiones en Google Ads. La ventaja de estos últimos es que permite a los cirujanos plásticos proporcionar una mayor información a los potenciales clientes, como la dirección de su clínica, su horario dej consulta y su número de teléfono. Esto amplía notablemente las posibilidades de captar clientes.

Facebook Ads e Instagram Ads

Facebook Ads e Instagram Ads para clínicas de cirugía estética

La publicidad de pago en estas populares redes sociales son cada vez más populares entre los cirujanos plásticos por sus altas tasas de conversión. Sus ventajas son muchas, entre las que destacan su gran capacidad de segmentación por ámbitos geográficos, intereses de los usuarios (en base a sus búsquedas) y la variedad de sus formatos gráficos (textos, fotos, vídeos…), entre otras.

Además, las campañas de publicidad en ambas plataformas son más económicas que las de Googl Ads.

Marketing de contenidos para cirujanos plásticos

La generación de contenidos de interés como estrategia de marketing digital para cirujanos plásticos contribuye a reforzar la imagen de la clínica estética, a aumentar la confianza en sus servicios y a impulsar el tráfico de la página, lo que incide directamente en el posicionamiento web.

La columna vertebral de toda estrategia de marketing de contenidos es un blog con artículos de interés y con publicaciones regulares. En ningún caso debe tratarse de posts publicitarios (para eso ya existen otros canales). El objetivo de un blog es convertirse en una publicación de referencia y con autoridad entre los usuarios interesados en la cirugía plástica.

Una ventaja de este sector es la variedad de cirugías plásticas existentes, las continuas innovaciones, investigaciones y descubrimientos…, es decir, la posibilidad de construir una fuente de información compuesta de cientos, incluso miles, de interesantes artículos. Con publicar tres artículos a la semana, bien escritos, estructurados y desarrollados, puede ser más que suficiente para atraer a un abundante y creciente número de usuarios.

Pero el marketing de contenidos no debe limitarse a los textos de un blog. Por desgracia, leer no le gusta a todo el mundo. Los formatos audiovisuales, como los vídeos, tienen una gran aceptación y pueden publicarse en la propia web de la clínica plástica y/o en plataformas como YouTube.

Otras herramientas muy útiles en el marketing de contenidos son los ebooks, las guías, las plantillas o los seminarios web.

Marketing en redes sociales para clínicas de cirugía plástica

Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkdeIn o YouTube permiten a los cirujanos plásticos compartir los contenidos de sus webs y blogs, publicar información adicional y mantener una comunicación bidireccional con sus clientes (y potenciales clientes) de un modo inigualable.

Cerca del 60% de la población mundial mantiene cuentas en redes sociales (en España se estima que la cifra se acerca a los 30 millones de usuarios), lo que da una idea de su gran relevancia en el marketing digital.

Análisis de resultados en el marketing digital para cirujanos plásticos

Las estrategias de marketing son dinámicas y sus resultados deben ser analizados en profundidad para detectar posibles errores y corregirlos. Cuanto más aspectos abarque el análisis más posibilidades hay de mejorar las futuras campañas.

Es necesario estudiar los elementos de las campañas de mayor y menor éxito, los canales más utilizados y rentables, la temática y estructura de los posts más leídos, etc.

Una vez analizadas estas variables es necesario actuar en consecuencia, reforzando los puntos más débiles y manteniendo los más fuertes. Como todo método científico, el marketing digital se basa en buena medida en el proceso prueba-error-corrección.

Conclusión

El marketing digital para cirujanos plásticos requiere de una planificada combinación de posicionamiento orgánico SEO, publicidad de pago SEM en plataformas como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, una generación de contenidos regular (escritos y audiovisuales) y una permanente presencia en redes que refuerce la retroalimentación o feedback con los potenciales clientes. Y si eres un cirujano y quieres que te asesoremos y te indiquemos el camino a seguir, no tengas reparos en contactar con nosotros.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

El Kit Digital es una gran oportunidad, pero hay algunas cosas con las que debes tener cuidado......

¿Cómo puedes con tu web enfrentarte y destacar frente a la competencia? La solución es fácil: con...

Google Ads recientemente ha anunciado un cambio dentro de sus campañas de shopping y local, ya qu...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!